ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTOESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA.


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]                       [pic 2]

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19B GUADALUPE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

SEMESTRE SEPTIEMBRE – ENERO 2016

CURSO: Análisis de la práctica Docente propia.

SEMESTRE: Tercer Semestre.

TRABAJO FINAL

CATEDRÁTICO: Lic. Félix Francisco Palomares Soriano.

ALUMNO: Prof. José Adán Flores García.

FECHA: 23 de Enero 2016

TEMA

LA LECTOESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA

La lacto escritura es un es un problema que se presenta tanto en mi grupo como en el resto de los grupos que forman el plantel educativo donde laboro actualmente. Me decidí a realizar mi investigación enfocado en esta problemática ya que he estado observando desde que llegue a formar parte del personal docente que labora en este centro de trabajo que un gran porcentaje del total de los alumnos arrojan una gran dificultad para el logro de una buena lectura y por lo tanto en la escritura. No obstante considero que este problema está inmerso en otros centros educativos por comentarios de compañeros docentes que laboran en otros centros escolares cercanos a la comunidad donde se encuentra nuestra escuela.

El problema de la lectoescritura se ha presentado desde hace algunos lustros incluso décadas anteriores y no se ha logrado una erradicación por lo que me he interesado en llevar a cabo esta investigación y darme a la tarea de indagar y documentarme en las fuentes que sea necesario y tratar de descubrir que es lo que en realidad está sucediendo dentro y fuera de los salones de clase porque es que no se le ha dado un seguimiento a los métodos de enseñanza que las reformas han implementado o que es lo que sucede que este problema cada ciclo escolar se presenta más el deterioro de la lecto-escritura en la mayoría de los estudiantes, considero que dentro de esta problemática nos encontramos inmiscuidos varios actores que forman parte de la población y el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

En primer lugar considero que estamos los docentes que debemos implementar las mejores estrategias que ya hayan sido puestas en práctica y que los resultados obtenidos en los estudiantes sean reflejados en el proceso del aprendizaje. Los docentes deben tener una estrecha comunicación, por lo menos los grados pares y si es en una escuela de tiempo completo o bien si es multigrado los docentes de las diferentes zonas que estén trabajando con los grados correspondientes y compartir todo aquello que en realidad les ha dado un resultado meramente bueno, en donde los niños realmente lean y escriban correctamente desde los primeros años de la educación primaria.

Otra parte medular en el dominio de la lecto-escritura es el apoyo y la responsabilidad de los padres de familia  ya que es aquí donde el alumno refuerza el trabajo realizado dentro del salón de clase. El padre de familia en primer lugar debe de tener una buena comunicación con el docente para que así se trabaje en conjunto y lo que se desarrollo en clase se ponga en práctica en casa de forma firme principalmente cuando se trata de realizar lecturas y reportes de la misma.

De esta manera, cuando el padre de familia está comprometido con el aprendizaje de su hijo, considero que esta problemática seria un poco menos la presencia en los centros escolares ya que el padre o tutor se da a la tarea de por lo menos poner a leer en casa a su hijo y escribir un poco sobre lo leído y de tal forma, que él como papá o mamá se cercioren de que en realidad su hijo lo está haciendo de forma comprensiva, que no lo hace solo por cumplir si no que en realidad está aprendiendo a leer de forma correcta de acuerdo al nivel que se encuentran como estudiantes.

Una tercera parte, que en lo personal considero que ha influido mucho en el arraigo de este problema son las autoridades educativas debido a que estas han hecho cambios muy frecuentemente en los programas de estudio y que en algunos casos son buenos pero en realidad han venido a saturar de carga de trabajo administrativo a los docentes y directivos de los centros escolares, por lo tanto el director le exige al docente cumplir con una serie de requisitos de índole administrativa que vienen a sumarse al trabajo que ya se planeo para los diferentes bloques que se desarrollan durante el ciclo escolar lo cual hace al docente tratar de sacar a como se pueda el trabajo correspondiente para así poder realizar una evaluación que también solicita el patrón cada bimestre llevando el trabajo como se dice “a la carrera”. Por lo que el estudiante se va rezagando en muchos de los aspectos académicos que se deben de dominar de acuerdo al grado pero destacando el más relevante del cual se habla en este trabajo de investigación, el problema de la lecto-escritura.

Como ya muchos de los grandes pensadores han respaldado la importancia de saber leer bien y escribir mejor, a continuación cito una frase que muy atinadamente reza:

"La lectura no es importante porque divierta, ni porque nos transmita información, sino por algo más trascendental: porque la inteligencia humana es una inteligencia lingüística. Sólo gracias al lenguaje podemos desarrollarla, comprender el mundo, inventar grandes cosas, convivir, aclarar nuestros sentimientos, resolver nuestros problemas, hacer planes. [...] Para que nuestra inteligencia sea viva, flexible, perspicaz, divertida, racional, convincente, necesitamos, en primer lugar, saber muchas palabras".
José Antonio Marina, La inteligencia y la palabra (mensaje para el día del libro de 1997 en Castilla-La Mancha).

Con lo cual queda establecida cuán importante es la lectura, ya que no solo nos da el privilegio de adquirir un vocablo rico y basto para saber expresarnos mejor verbalmente y mediante la escritura. Al saber leer y saber comprender las lecturas nos será mucho más sencillo comprender cualquier tipo de tema de cualesquier índole. Este autor, nos hacer reflexionar sobre el hecho de que no solo es importante saber muchas palabras si no saber su significado para poder emplearlas en el momento apropiado.

Por otra parte, tenemos el rol social en el proceso lecto-escritor, donde podemos darnos cuenta del hecho que el lenguaje escrito nos sirve para comunicarnos. El aprender una lengua escrita implica un proceso constructivo, interactivo, resultado de una producción cultural, por lo que el ambiente es muy importante  en el desarrollo de esta habilidad. Siendo la familia el primer contacto social que el niño tiene, ésta comienza a tener desde el inicio un papel fundamental en el proceso de aprendizaje del niño ya que la interacción verbal que se da entre los miembros de la familia, el acceso a todo tipo de materiales para la lectura y escritura.

De acuerdo con los autores  Psic. Wendolyne Juárez Berguisse                          
Psic.Karla Joseph Esteinou   coincido  que la familia es el inicio de la formación  y adquicision  de los primeros avances en la enseñanza de la lectura y escritura. A continuación algunas de los más grandes investigadores y psicólogos de todos los tiempos, quienes han plasmado sus ideas, creencias, y afirmaciones:

  • De acuerdo a Piaget, el niño (a) va creando su lenguaje cuando identifica que todas las imágenes que ha interiorizado a través de las relaciones humanas, tienen una íntima relación con un nombre.
  • Vygostky decía que había diferencias entre lo que un infante podía realizar solo y lo que podía hacer y aprender con ayuda de otro. Ya que este autor nos dice que el momento más significativo en el desarrollo del  pequeño es cuando converge el lenguaje con la actividad práctica, es decir, cuando el proceso mismo del lenguaje deja de ser simplemente biológico.

    Este autor principalmente nos plantea dos niveles en el desarrollo del pequeño: a) el nivel actual de desarrollo y la zona de desarrollo próximo, el cual es el desarrollo potencial al que el infante puede aspirar.
     

    En cuestiones de aprendizaje la zona de desarrollo próximo es muy importante ya que es la base para promover niveles de avance y autorregulación mediante actividades de colaboración.

    Tanto Piaget como Vygotsky, quienes nos han dejado grandes aportaciones en el tema del aprendizaje, coinciden en que el conocimiento se da mediante un proceso constructivo del sujeto en interacción con el medio.

    Más adelante, Emilia Ferreiro, nos comenta que los niños cuando entran a la escuela ya tienen un cierto conocimiento acerca de la escritura, por todo el estímulo ambiental con el cual viven (publicidad, empaques, periódicos, libros, etc.). Así mismo, el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura interviene el contexto socio cultural y la función social que tiene la lengua escrita para 
    comunicar significados.

Considero que la lectoescritura es un proceso bien afianzado en todos los medios posibles que rodean al infante pero sin dejar de lado esa importancia que tienen los padres de familia en ese seguimiento  y moldeo de los primeros conocimientos como lo mencionan los autores antes mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (278.7 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com