ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NACIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Tesinas  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080420141642AAX4Ddy

http://www.losapuntesdelviajero.com/2013/10/las-universidades-mas-antiguas-del-mundo.html

http://definicion.de/universidad/

http://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Caracter%C3%ADsticas-De-Una-Universidad/58310.html

http://www.familyconnect.org/info/busca-por-edad/adolescentes/transicion-a-la-independencia-adolescentes/cuales-son-las-caracteristicas-de-una-universidad-que-realmente-importan/1235

http://www.unc.edu.ar/gestion/spgi/rrhh/orientacion/manual-y-materiales/1-3-caracteristicas-de-la-unc-como-organizacion.pdf

http://www.monografias.com/trabajos14/universidad-orig/universidad-orig.shtml

http://culturaenlauniversidad.blogspot.com/2012/12/importancia-de-la-universidad-como.html

http://culturaenlauniversidad.blogspot.com/2012/12/importancia-de-la-universidad-como.html

Publicado por Arturo Olazo

Importancia de la universidad como institución social y académica

La Universidad está orientada a la formación y capacitación de nuevos profesionales, incentivando en ello el avance tecnológico y la investigación, para solucionar los problemas de la población, una clara muestra de ello son las grandes figuras notables que han logrado influir en campos como la medicina, la física, literatura, etc. No sólo se encargan de impulsar a sus estudiantes que formen nuevos conocimientos, si no que así mismo mejoren los conocimientos existentes.

Tomando como ejemplo a la aplicación de la fórmula que desarrollo Einstein en los diferentes campos tecnológicos que han ayudado a mejor la calidad de vida. Otro hecho notable es el aporte que realizo Newton con su ley de la gravedad, quien se opuso a la creencia de esa época sobre la gravedad la cual no había sido cuestionada desde que fue dicha por Aristóteles. Esto sirvió de inspiración para que las nuevas generaciones cambiaran la metodología de enseñanza y que la de esa época se diera cuenta que habían estado en el camino equivocado.

Actualmente, la meta de la universidad es formar Individuos con valores, que saben trabajar en equipo y sobre todo que sean líderes. Por otro lado, en el siglo XXI se ha desarrollado un sistema que sirva como referencia para que sus estudiantes, desarrollen todo su potencial, liberando esa creatividad que tiene adentro y explotando al máximo sus habilidades.

Por último, no hay que olvidar a los procesos de integración regional como factores de redefinición de la actividad universitaria. En general, los procesos de integración han sido pensados particularmente en sus aspectos económicos y de modo más reciente, políticos, pero quizás algunas de las consecuencias más importantes a largo plazo sean las educativas y culturales. Siendo el papel importante en desarrollo de un país

http://www.monografias.com/trabajos14/universidad-orig/universidad-orig.shtml

Autor:

Daniel Reinaldo Chacón Rodríguez

RESUMEN

El siglo XIII es el siglo de las universidades. Los intelectuales siguiendo el espíritu de agremiación de la época se organizan en una corporación universitaria. La naciente universidad tiene que luchar contra intereses políticos y religiosos saliendo victoriosa y consigue tres privilegios: La autonomía, el derecho a huelga y el monopolio de los grados universitarios.

La universidad medieval tenia cuatro facultades: arte, derecho, medicina y teología y otorgaba títulos de Bachiller, licenciado, maestro y doctor. Los métodos de enseñanza en la universidad medieval se pueden reducir a tres, a saber: LA LECTIO (LA LECCIÓN), LA QUAESTIO (LA CUESTIÓN) y LA DISPUTATIO (LA DISPUTA).

La disputatio (disputa) señala el culmen de la pedagogía medieval, pedagogía activa que exigía que estudiantes y profesores estuvieran al tanto de los problemas cotidianos (nacionales, internacionales y regionales), manteniendo así a la universidad en contacto permanente con la vida.

PALABRAS CLAVE

Universidad medieval – método Escolástico – Historia medieval – Santo Tomás de Aquino

1.- EL NACIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES. Siglo XIII

El siglo XIII es el siglo de las universidades, porque es el siglo de las corporaciones urbanas. En las ciudades los que practican un mismo oficio se organizan para defender sus intereses. Los comerciantes, y los artesanos se agrupan en gremios. Conquistada la libertad económica por los gremios, se institucionalizan las libertades políticas en forma de comunas. Gremios económicos y comunas políticas constituyen el granmovimiento corporativo de la época. Los artesanos del espíritu, los intelectuales, también se organizan en una corporación universitaria.

Los detalles acerca de los orígenes de las corporaciones universitarias permanecen en la misma sombra que los de las restantes corporaciones o universidades de oficios. Las universidades van surgiendo como una corporación más. Es la corporación o gremio o universidad de maestros y estudiantes, es decir, de todos los intelectuales que viven en la misma ciudad. Tanto gremios como universidades o comunas les toca ahora luchar por conquistar su autonomía contra los poderes eclesiásticos y laicos y contra otras corporaciones y comunas.

La inmensa mayoría de los maestros y estudiantes de las escuelas eran clérigos, estas escuelas son fundadas por la Iglesia y el obispo como es lógico reivindica su derecho a conservar su autoridad magisterial y se resiste a que el monopolio pase a los maestros de la universidad. Por otra parte los reyes también tratan de apoderarse de estas corporaciones que aportan riqueza y prestigio al reino y constituyen un semillero de funcionarios. Al ir aumentando la centralización monárquica, pretenden cada vez más ejercer su autoridad sobre la universidad como sobre el resto de sus súbditos.

También se lucha contra el poder de los gremios económicos y de las comunas políticas. Los burgueses de la comuna, por ejemplo, se irritan por el alboroto, las rapiñas y los crímenes de algunos estudiantes. También se molestan porque tanto profesores como estudiantes establecen límites a los precios de sus mercaderías y exigen respeto a la justicia en las transacciones comerciales.

¿Cómo pudieron las corporaciones universitarias salir victoriosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com