ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPERIALISMO Resumen


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

EL IMPERIALISMO

Definición: Todo tipo de dominio político y económico que ejerce una nación poderosa sobre otra más débil, la cual se convierte en colonia de la metrópoli imperial.

Otros nombres que recibe:

  • Neocolonialismo
  • Expansionismo europeo

Tiempo en que se desarrolló:

El Imperialismo se desarrolló a finales del siglo XIX, con la expansión económica e industrial del capitalismo monopolista.  

Inicio: último tercio del siglo XIX, cuando en Europa surge el monopolio.

El neocolonialismo, se desarrolló de los años 1870 al 1914.

CAUSAS DEL IMPERIALISMO:

Cite las causas del Imperialismo.

  1. Crisis económicas
  2. Crecimiento demográfico
  3. Aspectos políticos

Explique cada causa:

  1. Crisis económicas: La primera crisis económica se dio de 1873 a 1895. Se alternaban los momentos expansión y depresión. Esta crisis, fue provocada por los monopolios. Ya que las grandes empresas llevaron a la quiebra a las pequeñas y medianas empresas, esto a su vez, aumentó el desempleo. Al no existir competencia, las empresas monopólicas, subieron los precios y esto redujo el poder de compra.

Estas crisis económicas que obligaron a los países industrializados a exportar capitales y a buscar nuevos mercados en el exterior para ofrecer sus productos de consumo, encontrar materias primas distintas a las existentes en Europa para fabricar otro tipo de artículos atractivos para los consumidores, y mano de obra barata que redujera los costos de fabricación. La exportación de capitales y la búsqueda de nuevos mercados se convirtieron en la solución para aliviar los periodos de crisis del capitalismo, que fue entrando de esa manera a su fase imperialista.

  1. Crecimiento demográfico: Esto llevó a muchas familias europeas a buscar una nueva forma de vida en otros continentes. La emigración fue bien vista en Europa.
  2. Aspectos políticos: Nacionalismo. El nacionalismo, era un ideal que justificaba la política expansionista, que llevaron a cabo ya fuera mediante guerras con otras potencias o por la acción conquistadora directa sobre los países pobres. En ese tiempo, muchos políticos sostenían la idea de que una nación no era poderosa si no poseía colonias.

Características del Reparto Colonial de Asia, África y Oceanía:

  1. Potencias Imperialistas:
  1. Imperio Británico:

La expansión neocolonial de Gran Bretaña se inició desde la primera década del siglo XIX en América del Sur, India y China.

En 1850-1914, era la nación capitalista con el dominio imperial más vasto.

Durante el reinado de Victoria I (1837-1901) se expandió el Imperio. En esta colonización, se distinguen dos tipos de territorio: los dominios, que eran zonas de poblamiento o colonias; y las zonas de explotación, que suministraban materias primas.  

En África, se destaca Egipto, que fue vital por la construcción del Canal de Suez (1869. Gran Bretaña ocupó Egipto en 1882.

  1. Imperio Francés:

La expansión neocolonial francesa se inició en 1830 con la ocupación militar de Argelia.

En 1878, cuando pierde la guerra contra Prusia, Francia ocupó gran parte de África noroccidental e Indochina en Asia.

Francia, trató de imponer en los países dominados el modelo administrativo centralista, buscando la colaboración de las oligarquías nativas en la administración colonial.

  1. OTROS PAISES IMPERIALISTAS:

Bélgica 

El imperialismo belga tuvo como punto de partida la iniciativa personal del rey Leopoldo II quien fundó, en 1878, la Asociación Internacional del Congo, más tarde llamado el Congo Belga.

Holanda

En esta época, Holanda no amplió sus territorios coloniales con nuevas conquistas, sino que intensificó su presencia en sus antiguas posesiones, especialmente en lo que hoy es Indonesia.

Alemania 

Alemania estableció protectorados en África. Compró a España algunas islas del Pacífico. Y ocupó por la fuerza militar la ciudad china de Tsingtao; sin embargo, Alemania fracasó adquiriendo Marruecos, ante la oposición de Francia y Gran Bretaña.

Portugal 

En 1870 Portugal contaba con establecimientos coloniales en las costas africanas de Angola y Mozambique.  

Rusia

En Asia ocupó Turkestán.  

Japón 

El colonialismo japonés se inició a partir de la Revolución Meiji de 1868.

Japón incorporó las islas Kuriles, la isla de Formosa y logró la independencia de Corea. Tenía un protectorado sobre Corea y sobre el sur de Manchuria.

Consecuencias del imperialismo 

  1. Relación desigual de intercambio
  2. Repercusión sobre los países colonizados

  1. Relación desigual de intercambio:

Relación desigual de intercambio entre las metrópolis y las colonias, puesto que los países industrializados, al aportar los bienes de capital, imponían a los países colonizados condiciones de producción y comercialización que estaban a su favor

• Invertían capital para fomentar la instalación de infraestructura en las colonias con el fin de extraer y transportar la materia prima hacia su territorio.

• Los emigrantes se encargaban de la administración y supervisión de las nuevas actividades, mientras que a los trabajadores del país no industrializado les pagaban salarios bajos.

La división internacional del trabajo separó a la economía mundial en dos grandes sectores mutuamente complementarios, dependiente uno del otro; por un lado, estaban las metrópolis o países dominantes, y por el otro, los países pobres en bienes de capital y tecnológicamente atrasados, que poseían los recursos naturales y humanos tan necesarios para las economías capitalistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com