ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen historia imperialismo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

Crisis capitalista y 2da Rev. Industrial: el capitalismo cambia de ropas: financiero y monopolista. Eso lleva al imperialismo y 1GM.

Capitalismo: Sist. Económico, que ese fomento por la revolución industrial (aumenta desarrollo comercial).

Gran Depresión (1873-1890)

Causas:

En primer lugar hubo un descenso general de los precios, ya sea en materias primas como en productos agrícolas e industriales.  Esto no fue acompañado de una disminución de la producción ni los intercambios lo que produjo una crisis de sobreproducción en todas las ramas productivas.

  • Sobreproducción en el mundo urbano- baja de $ industriales
  • Competencia con otros países proveedores de alimento y MP- baja en $ producción agrícola.

Consecuencias:

  • Se produjo una mayor competencia para evitar una posible quiebra.
  • Se invirtió en nuevas tecnologías, lo que llevó a una serie de cambios en la estructura productiva (taylorismo y fordismo)
  • Las empresas llevaron a cabo un proceso de concertación empresarial, es decir, los monopolios. Esto produjo el fin del capitalismo libre.
  • Ampliación del comercio, es decir, buscar otros países o territorios donde volcar el exceso productivo
  • Cobra protagonismo el banco
  • Los Estados llevaron a cabo una política proteccionista, para fomentar a la industria interna. Además, aquellos países que poseían colonias volcaban sus excedentes en estos territorios.
  • Cierre de fábricas y empresas. Esto generó desempleo y una fuerte crisis social que llevó a que la gente migre hacia otros territorios en busca de trabajo.

II fase capitalista:

Esta se basó en el progreso tecnológico tanto como en la industria química, acero, electricidad, y el automóvil. Este progreso tecnológico se relaciona tanto con el desarrollo científico como el industrial, ya que la primera le proporcionaba inventos y mejoras técnicas y la industria se lo devolvía con capital.

  • Desarrollo técnico brindaba inventos y mejoras a la industria y esta le pagaba
  • Cambia la estructura productiva (idea de producir más a menor tiempo y menor costo) – taylorismo y fordismo
  • Concentración/monopolio
  • Principales países: GB, Francia, Alemania, EEUU y Japón

Taylorismo: (teoría de la organización del trabajo) cada uno tiene una tarea específica y repetidas veces (hacer solo una cosa concentrado). Teniendo descanso y un salario digno, aunque esto no se respetaba

Este sistema aumenta la explotación, ya que los empleados producen mas pero con un salario igal y sin descansos. Eso sí, la producción aumenta considerablemente.

Ford: crea la cadena de montaje- ventaja para la producción.

Medios de concentración:

Trust, Cartel, Holding y monopolio

La concentración empresarial fue producto de la necesidad de inversión para no quebrar y la eliminación de competencia.

Sociedad anónima: es una sociedad mercantil, cuyos titulares participan del capital de la sociedad a través de acciones.

Cartel: consiste en una asociación de empresas que establecen acuerdos con la finalidad de restringir o de eliminar la competencia en el mercado de un determinado producto y conseguir así un mayor beneficio. Sin embargo, los asociados no pierden independencia.

Trust: es el resultado de la fusión de diversas empresas con la pérdida de su independencia productiva, comercial y jurídica para crear otra nueva empresa. Las acciones de la empresa que resulta de la fusión, se reparten entre nuevos socios según el valor de sus antiguas industrias.

Holding: es una sociedad financiera que posee participaciones en el capital de diversas empresas y que controla su propia actividad. Es el instrumento de incursión financiera en el mundo industrial utilizando mayoritariamente por los bancos.

Monopolio: no se trata de una asociación de empresas, es una situación de mercado en la que un fabricante o distribuidor tiene la exclusiva sobre la elaboración o distribución de un producto. En este caso, la competencia ha sido eliminada y los consumidores no pueden ejercer ninguna influencia sobre los precios.

Todas estas formas de concentración requerían dinero. Los bancos cumplían el rol de proveer el capital y, de esta manera financiar estas formaciones. También formaba holdings.

Conferencia de Berlín

Alemania e Italia se unificaron en 1870 por lo que llegaron tarde al reparto de colonias, lo que hizo que estos países acelerasen la búsqueda de colonias para volcar sus productos industriales sobre estas. Esta búsqueda acelerada de colonias generó conflictos y rivalidades con países como Francia e Inglaterra, que no querían perder sus territorios coloniales.

A partir de este conflicto, las potencias europeas acuerdan la repartición y la conquista de las colonias de Africa, para evitar una posible guerra. En esta conferencia, establecieron reglas y acordaron:

  • Navegación libre sin atacarse
  • Avisar a las otras potencias si un país se revela y pasa sus barreras establecidas.
  • El país conquistador se tiene que asentar en el territorio para poseer soberanía

Relación metrópoli o estado conquistador con colonias es asimétrica xq:

  • Impone reglas de juego pol y eco como el fin de barreras aduaneras (ya que les convenía para comerciar libremente y generar dependencia para las colonias)
  • No pueden producir productos manufacturados (ya que solo hacían lo que necesitaba Europa)- lleva a subdesarrollo
  • Metrópoli imponía precio- lleva a explotación

Causas imperialismo:

Económico:

La motivación económica se centraba en dos aspectos: la necesidad comercial y la de inversión del capital.

En primer lugar, las empresas industrializadas tenían la necesidad de buscar nuevos mercados para sus productos, ya que las crisis de 1873, 1882, y 1890 causaron limitaciones en los mercados de los países industrializados. Así, se implantó una política del tipo proteccionista en estos países, reemplazando al libre cambio. Por este motivo, los países desarrollados establecieron colonias en áreas no explotadas, tales como África, Asia y América Latina, para así obligarlas a comerciar de forma exclusiva con su metrópoli.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com