ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

DIDÁCTICA

Etimológicamente, didáctica deriva del vocablo griego didastékne (didas, ‘enseñar’ y tékne, ‘arte’), esto es, el arte de enseñar. Sin embargo, son variadas las formas en las que este arte ha sido considerado. Para Comenio, quien fue uno de los precursores de la didáctica, ésta era «el arte de enseñar todo a todos».

En cuanto a esto, en la actualidad se habla de dos principales usos del término, por un lado didáctica como sustantivo y por el otro didáctica o didáctico como adjetivo. Entendiéndose al primero como aquella ciencia o arte que se encarga de estudiar los procesos de enseñanza que deben permitir la comunicación entre personas y crear aquellos métodos adecuados para que se logre el aprendizaje. Y al segundo como esa cualidad que tienen las diferentes situaciones en las que se desarrolla la enseñanza.

En las últimas décadas, los modelos de intervención didáctica (estudiados por la didáctica) han ido generalizándose y se han establecido dependencias directas entre estos y los principios que se derivan de las teorías del aprendizaje; éstas a su vez se relacionan directamente con las formas de enseñar que favorezcan la adopción de ciertas conductas y pautas o valores, dando importancia a diferentes aspectos. Para esto se habla de dimensiones de la enseñanza como:

1.- Transmisión cultural: Este enfoque se apoya en el hecho de que el conocimiento producido por el ser humano que se ha ido organizando en diferentes teorías validadas en las disciplinas científicas, artísticas o filosóficas se puede acumular y conservar transmitiéndolo a las nuevas generaciones.

2.- Fomento de desarrollo natural: En este enfoque lo que se propone es que exista un respeto en los procesos de enseñanza-aprendizaje que existen de forma natural en cualquiera de los contextos existentes, de forma tal que sea un desarrollo espontáneo el que rija el crecimiento individual y social.

3.- Producción de cambios conceptuales: En este enfoque se concibe el aprendizaje como un proceso de transformación, por lo tanto, la enseñanza se debe centrar en aquello que los sujetos ya conocen, y que con la nueva información y ayuda de otros sujetos que sirvan como guías se irán mediando y produciendo cambios en el pensamiento que se podrán ver reflejados en la conducta.

Cada persona tiene diferentes formas de recibir y procesar lo que el mundo nos ofrece. Independientemente de los modelos que se quieran seguir, las formas de enseñar deben tomar en cuenta que cada uno tiene sus formas de aprender; recibimos los contenidos en ocasiones a través de la vista, del oído, del movimiento y por lo general involucramos nuestras emociones. Algunos somos más receptivos que otros por diferentes razones que pueden estar relacionadas con nuestros gustos y/o motivaciones, los cuales hacen que nuestra mente y cuerpo se encuentren ya sea más o menos dispuestos al aprendizaje.

Así también, se puede decir que sobre todo en la infancia y adolescencia (cuando el cerebro tiene mayor plasticidades necesario desarrollar diferentes habilidades que nos permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida. En ocasiones esto no se logra, haciendo que con el paso de los años sea más difícil que se den los procesos de enseñanza-aprendizaje. Difícil mas no imposible, pues mientras más aprendamos, más posibilidades de decisión y de acción tenemos y por lo tanto de libertad.

¿Qué espacios existen para aprender y/o enseñar?

Son múltiples, aunque uno de los más conocidos y con una gran historia es la escuela, en específico el aula. Dentro de ella se llevan a cabo una gran cantidad de actividades que pueden estar determinadas por diferentes instituciones (públicas o privadas) responsables de definir los contenidos (por lo general dentro del curriculum y las formas de enseñanza que deberá ejecutar el profesor o profesora. Estas formas de enseñanza deberán ir de acuerdo con las dificultades que se puedan presentar de acuerdo a los sujetos que serán parte del proceso de enseñanza-aprendizaje (edades, contexto, intereses, aptitudes, etc.), así como con los temas a tratar.

Es importante que en cualquiera de los casos se consideren tres aspectos principales de todo proceso didáctico: el diseño, el desarrollo y la evaluación, y teniendo en cuenta que hay preguntas que nos pueden servir como guías para la enseñanza, tales como: ¿qué?, ¿por qué?, ¿cómo? y ¿para qué?

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com