ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Actividad de Aprendizaje 2: El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje

Propósito: Identificar la interrelación entre las problemáticas, las necesidades de los estudiantes, para lograr el perfil del egresado del MCC y la práctica docente

Fundamentación teórica:

De acuerdo a Elizondo, reconocer el contexto en el que se desarrollan los estudiantes es vital para su desarrollo académico y personal; se deben tomar en cuenta todos los factores y el rol que cada uno juega en el proceso enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar continuamente las condiciones del contexto antes mencionado.

Los recursos materiales y de infraestructura son importantes para saber con qué se cuenta y con que no para invertir en el aprendizaje de los alumnos.

El material humano debe ser tomado en cuenta para reconocer las debilidades y fortalezas de los participantes para superar las primeras y potenciar las segundas.

El entorno sociocultural de los alumnos debe ser analizado para que los contenidos de los programas sean relevantes y pertinentes para el desarrollo personal y cognitivo de los estudiantes.

Desarrollo:

Después de leer el artículo escrito por Aurora Elizondo realicé el reporte de lectura.

La propuesta que realicé si está centrada en el aprendizaje, mi propuesta contempla la utilización del osciloscopio en forma práctica es centrada en el aprendizaje ya que su propósito está centrado en la demostración de competencias, es decir, que deben demostrar poder utilizar el dispositivo prácticamente. La fortaleza principal en mi práctica docente es el buen trato con mis alumnos y convencerlos de que lo que hacen en la escuela les beneficia a ellos y nadie más desde cualquier punto de vista; considero que mi principal debilidad es que me gusta ser meticuloso al revisar los trabajos de cada uno de mis alumnos y en ocasiones eso retrasa el avance del programa.

Una experiencia exitosa es cada actividad de mis alumnos, al verlos esforzarse en su competencia practica me parece un éxito ya que a pesar de que varios tienen una competencia limitada para hacer las cosas prácticas que no es igual que lo teórico, hacen todo lo posible por hacerlas de la mejor manera, y esto es porque saben que es un beneficio sólo para ellos.

Esta competencia practica es muy importante para mis alumnos ya que les ayudara hacer más capaces en el mundo productivo ya que la mayoría de los programas basados en enseñanza se ve enfocado mucho en la teoría que a fin de cuentas cuando piensas ejercer esa enseñanza se dificulta su uso y con esta competencia de hacerlo practico te ayuda mucho porque ya desarrollaste todo tu potencial y lo podrás ejercer de la mejor manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com