ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADQUISISCION DE LA LECTOESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 25 B

SUBSEDE ESCUINAPA, SINALOA.

Licenciatura en educación primaria, sabatino

ALUMNO: FERNANDO GUZMAN DURAN. GRADO: 2º SEMESTRE: 3º

MAESTRA: LORENA CASTRO MUÑOZ.

MATERIA: “EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA “.

TAREA:

ACTIVIDAD FINAL DE LA UNIDAD II.

LA ADQUISISCION DE LA LECTOESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

ESCUINAPA SINALOA A 16 DE NOVIEMBRE DEL 2013.

INDICE

PORTADA --------------------------------------------------------------------------------------------1.

INTRODUCCIÓN------------------------------------------------------------------------------------3.

DESARROLLO--------------------------------------------------------------------------------4 – 12.

RELACIÓN LENGUAJE ORAL ESCRITO-----------------------------------------------4 – 5.

RELACIÓN PENSAMIENTO – LENGUAJE---------------------------------------------6 – 7.

CARÁCTER SOCIAL Y LINGUISTICO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO------8.

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA Y SUS IMPLICACIONES EDUCACIONALES----------------------------------------------------------------------------------9.

1.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA,---------------------------------------10.

2.

EL PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL EL NIÑO ACCEDE A LA LECTO ESCRITURA--------------------------------------------------------------------------------10.

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTO ESCRITURA---------------------11.

REFLEXIONES Y APLICACIONES PRÁCTICAS—12.

CONCLUSIONES----------------------------------------------------------------------------------13.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente escrito se hacen algunas reflexiones y consideraciones sobre la adquisición de la lecto escritura en la escuela y fuera de ella.

La adquisición de la lengua escrita se ha considerado como tarea escolar.

El niño que ingresa a la educación primaria cuenta con un nivel de comunicación y desarrollo que es sustancial dentro del proceso de adquisición del lenguaje escrito y es en donde se sistematiza con ciertos métodos de enseñanza.

El docente debe reconocer la importancia y la necesidad de organizar su acción educativa tomando en consideración tanto el nivel de desarrollo del educando como los requerimientos sociales e institucionales estipulados en los planes y programas de estudio.

Siendo así que el proceso inicial de adquisición del lenguaje escrito en la escuela es de carácter social y comunicativo.

A si mismo se menciona en este escrito los métodos de enseñanza de la lecto escritura que se aplica en las escuelas.

DESARROLLO

RELACIÓN LENGUAJE ORAL ESCRITO

El lenguaje constituye una parte sustancial de la teoría que del mundo tiene todo ser humano y juega un papel importante en la lectura y en la escritura como modos de comunicación.

Podemos comenzar afirmando que la forma oral de lenguaje es la más común de las formas de comunicación, sobre todo de la comunicación interpersonal. Y si de alguna manera hay que definir este tipo de lenguaje diremos que se trata de aquel por medio del cual enviamos y recibimos sonidos significativos articulados.

El lenguaje oral se basa en el hecho de producción de sonidos para la comunicación. Estos sonidos se dan de forma a las palabras, las cuales a su vez materializa la idea mental del sujeto emisor, han de ser no solamente reconocibles en cuanto a sonido. Si no además reconocibles en cuanto a sonidos significativos. Ahora bien, no se trata solamente de reconocer sonidos, sino de reconocer sonidos “lingüísticos”. Porque el sonido lingüístico y no otro el que forma parte de las unidades significativas que se estructuran para dar forma al lenguaje oral.

El lenguaje oral tiene como función transmitir mensajes, es unas de las formas posibles la comunicación. De tal forma que los sonidos con valor lingüísticos, significativo no sólo tiene importancia en cuanto a signos, sino y sobre todo en cuanto signos codificados, es decir, en cuanto signos que tiene valor total por cuanto son integrantes de un sistema, de una estructura en la que todos los elementos actúan interrelacionada mente, dependientemente, apoyándose mutuamente.

Los sonidos significativos que conforman el lenguaje oral necesariamente han de estar enfocados conforme a la ubicación de los sistemas: fonético, morfológico, gramatical, semántico y pragmático.

Podemos considerar a la forma oral como la prioritaria en el lenguaje interpersonal: alguien, por medio de la palabra hablada, entra en contacto con otro alguien. Es, lo pudiéramos llamar, la forma dialogal, con la característica fundamental de poder corregir sobre el terreno comunicacional, de poder alterar el posible significado connotativo que capto el receptor y que el emisor no había previsto. En relación con el lenguaje escrito:

La escritura es una forma de comunicación visual, una especie de pintura. Efectivamente, se trata de rasgos pictóricos convencionales que sirven para identificar el sonido, la “imagen acústica”, de un determinado objeto, material o inmaterial.

La primacía de la escritura sobre la lengua, se debe en primer lugar, la imagen gráfica de las palabras nos impresiona como un objeto permanente y sólido, más propio que el sonido para constituir la unidad de la lengua a través del tiempo. Ya que puede ese vínculo ser todo lo superficial que se quiera y crear una unidad puramente ficticia: siempre será mucho más fácil de comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com