ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docencia en Contextos de Migración: reflexionar, entender e interpretar la práctica para transfórmala.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

SUBSECRETRARIA DE EDUCACION BASICA

PROGRAMA PARA LA INCLUSION Y PARA  LA EQUIDAD

EDUCATIVA EN LA ATENCION A LA NIÑEZ MIGRANTE

EXPERIENCIA

Docencia en Contextos de Migración: reflexionar, entender e interpretar la práctica para  transfórmala”  

                                                                                                                                     Autor

José Luis Parra González

Secundaria Nueva Creación

C.C.T. 26DZS0010R

Correo Electrónico

pepeluisparra@hotmail.es

[pic 2]

La educación es parte fundamental del desarrollo de cualquier país. Los niños y jóvenes que ahora se encuentran en las primarias y secundarias dentro de unos años constituirán la fuerza laboral que sostendrá la economía de todo México.

Cuando hablamos de educación no solo nos referimos a  trasferir una serie de conocimientos a determinada persona, sino que se trata de crear posibilidades, maneras, caminos para su propia construcción y que el aprendiz pueda producir y aplicar ese conocimiento en la vida diaria, solo de esa manera me atrevo a aseverar que se trata de un aprendizaje significativo. Pero ¿Qué pasa cuando ese término lo aterrizamos a nuestra realidad y diferentes contextos sociales no idóneos? ¿Realmente tenemos como docentes la fortuna de que se logre el objetivo de la educación?

Como docentes tenemos una de las tareas más difíciles de realizar: Impartir una educación de calidad para todos, aunque esos “todos” no vivan las mismas circunstancias y contextos. Hoy en día existen factores sociales, económicos, culturales y hasta emocionales que se interponen en el proceso de enseñanza y aprendizaje y lo convierten en una meta casi inalcanzable tanto para el alumno, como para el maestro y este tipo de circunstancias se  viven dia a dia en nuestros centros de trabajo donde se implica la migración de nuestros jóvenes.

En mi práctica docente me he enfrentado a problemáticas que han entorpecido mi labor, me he topado con realidades como lo son la falta de motivación, falta de interés, compromiso, entre otros factores por parte del dicente, a eso se le suma  la falta de apoyo por parte de los padres de familia, padres y madres ausentes, poco comprometidos, carentes de empatía hacia las problemáticas de sus hijos y con mayor razón de la escuela, por otra parte están las cuestiones de infraestructura, aulas sin material didáctico, no acondicionadas ni preparadas para recibir alumnos, ni mucho menos mantenerlos, planeaciones alejadas de la realidad, un sinfín de papeleos administrativos carentes de coherencia, mal administración del tiempo, mal manejo de los recursos otorgados por el gobierno, falta de equidad, corrupción,  entre otras tantas cosas.

Pero como docente que soy, preparado y con un alto grado de vocación, tengo que hacerle frente a este tipo de situaciones y sacar adelante a un grupo de alumnos los cuales son los menos responsable de esta larga lista de situaciones que interfieren en el aprendizaje, uno como docente se tiene que valer de estrategias para lograr que el alumno adopte, aplique y viva ese conocimiento y no solo sea un cuerpo inerte, ausente y ajeno en un salón de clases.

Una de las piezas claves que considero como docente , son los padres de  familia  que aquí  hacemos llamar “TRABAJO EN EQUIPO”  entre padres , alumnos y docente ,que van en conjunto  ante una  excelente  estrategia de aprendizaje . El tener  una buena comunicación con los  padres de  familia con el objetivo sacar delante de manera constante un centro de trabajo y mejorar la infraestructura de una escuela  tiene gran influencia en el aprendizaje  del alumno  ya que cubre  las necesidades que este tiene.

La educación no puede ser la excepción y hoy en día la tecnología abre un panorama infinito de posibilidades  para trabajar en la enseñanza  y así enriquecer este proceso. Los niños, están aprendiendo mucho más rápido que los adultos una gran destreza en el uso de las herramientas de la computación y demás tecnologías. Desde muy temprana edad empiezan a familiarizarse con estas herramientas y a comprobar que por medio de la computadora se pueden realizar infinidad de ejercicios a través del juego con los cuales aprenden al mismo tiempo que se divierten. No cabe duda que cuando las TIC se aplican en la enseñanza y aprendizaje el  alumno desarrollan muchas habilidades como lo es la comunicación grupal, participación en clases, creatividad, innovación, elevan la autoestima y se sienten más motivados en el aprendizaje pero como  aplicar en nuestras escuelas migrantes , de qué manera buscamos ese interés en el alumno hacia las tecnologías o en no dar el mal uso de ellas , en mi experiencia personal la  estrategia es  dar utilización como tipo de redes sociales , donde el alumno tenga la oportunidad de subir sus  trabajos de investigación , carteles ensayos  etc, en los  cuales el  profesor  dará  sus indicaciones  para ser evaluadas en tiempo real.

La presentación por medio de diapositivas con dibujos animados visuales y con sonidos , contando una  historia  ayuda  a que el alumno al  finalizar, se le presente una serie de  preguntas ,haciendo que este resuelve el nivel cognitivo y la retención que el haya tenido, logrando un mayor por parte del alumno hacia la lectura.        

La creación de  un blog de la  escuela  puede contener muchas ventajas, donde los alumnos subirán sus trabajos, y se genera un valor en ellos de la responsabilidad del uso adecuado de este además, ellos se sentirán una importancia al compartir dichos trabajos con el medio global del internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (196.8 Kb)   docx (101.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com