ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JINGLE COMO RECURSO CLAVE PARA EL POSICIONAMIENTO DE MARCAS EN LAS REDES SOCIALES


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Tareas  •  6.066 Palabras (25 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 25

Código:

2

0

1

2

1

5

7

2

    (Escriba aquí su código con números grandes y legibles.)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACION

TRABAJO INDIVIDUAL

Título: EL JINGLE COMO RECURSO CLAVE PARA EL POSICIONAMIENTO DE MARCAS EN LAS REDES SOCIALES

Nombre: Jason Cabello Untiveros

Tipo de evaluación: Trabajo Final

Curso: Seminario 2

Horario: 0504

Comisión:

Profesor: Enrique Echaide Garcia

SEMESTRE 2017-2

TITULO:

El jingle como recurso clave para el posicionamiento de las marcas en las redes sociales

RESUMEN:

El jingle es una herramienta publicitaria muy poderosa debido a que genera “enganche”, recordación, posicionamiento e identificación de la marca, pero muchos publicistas aún no la emplean y, no saben lo relevante y versátil que resulta al implementarlo en las redes sociales. Es por ello que el motivo de la presente investigación es el hecho de que hoy en día las redes sociales representan un espacio donde podemos encontrar usuarios más activos e interactuar con ellos. Entonces, lo que se busca es analizar como el jingle ha tenido éxito en plataformas digitales como en Facebook, por ello se tomará como base el caso de “soy yo” de Movistar, y de esta manera alentar a colegas publicistas y comunicadores a emplear más esta herramienta.

PALABRAS CLAVE:

Jingle-Redes sociales-Audiobranding-Posicionamiento-Recordación

TEMA:

El jingle como un recurso clave para el posicionamiento y la creación de lazos afectivos entre la marca y el consumidor en la red social Facebook: “caso la campaña Preplan “Soy Yo” realizada por Movistar entre los meses de junio y agosto del 2017”.

DELIMITACION:

Lima, entre los meses de junio a agosto de 2017. En la red social Facebook. Se escoge los meses de junio y agosto por ser junio, 2017, el mes en el cual inicio la campaña “Soy Yo” de Movistar. Así mismo, porque entre estos meses se generó grandes cantidades de contenidos en las redes sociales en relación a esta campaña, principalmente en Facebook.

JUSTIFICACION

Hoy en día la publicidad afronta diferentes problemas, como, por ejemplo: la saturación, la recordación, la identificación de los clientes con el anuncio o la marca anunciante, el generar emoción entre marca-consumidor, y la ausencia o la poca producción de anuncios novedosos, creativos y divertidos, y, así mismo, la efectividad de los anuncios es limitada producto del uso constante de medios tradicionales como la televisión, la radio, los diarios y en las calles. Medios que no generan interacción, participación, fidelidad e identificación. Esto origina que muchos anuncios no lleguen de manera efectiva al público objetivo deseado.

                

Hoy en día es muy difícil que el público retenga nuestro mensaje, porque muchas veces es demasiada información la que se brinda en los anuncios publicitarios, información que es olvidada u obviada. Entonces, a través del jingle y su conexión con las redes sociales se logra que la persona recuerde el mensaje recordando primero alguna palabra que lo ayuda hacerlo. A través del neuromarketing las personas haciendo memoria de una palabra pueden recordar toda una frase o una canción.

Otro problema es la saturación y el bombardeo de anuncios que el receptor trata de esquivar, entonces, el jingle es una manera divertida y artística de atraer su atención con una letra y ritmo simple. Porque los comerciales que son aburridos y tienen siempre el mismo mensaje no logran tener audiencia y generar recordación. Pero si el mensaje se presenta de manera divertida y llamativa, atrae la atención y gusto de los oyentes.

Los consumidores hoy en día pasan mucho tiempo en redes sociales, no es fácil llegar a ellos, no se conoce con certeza su tendencia o comportamientos, continuamente es cambiante. Pero a través del jingle, si se logra tener éxito, los usuarios mismos comparten este en sus redes sociales, llegando a ser publicidad gratis y ampliándose más.

Entonces, el jingle se ha convertido en una herramienta con la capacidad de romper barreras comunicacionales que limitaban muchas veces a la publicidad puesto que tenían que realizar diferentes estrategias para cada medio, pero a través del jingle su expansión es más fácil y exitosa. Ha generado éxito en muchas campañas recientes gracias a las redes sociales, puesto que, estos se presentan como espacios donde el consumidor comparte e interactúa con contenidos que considera virales. Las redes hay ayudado a la viralización y éxito de las campañas que utilizan el jingle producto de ser campañas divertidas, pegajosas, contenidos que gustan de compartir por parte de los consumidores. Esto ha traído como resultados un mayor posicionamiento en la mente del consumidor, recuerdo, y fidelización hacia la marca.

De acuerdo a todo lo anterior, parte de uno de los principales intereses se encuentra en realizar una investigación en base a un tema poco desarrollado en nuestro país, para de esta manera servir de apoyo a marcas que desean ingresar en la mente del consumidor de una manera distinta. Esta investigación ayudará a desarrollar información para posicionarnos en la mente del consumidor y representar nuevas vías de acceso a este campo para futuros investigadores.

De esta manera, el interés por el tema surge debido a que hoy en día muchos publicistas no toman en cuentan o desconocen del potencial de los jingles y su aplicación a los nuevos medios, en este caso las redes sociales, así mismo, para incentivar a colegas a utilizar el jingle como poderosa herramienta en el posicionamiento y recordación de una marca, viéndolo no simplemente como una herramienta estática, sino con las posibilidades de que, actualmente, gracias a las redes sociales, el jingle cuenta con un poderoso efecto de persuasión y posicionamiento que hace más fácil su recordación y viralización. Entonces, el tema de la investigación se centrará en el jingle como un recurso clave para el posicionamiento y la creación de lazos afectivos entre la marca y el consumidor en la red social Facebook, tomando como caso la campaña Preplan “Soy Yo” realizada por Movistar entre los meses de junio y agosto del 2017.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (332.8 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com