ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE EN EL DESARROLLO DEL SER SOCIAL


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

EL LENGUAJE EN EL DESARROLLO DEL SER SOCIAL

Considerando que el hombres es un ser integral, multidimensional, en el cual confluyen múltiples aspectos, entre los que encontramos, el lenguaje, el sistema de comunicación, su capacidad de raciocinio, etc. Marca una gran diferenciación en las especies animales.

Considerando que el lenguaje o el sistema de comunicación se ha desarrollado a la par que los seres humanos, este cobra una gran importancia, ya que es el quien permite transmitir sus ideas, conocimientos y la socialización.

El lenguaje ha sido el eje fundamental en el desarrollo humano. Desde que nace el niño es un ser social, el proceso de su transformación en hombre, en ser humano, no es posible fuera del contexto social, en el que se apropia de toda la experiencia histórica – cultural acumulada, y que le es trasmitida por los adultos. Es, en ese proceso, que la actividad y comunicación constituyen un eslabón fundamental, que hace posible su conversión en ser humano.

La necesidad de comunicación tiene un carácter específicamente humano y se forma y desarrolla en cada sujeto mediante las relaciones que establece con aquellos que le rodean, durante la actividad que realiza, de ahí que las raíces de la comunicación se encuentran en la misma actividad vital, material, de los individuos. Las relaciones del hombre, tanto personales como sociales se ponen de manifiesto y se realizan en la comunicación.

Ahora la comunicación en el nivel empresarial es sumamente importante para el desarrollo organizacional, teniendo en cuenta que esta se encuentra constituida por personas y las personas son seres sociales. El libre desarrollo de la trabajadores en gran manera esta dado por lo que puedan comunicarse y transmitir a sus otros compañeros; puedan expresar su inconformismo y de igual manera sus grandes logros, también sus experiencias laborales.

Omar Aktouf, en su tesis muestra la importancia que tiene en el lenguaje en el desarrollo organizacional, como este segmenta a la organización y enmarca una forma de pensamiento según el rango de las personas en la organización y atribuye ciertas características a los empleados.

Esto ha despertado un gran interés. La relevancia que tiene el lenguaje en el desarrollo organizacional y como este puede generar un ambiente propicio para un buen desempeño laboral, también podemos observar que puede ser un generador de violencia al interior o exterior de una organización.

“Una buena comunicación entre los miembros del equipo de trabajo y un buen clima organizacional es lo que define la calidad duradera del ambiente interno. La carencia de estrategias comunicativas al interior de la organización genera lentitud en los procesos y en las respuestas.

Cuando las personas se sienten identificadas con la organización y existe un ambiente de favorable, transmiten una imagen positiva hacia afuera. Es decir, la comunicación interna y la comunicación externa están vinculadas.

La empresa debe preocuparse en promover actividades que generen las buenas relaciones con sus clientes y proveedores. Un ejemplo interesante es el mencionado por el Sr. Javier Vasquez funcionario bancario sobre la organización Sedapal, la relación entre cliente - empresa se manifiesta a través de los nuevos servicios de atención al cliente llámese Aquafono, Aquanet, Telemarketing y Oficina Comercial Virtual. Su actividad es recabar información de los clientes (por ejemplo: nombres, teléfonos, direcciones, mails) esta información nos permitirá clasificar a los clientes, satisfacer sus necesidades y cubrirlas (segmentara los clientes y crear por ejemplo clientes VIP)Estos nuevos servicios no solo deben remitirse a recibir reclamos y gestionarlos o atender requerimientos o brindar información deben brindar asesoría o servicios alternos e incluso mostrar interés en los clientes”.(*)

(*)http://aprendiendosobrenegocios.blogspot.com/2010/03/la-importancia-de-la-comunicacion-en.html

VIOLENCIA EMPRESARIAL EN COLOMBIA

Colombia es una nación que se forja con violencia y esta ha sido desde sus inicios inherente a nuestro País. La violencia en nuestro país ha cambiado de escenarios y actores, también vemos la participación de nuevos generadores del conflicto que vive nuestro país.

Qué se entiende por violencia?. El sustantivo "violencia" tiene muchas acepciones, es decir, es una palabra polisémica. El "Diccionario Larousse", en el campo semántico, la define como la "Acción injusta con que se ofende o perjudica a alguien. Manera de actuar contra el natural modo de proceder, haciendo uso excesivo de la fuerza. Acción o efecto de violentarse". En el ámbito jurídico señala que es "la coacción física ejercida sobre una persona para viciar su voluntad y obligarla a ejecutar un acto determinado". Por su parte, el Diccionario del a Real Academia del a Lengua Española dice que es la acción y efecto de violentar o violentarse. La acción violenta o contra el natural modo de proceder. La psiquiatría afirma que "es una expresión patológica de la agresión". La psicología general se refiera a ella también como agresión y la define como un "comportamiento tendiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com