ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO HUMANO

¿Desarrollo Humano?, conjunto de palabras, que de forma individual no representan ninguna complicación gramatical, pero al estar conjugando una oración, crean un tema de muchísima relevancia e importancia para la sociedad, además de permitir innumerables conceptos, dependiendo desde el punto de vista en que sea tratado.

Sí nos adentramos palabra por palabra para tratar de explicar el significado de desarrollo humano. Podemos afirmar, según la Real Academia Española que el “desarrollo” está vinculado a la acción de desarrollar o a las consecuencias de este accionar. Sí por el contrario, lo vemos desde su significado como verbo, “desarrollar”: se trata de “incrementar, agrandar, extender, ampliar o aumentar alguna característica de algo físico o intelectual.

Visto desde otro punto de vista y conjugando la palabra Desarrollo en otro tipo de situaciones, “desarrollo” explica una situación o una tendencia, todo depende de su enfoque; podríamos citar algunos casos, como por ejemplo: “El desarrollo económico de X país, se vio afectado por las malas inversiones hechas por el gobierno…”, “Comparto tu opinión, pero pienso que faltó más desarrollo en lo que querías explicar…”, “La novela que estabas leyendo, tuvo un desarrollo un poco dramático, porque todos los personajes fallecieron”.

Ahora bien, ya sabiendo que significado puede tener la palabra desarrollo y su tendencia en cuanto a lo que pretende explicar. Podemos concretar, que cuando la palabra Desarrollo se aplica a un conjunto y/o una comunidad de personas; se refiere al progreso en el sentido social, económico, político o cultural.

¿Será que las tendencias del desarrollo humano, pueden ser cuantificables?

Matemáticamente hablando y según la herramienta informática Wikipedia, “Cálculo (del latín calculus = piedra) hace referencia, indistintamente, a la acción o el resultado correspondiente a la acción de calcular. Por su parte, Calcular… consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.

Finalmente la respuesta a esta pregunta, sobre la existencia y la posibilidad de cuantificar o medir el desarrollo humano es AFIRMATIVO.

Es en este papel, de cuantificar, analizar y definir tendencias del desarrollo humano, cuando aparece: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuya sigla es PNUD, es el organismo que se dedica a elaborar la medición conocida como Índice de Desarrollo Humano (IDH). Esta estadística que sirve como indicador del estado de una sociedad tiene en cuenta factores como la expectativa de vida saludable desde el momento del nacimiento, el nivel de alfabetización de la población adulta y de matriculación en las escuelas y la riqueza económica que se refleja en el Producto Bruto Interno (PBI).

¿Por qué es importante evaluar el Desarrollo Humano?

Si analizamos el comportamiento de los seres humanos y su relación con la economía, se puede corroborar que en los decenios de los años 1980, para la mayoría de personas y países, la palabra desarrollo, era un tema más enfocado hacia el punto de vista, de correlacionar Desarrollo económico directamente proporcional Desarrollo Humano. En donde alguna de estas preguntas, evidenciaban el estado actual de un país y las personas; preguntas como por ejemplo: ¿Con cuento dinero hemos enriquecido nuestro país?, ¿En cuánto se ha disminuido la deuda externa?

En otras palabras, el Crecimiento Económico de un país, era tomado como punto de referencia para afirmar, que los seres humanos de ese espacio geográfico, se encontraban disfrutando de todas las comodidades y supliendo sus necesidades, sin ningún tipo de novedad significativa.

Ahora en la actualidad y luego de tantos sucesos y estudios, sabemos, que estaban muy equivocados y el enfoque que tenían para valorar el desarrollo humano, NO era el adecuado.

Es aquí, cuando personas como el economista pakistaní Dr. Mahbub ul Haq, reconocieron la necesidad de un modelo de desarrollo alternativo, enfocado en las personas y su calidad de vida. Inquietud que dio pautas e impulsó para que a comienzos del año 1990 Amartya Sen y otras personas fundaran las bases conceptuales de un enfoque alternativo, más amplio del desarrollo humano, definido como el proceso de ampliación de las opciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com