ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las personas han perdido la capacidad de valorarse y valorar a los que les rodean.

El papel de la educación no es solo la transmisión de conocimientos y aptitudes sino potenciar la práctica de valores.

La forma como nos valoramos a nosotros mismos influye de manera decisiva en las elecciones y toma de decisiones y en consecuencia conforma el tipo de vida que nos creamos.

Desde el hogar empieza la interrelación del individuo, toda vez que sus padres son la fuente principal de afecto y seguridad. Desde niños vamos construyendo nuestro propio concepto, nuestra autoimagen, el sentido de nosotros mismos, con arreglo a los mensajes que recibimos de nuestros padres, hermanos, familiares, amigos y maestros. Tal y como estas personas nos consideran, así creemos que somos desde pequeñitos.

Las escuelas deben poner énfasis en el desarrollo de valore, el respeto a los demás, la autoestima y comportamientos saludables para el mejoramiento de la calidad de vida individual y social.

Así mismo en las escuelas se debe fomentar el interés por la lectura, desde muy pequeños, pues se observa en muchas escuelas la falta de interés por leer, insuficiente comprensión de lo que lee, deficiente lectura oral, en los niños causando en ellos baja autoestima si es que no se les apoya en su momento.

De esta manera todo lo que aprendemos desde pequeño, lo vamos aplicando a lo largo de nuestra vida. Hablando del tema de autoestima, concepto que conlleva a ser un valor que nosotros tenemos en nosotros mismos; se puede decir que si la autoestima es positiva, esta ayuda a la construcción de aprendizajes, pero si es negativa, la dificulta. La autoestima y la personalidad de cada uno de nosotros es un factor importante para la educación en valores, así como rendimiento escolar.

En este trabajo se abordaran todos los temas del libro que fueron vistos en clase, los cuales se irán desarrollando mediante el desenlace del trabajo se haga extenso y así reflexionando con cada uno de una manera aplicativa, la cual me ayudará a proponer ejemplos de cómo los lograré aplicar a lo largo de mi vida, reflexionando una manera exacta y clara.

AUTOESTIMA

Tú no puedes defenderte si ni siquiera te gustas a ti mismo, esto significa ser responsable, saber elegir, llegar a conocerte a ti mismo, adquirir y utilizar el poder en tus relaciones y en tu vida, es decir tener seguridad confianza en uno mismo.

(Pérez-Mite, 2OO8) define la autoestima como el fenómeno o afecto que se traduce en conceptos, imágenes y juicios de valor referido a sí mismo, entiende como un proceso psicológico cuyos contenidos se encuentran socialmente determinados. En este sentido dice que la autoestima es un fenómeno psicológico y social.

(Coopersith, 2OO7) este autor afirma que la autoestima no es más que la actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia sí mismo; es decir un grupo de conocimientos y sentimientos.

La autoestima es la abstracción que el individuo hace y desarrolla acerca de sus atributos, capacidades, objetos y actividades que posee o persigue esta abstracción, es representada por el símbolo que consiste en la idea que la persona posee sobre sí mismo.

(Benítez, 2OO9) manifiesta que la autoestima es un constructor referido a la evolución que la persona hace de sí misma y que además mantiene de forma considerada.

La autoestima empieza a desarrollarse desde muy temprana edad se va construyendo con base a las interacciones que cada unos de nosotros establece en su entorno familiar.

Hay que aprender a aceptarnos a nosotros mismos, esto se refiere a una orientación de valoración de mi mismo y del compromiso consigo mismo. Es un acto de afirmación de si mismo pre relacional y pre moral. Es la condición previa del cambio y el crecimiento.

Conlleva a la idea de compasión de ser amiga de mi misma. Por ello necesitamos conocer las consideraciones internas que motivaran la conducta, siempre hay algún contexto en el que las ocasiones más ofensivas pueden encontrar su propio sentido.

La verdadera autoestima se fundamenta en una percepción realista de sí mismo, con alguien que al mismo tiempo sujeto de bondades y de limitaciones. Tanto las unas como las otras son parte del ser persona, las unas no destruyen a las otras. Una autoestima que no se fundamentara en esa percepción, en esta certeza personal, se basaría únicamente en el criterio de la opinión de los demás.

Por esto afirma (Maslow, 2OO9) “hemos aprendido muchas cosas sobre los peligros que surgen cuando la autoestima se hace reposar sobre las opiniones ajenas más que las capacidades reales”.

El aprecio sincero que los demás tienen de uno y que expresan de forma adecuada contribuye a formar en nosotros ese sentido de respeto y de consideración por sí mismos.

La autoestima más estable y más sana se basa en el respeto que los otros deben y no sobre la forma o la celebridad exterior.

RESPONSABILIDAD DE SÍ MISMO

A esto me refiero a una manera de exigirme estar dispuesta a asumir la responsabilidad de mis actos y del logro de mis metas, lo cual significa que asumo la responsabilidad de mi vida y bienestar. Es un reflejo o manifestación de autoestima ó la llamada valoración propia y ajena.

AUTOAFIRMACIÓN

Significa respetar mis ideas, necesidades y valores y buscar su forma de expresión adecuada en la realidad, significa la disposición a valorarme por mí misma, a ser quien soy abiertamente, a tratarme con respeto en todas las relaciones humanas.

VIVIR CON PRPOSITO

Es aquí cuando debemos utilizar nuestras facultades para la consecución de metas que hemos elegido, es decir viviendo productivamente una exigencia de nuestra capacidad para afrontar la vida.

(Marlon, 2000) afirma que la productividad es el acto de la conservación de la vida plasmado en nuestras ideas en realidad fijando nuestras metas y actuando para conseguirlas.

Estas metas muchas veces no las tomamos en cuenta a lo largo de nuestra vida, lo cual dificulta llevar a cabo un proyecto de vida planificada. Lo más conveniente es plantearnos y fijarnos un propósito, un objetivo, el cual nos ayudará a vivir con una razón para conseguirlo.

INTEGRIDAD PERSONAL

Consciente en la integración de ideales, convicciones, creencias por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com