ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Alicorp


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  4.301 Palabras (18 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

I. INTRODUCCION……………………………………………………………….. 2

II. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA ALICORP S.A……………………… 3

III. ANÁLISIS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

3.1. Análisis Horizontal y Vertical……………………………………………........... 4

3.2. Política de Inversión y financiamiento………………………………………… 8

3.3. Análisis de Posición Líquida y Solvencia…………………………………….. 10

3.4. Análisis de Gestión……………………………………………………………... 10

3.5. Análisis de capacidad de Endeudamiento y Autonomía Financiera………. 11

3.6. Análisis de Eficiencia y Rentabilidad………………………………………… 11

IV. POSICIÓN FINANCIERA…………………………………………………… 12

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1. Conclusiones…………………………………………………………………… 14

5.2. Recomendaciones…………………………………………………………….. 15

VI. ANEXOS

6.1. Estados Financieros………………………………………………………...... 17

6.2. Ratios Financieros……………………………………………………………. 22

6.3 Gráficos…………………………………………………………………………. 24

I. INTRODUCCION

Hoy en día, nuestro entorno se muestra cada vez más cambiante por lo hace imprescindible llevar a cabo un análisis de nuestras principales actividades. Para el caso de las empresas, ocurre exactamente lo mismo, de ahí que un análisis financiero sea de vital importancia, de manera que éste, proporcione información relevante al proceso de toma de decisiones al interior de la Empresa, como también, influye en las decisiones por parte de los Inversionistas externos que desean participan en la Compañía, con una visión de Largo Plazo.

Partiendo de ello el presente trabajo tiene por objeto realizar una evaluación y diagnóstico de la situación financiera de la Empresa “Alicorp S.A”, basando nuestro estudio en el cálculo e interpretación de los principales ratios financieros, así como también las relaciones existentes entre los mismos.

El contenido se irá desarrollando de tal manera que sea del entendimiento de todos los lectores iniciando con un análisis simple de los últimos 5 años de actividad de la Empresa, pasando por la evaluación de sus políticas, así como el estudio de sus indicadores de liquidez, solvencia, capacidad de endeudamiento y rentabilidad. Para finalmente establecer un análisis combinado que nos permita determinar su posición actual.

Aplicando esta secuencia a la realidad y como se apreciará a lo largo del trabajo, con el uso de los datos proporcionados por la empresa Alicorp S.A a través de sus principales estados financieros como el: Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas; podríamos decir que esta compañía se encuentra en una posición favorable frente a muchas empresas que forman parte de su misma Industria, ello gracias a una adecuada Gestión, un correcto nivel de endeudamiento que acompañado de una buena Liquidez a lo largo de los años analizados (2005-2009) ha logrado que la Empresa obtenga Autonomía Financiera como reflejo de decisiones apropiadas hechas por sus administradores y de forma importante han cumplido con uno de los objetivos más importantes de toda Empresa, que es la de generar utilidades para sus inversionistas en base a la rentabilidad de las inversiones hechas.

Por todo lo expuesto anteriormente considero importante el estudio realizado como parte de una experiencia con éxito de una Empresa que lleva muchos años formando parte del Mercado Peruano.

II. PRESENTACION DE LA EMPRESA

Alicorp S.A es una empresa dedicada a la elaboración de productos industriales de consumo masivo y nutrición animal como son: bebidas, helados, cuidado del cabello, aceites domésticos, entre otros. Es característico en esta compañía que todos sus procesos cumplan con los estándares internacionales de calidad y competitividad, lo que ha llevado a obtener una serie de distinciones, en resultado al buen funcionamiento en la toma de decisiones de sus dos principales órganos estructurales: la gerencia general y la vicepresidencia.

Su historia se inicia en el año de 1928 cuando el grupo Romero constituye la Sociedad “C. Romero y Cía.” con el objeto de instalar una fábrica de aceites, jabones y mantecas. Con el paso de los años ha sufrido una serie de cambios en su denominación tras la fusión y absorción de pequeñas empresas; hasta que en 1997 se establece bajo la razón social de “Alicorp S.A”

Desde entonces el buen desempeño de sus labores y la práctica de su política integrada de los Sistemas de Gestión basadas en las expectativas de los clientes y consumidores, así como en su responsabilidad ambiental y social, con el cumplimiento de los requisitos legales establecidos y la búsqueda del desarrollo de su personal. Le han permitido alcanzar un liderazgo no sólo en el mercado peruano, sino también en el mercado de Argentina, Colombia, Ecuador y Centroamérica.

En nuestro país, Alicorp S.A tiene presencia en casi todos los departamentos, por medio de instalaciones como almacenes, plantas industriales, plataformas logísticas, distribuidores de helados, oficinas de ventas y distribuidoras exclusivas donde la relación con los accionistas está basada en la transparencia y el cumplimiento de buen gobierno corporativo.

Es importante resaltar que el éxito alcanzado hasta el momento se basa en la determinación de su visión empresarial “orientada a la innovación, transformando categorías comunes en experiencias extraordinarias; siempre con la mira en convertirse en una de las 250 empresas más grandes de Latinoamérica” y de continuar con el correcto de sus recursos se asegurará el buen nivel logrado hoy en día.

III. ANÁLISIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com