ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMO EJE FUNDAMENTAL DEL ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMO EJE FUNDAMENTAL DEL ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL

Uno de los principales retos que asume el trabajador social en el mundo laboral de hoy, es su acomodación en el contexto empresarial, en donde su trabajo, a pesar de haber crecido en reconocimiento, aún no se ha definido con la importancia que debiera, de acuerdo con las diferentes habilidades y los aportes que puede realizar desde su gestión, a la organización o empresa.

Sin duda uno de los espacios en donde este profesional puede hacer mayor aporte dentro de la organización, es en el aseguramiento de la calidad, como función básica determinante para el éxito o fracaso de la labor misional de cada uno de estos contextos. El trabajador social de hoy cuenta con una serie de competencias que le convierten en un recurso humano clave para el manejo de un área tan importante como la de la calidad empresarial.

En este sentido, es deber del trabajador social apropiar cada uno de los elementos que corresponda, de acuerdo con la labor que se le haya encomendado dentro de la organización, a fin de encontrar en ellos un recurso importante para su labor en el sentido social y en el caso particular, de promoción de la calidad. Dicha apropiación se logra a partir de la observación y análisis de las posibilidades de acción, la revisión de marcos de referencia y la aplicación de instrumentos propios de la investigación social.

Desde luego, esta revisión investigativa, obedece a la necesidad de que el trabajador social, ejerciendo su labor profesional dentro de una organización o empresa, identifique las posibilidades de aporte social, sin dejar de lado la realidad empresarial que por estos tiempos obliga a la comprensión amplia del concepto, la tipología y los elementos subyacentes de la calidad. Es clave para ello, el proceso de lectura de contexto, entendido desde las nociones básicas empresariales y organizacionales, regidas por normas técnicas y estándares a nivel nacional e internacional.

En este orden de ideas, entender la calidad como un estadio de la empresa, reconoce al trabajador social como un agente válido y valioso para el éxito en el cumplimiento de la labor misional y la visión de la empresa y organización; le posiciona como eje orientador de procesos y le identifica como cargo indispensable, motor de la gestión empresarial, la toma de decisiones y la proyección de las acciones más importantes de la organización.

Teniendo en cuenta lo anterior, se hace de vital importancia para la labor del trabajador social, la apropiación de dichas normas nacionales e internacionales que apuntan al aseguramiento de la calidad en el contexto organizacional y empresarial. La noción directa apunta hacia ISO (International Standard Organization), como referente de estándares de calidad para las organizaciones a nivel internacional y motor de apoyo para la certificación de los procesos que en estas organizaciones de adelantan.

Si bien en Colombia se cuenta con un referente nacional provisto por ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas) ISO corresponde al referente de calidad de escala internacional. Esta organización, ha desarrollado una serie de lineamientos de suma importancia para la adquisición de certificaciones de calidad, condiciones para su proyección y ajuste de los productos y procesos a las necesidades del mundo actual, teniendo en cuenta que los procesos varían según el estatus que se les asigna; el lugar donde se producen y donde se hace uso de ellos; las características globales y específicas que coinciden en diferentes escenarios y países; entre otros elementos propios del desempeño organizacional.

El contexto de ISO, más allá de referirse a la expedición de normas técnicas, como de hecho lo hacen muchas organizaciones a nivel interno en diferentes países del mundo, busca globalizar estándares que permitan la verificación y el aseguramiento de que un producto o servicio sea convalidado y los usuarios puedan estar seguros de que se trata del fruto de procesos que le llevará a beneficios.

Surgen de esta aplicación de normas ISO, los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), los cuales son vistos como estructuras que abordan cada uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com