ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UN NUEVO MARCO INTERPRETATIVO DE LA ASISTENCIA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 8

HACIA UN NUEVO MARCO INTERPRETATIVO DE LA ASISTENCIA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

Para superar las limitaciones de este texto se propone la consideración de la AID siendo este un elemento del nuevo orden internacional que se configuro luego de la segunda guerra mundial y una fuerza modeladora de las estructuras estatales en los países receptores en dicho periodo, esta propuesta interpretativa para la premisa de explicar este fenómeno no desde la perspectiva de las sociedades donantes, si no de aquellos sociedades e fenómeno no desde la perspectiva de la sociedad donante, si no de aquellas que han sido asediadas por dichas donaciones.

No obstante los autores mencionan postular la importancia de las dimensiones económicas y políticas del sistema internacional dejando de lado la posición de las ideas y normas en la definición de los procesos de interpretación dejando de lado la posición y las ideas de normas en la definición de los procesos de interpretación o internacionalización, por esta razón es importante incluir en esta discusión la posición mantenida por los sustentadores de las teorías de los regímenes internacionales cuyo análisis otorga un papel aclamídeas y normas en el establecimiento de patrones d colaboración en la política internacional.

Por ello los intereses identidades y preferencias de los estados y demás actores seria modelados por los conocimientos y comprensiones que comparten sobre los problemas internacionales y sus interacciones, este enfoque mira a los procesos de convergencia internacional que conducen a la formación de regímenes internacionales siendo un proceso de aprendizaje colectivo y no como la simple adaptación de los actores domésticos a las presiones internacionales y a este nivel estas comunidades que poseen conocimiento relevantes y especializados en algunos dominios de las políticas públicas juegan un papel crucial en la circulación de ideas entre gobiernos i organizaciones internacionales, estos expertos comparten conocimientos y comprensiones además cuenta con influencia política sobre gobiernos de modo que se convierten en el canal que hace posible la convergencia y coordinación internacional en el marco de un orden internacional hegemónico. Robert Cox intenta superar la limitación articulada en tres variables para la comprensión de los regímenes internacionales en este sentido son las ideas institucionales y capacidades materiales, el poder de los estados que para los realistas era la variable mas importante. Desde una perspectiva distinta, John Ruggie desarrolla un enfoque de los regímenes internacionales que toma el tema del poder en el marco de procesos de institucionalización de formas de autoridad transnacional. Su posición es problemática puesto que, contrario a lo que ocurre en el nivel nacional, a nivel internacional es imposible establecer una distribución desigual de autoridades formales entre las diferentes unidades.

Para ello, este autor hace una muy importante distinción entre la noción de poder y sentido internacionales, a partir de lo cual es posible distinguir entre poder y autoridad en el marco de los regímenes. La autoridad institucionalizada en los regímenes, por tanto, no sólo tiene que ver con el poder de sus actores dominantes sino con el establecimiento de un sentido compartido, a partir de conocimientos e interpretaciones comunes, . La literatura existente sobre AID ha entablado un debate sobre si los flujos de asistencia son un esfuerzo geopolítico o imperialista, sobre si és- tos han sido exitosos en cumplir sus objetivos o producir desarrollo o reducir la pobreza de regiones deprimidas, sin reconocer que lo que realmente produjo la AID han sido procesos sostenidos de reforma estatal y convergencia de políticas públicas, función íntimamente conectada con la institucionalización de intercambios permanentes, normados y reglados, entre países donantes y receptores en el sistema internacional. En otras palabras, estos intercambios han sido establecidos sobre la base de un conjunto de principios, normas, reglas y procedimientos que han operado con variada flexibilidad a lo largo de la historia de la AID. A partir de los mismos, los donantes han adquirido la prerrogativa de intervenir en el pro- ceso de construcción de los Estados de los países receptores y promover un patrón predeterminado de modernización económica y social. Al mismo tiempo, esta prerrogativa se desarrolló vinculada a la “obligación” de proveer asistencia financiera y técnica para tal efecto. Por el otro lado, los países receptores adquirieron el “derecho” a recibir dichos flujos de asistencia pero sobre la base de pro- mover los cambios requeridos a nivel de sus estructuras políticas, económicas y sociales.

Para entender la dinámica de la AID y su impacto sobre los procesos de reforma y construcción estatal en los países receptores, es necesario analizar la interrelación de los siguientes elementos: los intereses de los donantes, es decir, la variable intereses en los intercambios de la asistencia internacional; la dinámica organizacional de las organizaciones bilaterales y multilaterales encargadas de canalizar los flujos de la asistencia internacional, es decir, la variable organizacional; las orientaciones y cambios de las teorías de desarrollo, El paradigma de desarrollo humano sustentable emergió como consecuencia de la crisis de las propuestas economicistas en la coyuntura anotada y del interés renovado de los donantes por los temas vinculados a la pobreza y las necesidades básicas. La consolidación del paradigma de desarrollo humano sustentable ocurrió en tres distintos momentos:

1973-1982; período en que el enfoque de las necesidades básicas, el énfasis en la pobreza y el desarrollo rural tomaron el lugar principal en las propuestas de desarrollo. 1982-1988; período de la crisis de la deuda en que las AIO condiciona- ron su asistencia a los países receptores a la aplicación de políticas de ajuste y estabilización económica; 1988-presente; período en que procesos de liberalización económica, inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com