ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

INSTRUMENTACION DIDACTICA CONCEPTOS GENERALES.

La organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud del alumno.

Es un quehacer docente constante replanteamiento, susceptible de continuas modificaciones, producto de revisiones de todo un proceso de evaluación, considerando tres situaciones básicas en las que se desarrollan:

• El maestro organiza elementos o factores sin tener presente el sujeto (alumno)

• Detectan la situación real de los sujetos que aprenden en una propuesta teórica.

• Se rehace la planeación poniendo acciones o interacciones previas.

A) LA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDACTICA TRADICIONAL

El propósito es una tendencia de la educación y al mismo tiempo crear condiciones de análisis a través de los cuales podremos desentrañar los efectos de la concepción educativa.

Aebli, menciona que la didáctica tradicional halla su expresión esencial en lo que se ha llamado “enseñanza intuitiva” es decir, en una propuesta educativa que consiste en ofrecer elementos sensibles a la percepción y observación de los alumnos.

Hans Aebli, menciona que esta corriente educativa se ubica en la lógica de la psicología sensual-empirista dado que concibe la noción de las cosas y que los fenómenos como derivados de imágenes mentales, de intuiciones y percepciones.

En ladidáctica o educación tradicional se maneja un concepto receptivista de aprendizaje, por que se le concibe como la capacidad para retener y repetir información, al decir, la acción cognoscitiva registrados estímulos procedentes de exterior y el producto de este proceso de conocimiento, es un reflejo cuyo génesis esta en relación mecánica de objeto sobre el sujeto conociendo los educandos entre el saber. Los componentes de la estructura.

a) Problemática de los objetivos

b) Selección y estructuración de contenidos

c) Actividades y la situaciones de aprendizaje

d) Problemática de la evaluación de aprendizaje.

A: objetivos de aprendizaje:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com