ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL UNA NECESIDAD CONTEMPORÁNEA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  5.394 Palabras (22 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 22

DELOS: Desarrollo Local Sostenible

Vol 5, Nº 14 (Junio 2012)

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL UNA NECESIDAD CONTEMPORÁNEA

Ydalis La O Duarte (CV)

Ydelisa La O Duarte (CV)

Everardo Luis Ramos Alvarez (CV)

everardora@ult.edu.cu

Filial Universitaria "Cándido Gónzalez Horta"

RESUMEN

Los problemas del medio ambiente al rebasar el marco local, alcanzan efectos planetarios, lo cual demuestra la importancia del cuidado del mismo en la época actual. De ahí la necesidad del tratamiento de temáticas relacionadas con esta problemática, pues de ello depende en gran medida nuestra supervivencia. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis crítico sobre categorías como La Educación Ambiental y La Educación Ambiental Comunitaria así como desentrañar las relaciones de estas con otros elementos propios de la educación y cultura de los pueblos que permitan fortalecer la identidad y las tradiciones culturales. El trabajo se realizó principalmente a través de la utilización del análisis de contenido y de las técnicas documentales que permiten recopilar información de la cual podemos llegar a conclusiones mediante la sistematización sobre el tema tratado.

Palabras clave: Educación Ambiental, Educación Ambiental Comunitaria.

Pulse aquí para bajarse el artículo completo en formato PDF.

________________________________________

INTRODUCCIÓN

El hombre en su afán de desarrollo y supervivencia, ha puesto en peligro su propia vida. Hoy se enfrenta a situaciones provocadas por él mismo en su gran red de interacciones donde modifica elementos que se transmiten en diversas formas y grados de los demás elementos del sistema.

El desarrollo de las sociedades contemporáneas y el incremento poblacional, son factores que inciden en el deterioro del medio ambiente, ya sea directamente, por el consumo de espacios y recursos o indirectamente al superar la capacidad de reciclaje de desechos provenientes de la actividad del hombre. Estos problemas tienen efectos planetarios, lo cual demuestra que el tema del medio ambiente es algo que nos atañe a todos.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El medio ambiente está formado por un conjunto de elementos biológicos, físicos, socioeconómicos y culturales que interactúan de forma continua, en los que las personas y los grupos sociales, se hallan inscriptos en esta gran red de interacción, como consecuencia de la cual se modifican las características de estos objetos materiales y aparecen propiedades nuevas en el sistema formado por ellos mismos.

Se puede interpretar el medio ambiente como un sistema de elementos bióticos, abióticos y socioeconómicos con los que el hombre interactúa, se adapta a ellos y los transforma para satisfacer sus necesidades.

El medio, obviamente, tiene una existencia objetiva, pero la interpretación que se hace y el valor que se le da a sus distintos elementos dependen de las personas que viven en cada momento, y estas lo interpretan, valoran, utilizan y alteran en función de su cultura, la cual recíprocamente, también se va modificando.

La educación ambiental proyectada claramente en el congreso de Moscú (1987) lo define como “un proceso permanente en la que los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad capaces de hacerlos actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente”1 , ella pretende lograr ampliar la cultura del medio donde vive el hombre, favoreciendo un cambio de relaciones con el medio a partir de una sociedad caracterizada por la primacía del mercado en los mecanismos económicos, por la sumisión funcional de la ciencia y la tecnología, y la explotación masiva de los recursos y la producción de contaminantes.

La educación ambiental se puede interpretar como un movimiento ético, que propone un cambio racional de valores en la relación de las personas con el medio, en la búsqueda de soluciones prácticas, la toma de decisiones y el análisis de las causas y los efectos. La característica más importante de la educación ambiental es su enfoque orientado a la solución de problemas ambientales. Los problemas ambientales se relacionan directa o indirectamente con la utilización y gestión de los recursos, y la solución de los conflictos derivados de ésta.

Los objetivos de la educación ambiental son, de acuerdo con la Carta de Belgrado de 1975 (NOVO, 1985):

1. Conciencia: Ayudar a las personas y los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medioambiente en general y de los problemas conexos.

2. Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medioambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

3. Actitudes: Ayudar a las personas y los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medioambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

4. Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales.

5. Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.

6. Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medioambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto2 .

El hoy llamado primer mundo impuso históricamente una concepción y una práctica de desarrollo económico y social de las relaciones hombre – naturaleza y del bienestar humano que, sólo en términos de cientos de años, ha colocado a la humanidad a punto de su colapso total. Sus irracionales patrones de producción y consumo han causado la destrucción del medio ambiente físico mundial y,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com