ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectoescritura En Las Escuelas Primarias


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 16

• La Lectoescritura En Las Escuelas Primarias:

La lectoescritura es un proceso de enseñanza – aprendizaje, en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria en Guatemala, los maestros tienen que preparar desde una educación infantil, es decir desde muy pequeños a sus alumnos para realizar las tareas lectoescritoras, para que después cuando vengan estas tareas se les facilite mas y puedan llevar a cabo actividades que les llevan a desarrollar capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado.

En la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que fundamentan a maestros para enseñar la lectura y escritura. Unos se centran en aspectos formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes mas sencillas a las mas difíciles hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos son constructivistas porque atienden a teorías que insisten en que la percepcióndel niño que comienza siendo una expresión en una sola forma de dos o más silabas, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado. Los maestros son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura, por eso y otras razones es importante que el maestro sepa distintos métodos para desarrollar las habilidades de lectoescritura con sus alumnos.

• Diferencia entre la lectura y la escritura: La escritura y la lectura son muy distintos pero tienen que estar vinculados, porque para leer hay que saber escribir, y para escribir hay que saber leer.

• Lectura: La lectura es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen un significado, cuando se de cifra el símbolo, es decir las letras se pasa a reproducirlo para saber que dice. El objetivo de la lectura es hacer posible la comprensión de losmateriales escritos, evaluarlos, y usarlos para nuestras necesidades. Con la práctica la mayor parte de los niños leen con creciente fluidez y comprensión.

Para leer hay que seguir una secuencia de caracteres colocados en un orden particular. Por ejemplo, la lectura en español fluye de izquierda a derecha; en hebreo, de derecha a izquierda; y en chino, de arriba abajo. El lector debe conocer el modelo y usarlo de forma apropiada. Por regla general, el lector ve los símbolos en una página, transmitiendo esa imagen desde el ojo a determinadas áreas del cerebro capaces de procesarla e interpretarla. Leer tiene que ver con actividades tan variadas como la dificultad de un niño pequeño con una frase sencilla en un libro de cuentos, un cocinero que sigue las normas de un libro de cocina, o un estudiante que se esfuerza en comprender los significados de un poema. Leer permite acceder a la sabiduría acumulada por la civilización.

• Tipos de Lectura: Existen varios tipos de lectura para facilitar la comprensión del lector, y dependiendo del lugar en que se encuentre el lector puede utilizar los distintos tipos de lectura. Entre estas lecturas están:

• Lectura Oral o en Voz Alta: La lectura oral se practica con el fin u objetivo que otras personas escuchen el contenido que se esta leyendo, el lector lee determinado texto con voz alta. fuerte y clara.

• Lectura Silenciosa: La lectura silenciosa es la que se le el mensaje escrito mentalmente sin pronunciar palabras verbalmente, se practica únicamente siguiendo con la mirada el texto que se esta leyendo. Esta lectura se utiliza más cuando se estudia o cuando estamos solos.

• Lectura Superficial: La lectura superficial consiste en leer un párrafo o texto de forma rápida, para saber de lo que trata el texto. Esta lectura se utiliza mas cada vez que el lector compra un determinado libro, y la usa para saber de lo que trata el libro.

• Lectura Comprensiva: La lectura comprensiva es la lectura que realiza el lector para entender el mensaje de el texto, en esta lectura el lector no se queda tranquilo hasta que ya lo ha entendido todo. Esta lectura se utiliza más cuando el lector hace una comprensión de lectura para luego desarrollarla delante un público.

• Lectura reflexiva: La lectura reflexiva es una meditación en la que no cuenta el numero de paginas leídas, sino que lo que hemos aprendido. Esta lectura se utiliza para reflexionar y cambiar de una forma positiva.

• Lectura Recreativa: La lectura recreativa es la que se utiliza para leer un libro por placer, también la utilizamos para leer algo que nos agrada no necesariamente puede ser un libro.

• Lectura Critica: La lectura critica, requiere de un buen conocimiento de lo que trata el tema, para que el lector de un punto de vista sobre el texto leído.

• Escritura: La escritura es un método de intercomunicación humana que se realiza por medios de signos escritos sobre determinado papel que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto.

• Sistema de escritura Completo: El sistema completo de la escritura es aquel que es capaz de expresar en la escritura todo lo que formule sulengua.

Se caracterizan por una correspondencia más o menos estable entre los signos gráficos y los elementos de la lengua que se escriben. Tales elementos pueden ser palabras, sílabas o fonemas, es decir unidad mínima de una lengua que distingue una realización de otra. Así pues, estos sistemas se clasifican en ideográficos también llamados morfe máticos, silábicos y alfabéticos. Dado que cada signo gráfico representa un elemento de la lengua, hace falta conocer esa lengua para comprender el significado de lo que escribió su autor. Ahora bien, eso no significa que un sistema de escritura esté ligado únicamente a una sola lengua; de hecho, son fácilmente transferibles de una lengua a otra. Lo único que significa es que, a diferencia del pictográfico, ningún sistema completo puede leerse si el lector no comprende la lengua que allí está representada.

• Sistema de escritura incompleto: El sistema incompleto de la escritura es cuando se usan para anotaciones, o mecanismos que recuerdan hechos significativos expresan significados generales.

Estos sistemas, que también reciben el nombre de subescrituras, incluyen la escritura pictórica (o pictografía), la ideográfica y la que usa objetos marcados y no marcados, como mecanismos mnemotécnicos. Estos sistemas se caracterizan por una gran ambigüedad, dado que no existe correspondencia entre los signos gráficos y la lengua que tratan de representar.

• Etapas de la maduración de la lectoescritura: La lectura tiene su propia organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com