ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FINANCIAMIENTO Y LA ASISTENCIA INTERNACIONAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 6

EL FINANCIAMIENTO Y LA ASISTENCIA INTERNACIONAL

El objetivo más importante de todo país es impulsar el bienestar económico y social mediante la adecuada canalización del capital a aquellas inversiones que arrojen el máximo de rendimiento.

Esto se refiere tanto al financiamiento interno como el internacional, también a niveles público, que toma en cuenta el aspecto económico, pero más en especial los aspectos públicos y sociales como a niveles privados que la atención se fija más en el terreno económico.

Los problemas de asistencia internacional van más allá del terreno económico, pues involucran también cambios sociales y de mentalidad, capaz de promover un avance en la sociedad moderna.

El Crecimiento Económico

El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

Desarrollo Económico:

En la actualidad, el concepto de “desarrollo económico” forma parte del de “desarrollo sostenible”. Una comunidad o una nación realizan un proceso de “desarrollo sostenible” si el “desarrollo económico” va acompañado del “humano” -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas).

Conclusión:

El crecimiento se refiere a términos nominales económicos que crecen o decrecen, el desarrollo económico, es un concepto másamplio, en donde el bienestar y las consideraciones naturales tienen un papel más fundamental.

Países subdesarrollados.

Los países subdesarrollados son aquéllos que, en general, poseen una economía preeminentemente agrícola y con escaso desarrollo de tejido industrial, así como un bajo nivel de vida, caracterizado por una alimentación deficiente -llegando a la malnutrición o incluso al hambre-, una reducida esperanza de vida, una alta tasa de analfabetismo, entre otros factores.

En conclusión no tienen un nivel mínimo de bienestar para su población y que no controlan sus recursos naturales (productores de materias primas).

Crecimiento y desarrollo

El crecimiento es el aumento sostenido en el tiempo de la renta y de la riqueza de un país. Para medirlo acudimos al PIB per cápita, que resulta de dividir el valor de todo lo producido entre el numero de habitantes de un país.

El desarrollo es un proceso complejo que incluye mejoras o cambios económicos, sociales y humanos que afecta a las estructuras económicas y las instituciones políticas y sociales de los países que persiguen alcanzar mayores niveles de vida para toda su población.

El desarrollo debe ser: económico, social, político, demográfico y educacional.

Si lo que crece son los niveles de la renta y producto per cápital se estará hablando exclusivamente de crecimiento económico, si hablamos de avances tecnológicos y los cambios institucionales se produce un desarrollo económico.

Se puede afirmar que el desarrollo económico implica crecimiento, pero el crecimiento económico no neceseriamente implica desarrollo. El crecimiento es una condición necesaria pero no suficiente, para que se presente desarrollo y no al revés.

Paises subdesarrollados

El termino subdesarrollo, según la Real Academia de la Lengua lo define como el atraso de un país o región,que no habría alcanzado determinados niveles(socioeconómicos, culturales). El subdesarrollo se relaciona con el Tercer mundo pero no es cierto porque países como Albania que pertecen al segundo mundo es una nacion subdesarrollada. Un metodo para indetificar un pais subdesarrolado es mediante el Producto Nacional Bruto (PNB). Las caracteristicas de los paises subdesarrollados son:

Bajas tasas de crecimiento económico.

Grandes bolsas de pobreza conviviendo con grupos sociales muy occidentalizados y de alto poder adquisitivo.

Desigualdades en la distribución de la renta y de la riqueza.

Bajos niveles de educación y elevado desempleo

Elevado índice de corrupción.

Regimenes politicos autoritarios o poco democraticos que monopolizan el poder.

Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.

Baja renta per cápita.

La mayoría de estos países tiene una elevada deuda externa.

Su desarrollo tecnológico depende de otros países.

La inversión extranjera

Mucho se habla de la relevancia de la inversión en un país, especialmente ahora, que estamos enfrentando una crisis mundial. Pero, ¿qué es en sí la inversión extranjera? Podemos definirla como el dinero que entra a nuestro país, proveniente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com