ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA

MISION SUCRE MANUEL FELIPE RUGELES

PROFESORA: INTEGRANTES:

MARÌA ROMERO HAYDÙ MERIÑO CI. 20.815.036

ANA G. PAZ C.I. 24.263.085

SAN JOSÈ, ABRIL DE 2014

INTRODUCCIÒN

La primera etapa en el ciclo del Trabajo Social o de cualquier intervención de tipo social está constituida por el diagnóstico, que consiste en investigar los problemas que se tienen en la organización o en la realidad que nos rodea. Necesitamos investigar lo que pasa en nuestro alrededor, porque es imposible actuar eficazmente sobre algo que desconocemos sin ningún diagnóstico. Podemos equivocarnos con la selección de problemas a resolver. A lo mejor atendemos a los secundarios y no a los principales o urgentes. Podemos entender mal las causas y relaciones entre los problemas. Así no acertaríamos en las soluciones desperdiciando trabajo, tiempo y dinero. Podemos planificar y ejecutar mal las acciones, por no conocer suficientemente los diferentes aspectos del problema, los obstáculos y posibilidades que hay en la realidad.

El diagnóstico social representa una de las fases iniciales y fundamentales del proceso de intervención social. Constituye uno de los elementos clave en la medida en que procura conocimiento sobre una situación sobre la que se va a realizar una intervención y en particular, sobre los diferentes aspectos que es necesario tener en cuenta para resolver la situación diagnosticada. Un diagnostico nos e elabora solo para saber qué pasa, se elabora con propósitos bien definidos: la observación. Para obtener una información básica que sirva para programar acciones concretas. Para generar un cuadro de situación que sirva para diseñar y escoger las estrategias de actuación. En otras palabras, a partir de los datos del diagnóstico, se diseñan las operaciones y acciones que permiten enfrentar, con la mayor racionalidad y organización posible, los problemas y necesidades detectadas en el mismo.

1. DIAGNOSTICO: alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

DIAGNOSTICO TRADICIONAL: el diagnostico tradicional supone un modelo de evaluación que falla a la hora de proporcionar una información adecuada, útil y relevante para que el psicólogo lleve a cabo su labor terapéutica. Así, la evaluación se entiende como una actividad independiente y separada del tratamiento.

La evaluación tradicional se caracteriza por la existencia de constructos internos de la personalidad que explican y determinan, en mayor o menor grado, la conducta del sujeto. De modo que ésta es entendida como la manifestación indirecta de alguna disposición interna, con lo que en opinión de ciertos autores se generan un máximo de inferencias y se recogen muy pocos datos.

Podemos concluir que estamos ante un modelo de rasgos que va a acoger un planteamiento correlacionar y un supuesto de consistencia frente al planteamiento experimental y supuesto de especificidad ofrecido por la evaluación conductual, que más tarde veremos.

Debido a que los contenidos de los ítems de los test reflejan únicamente los rasgos de personalidad del individuo: la conducta nunca es observada directamente, de ahí que el modelo de evaluación tradicional tenga que valerse de métodos de medida indirectos. Como por ejemplo pueden ser las técnicas proyectivas y las psicométricas.

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO: es un proceso que permite identificar y explicar los problemas y potencialidades que afectan a la población de una comunidad. El objetivo de este, es obtener información y reflexionar acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades para definir la visión colectiva de la comunidad. Así mismo el diagnostico participativo tiene como utilidad, conocer mejor el lugar donde vivimos y nuestros vecinos. Sensibilizar y comprometer a la comunidad de los problemas que los aqueja. Identificar las fortalezas y oportunidades de la comunidad. Crear espacios para la participación y la organización comunitaria.

2. FASES DEL DIAGNÒSTICO:

1- Datos personales: Se registran detalladamente los datos del niño y de los padres, incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com