ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Burlador De Sevila


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

-AUTOR

Tirso de Molina. De verdadero nombre Gabriel Téllez, nacido en Madrid en 1571 y muerto en Almazán (Soria) en 1648. Conocido en la historia universal de la dramaturgia por el pseudónimo de Tirso de Molina, es uno de los más afortunados continuadores del teatro áureo difundido por Lope de Vega. Su habilidad para mostrar sobre la escena la profundidad psicológica de sus personajes, especialmente de los femeninos, le destaca entre los dramaturgos del Siglo de Oro.

Parece que nació en el seno de una familia humilde, aunque por su apellido se ha especulado con el hecho de que fuera bastardo del duque de Osuna. Es posible que estudiara en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, situado en la madrileña calle de Toledo. En 1600 ingresó en el convento de la Merced de Madrid, situado donde actualmente se encuentra la plaza que lleva el nombre del dramaturgo; de esta su condición frailuna procede la invención de su pseudónimo, ya que, por aquellos años de fervor católico y espíritu contrarreformista, no se veía con buenos ojos que un religioso rindiese culto a Talía. Pasó por varios conventos de su orden, en los que recibió, al parecer, la profunda formación que luego reflejó en su teatro.

Hacia 1610 era ya un dramaturgo conocido. Entre este año y 1615 residió en Madrid y Toledo, dedicado a la lectura, la escritura y la enseñanza. En este último año fue elegido para una misión en Santo Domingo, isla en la que permaneció hasta 1618. A su vuelta, prosiguió su peregrinar por varios conventos hasta que se estableció en la Merced de Madrid. De nuevo se dedicó a la vida literaria de la corte, tanto en el teatro como en las academias, así como a la organización de la orden. Tras ser censurado por la Junta de Reformación del Conde-Duque en 1625, hubo de trasladarse a Sevilla. Poco después, fue elegido comendador del convento de Trujillo (1627-29). 1627 es también el año de la publicación de la Primera parte de sus comedias, a la que siguió, poco después, El burlador de Sevilla y convidado de piedra, obra que le ha dado gran fama. Para ello, parece haberse basado Tirso en una leyenda sevillana, que recogía la mala fama de una familia de origen noble y sanguinarias costumbres, que fue mandada aniquilar por Pedro I, aunque los motivos de tal venganza no hayan llegado a nosotros; todo esto llevó al don Juan histórico a huir a la corte papal de Aviñón, donde murió. Con todo, no responden los hechos de la comedia de Tirso a la historia de ese Tenorio, sino al deseo de adoctrinar al público sobre la necesidad de temer el juicio de Dios y de no fiarse del tiempo que falta para morir, que nunca sabemos cuándo puede ser.

En 1632 fue nombrado Cronista de la Orden, lo que le movió escribir su Historia General de la Orden de la Merced, publicada en 1639. En 1634 había aparecido la Tercera parte de sus comedias, y en 1635 las partes Segunda y Cuarta, así como la miscelánea Deleitar aprovechando. En 1636, publicó la Quinta parte de sus comedias.

Pasó los últimos años de su vida en Soria. En 1648 cayó enfermo en el convento de Almazán, donde murió y recibió cristiana sepultura.

Como autor dramático, Tirso es autor de una obra amplia. Su teatro se mueve dentro del tipo de comedia creado por Lope de Vega, defendiéndolo frente a los ataques de los preceptistas. Para Tirso, el teatro tiene una finalidad principalmente lúdica. Para ello, pondrá en juego numerosos recursos dramáticos y una temática variada que va desde la comedia urbana al drama bíblico, pasando por las comedias de santos. Su afán por entretener lo lleva a mezclar elementos profanos y sagrados en las obras de tema religioso. En este género, cabe citar autos como El colmenero divino, incluido en la miscelánea Deleitar aprovechando, y comedias como La Dama del olivar, La mujer que manda en casa (1612) , La mejor espigadera (1614) , La vida y muerte de Herodes (1612-1615), Tanto es lo de más como lo de menos (1614), y La venganza de Tamar (1621). Estas dos últimas, consideradas como las mejores del grupo, están dedicadas, respectivamente, a las historias del Hijo Pródigo y de Amón y Tamar. Destaca también, dentro de las obras de temática religiosa, la trilogía titulada La Santa Juana. En todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com