ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Sociedad


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 11

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

En ese tenor, y con el propósito de que la educación se constituya en verdadero motor que impulse el desarrollo unidades, de quienes además ha de respetar su realidad, potencialidades,

expectativas, diferencias e idiosincrasias.acional, al capacitar mejor a los individuos para su ulterior participación en los asuntos económicos, políticos, sociales o culturales de su entorno, es preciso llevar a cabo las tareas de coordinación, investigación y planeación tendientes a ofrecer mejores alternativas educativas a la población en general, y en cuyo diseño e implantación no sólo han de participar docentes, académicos, especialistas y autoridades en la materia, sino también las diversas agencias sociales que, de alguna u otra forma, se interrelacionan con el quehacer o con los egresados de las instituciones educativas.

Así, la participación social en cuestiones educativas ha de estimularse y fortalecerse con mayor intensidad y amplitud -en el marco de la normatividad aplicable-, a fin de establecer fuertes vínculos de intercomunicación y de apoyo recíproco con las instituciones escolares, que posibiliten el que la educación sirva objetivamente a todos y responda a las expectativas que de ella se crean individuos y común

Cinco Retos de la Educación Superior

Escribe: Dr. Antonio Alanís Huerta

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia. Actualmente es Coordinador General de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Michoacán (COEPES) y Profesor del Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM).

La política educativa nacional establece el marco de referencia para el diseño y operación de propuestas educativas tanto en los niveles de educación básica y media superior como en el superior. Por una parte, en el nivel básico, la política educativa se orienta a la cobertura de la demanda de educación preescolar, primaria y secundaria; en educación media superior se pretende la capacitación y la calificación de los estudiantes en algún oficio o carrera técnica que faciliten su tránsito al mercado de trabajo en el menor tiempo posible. En el caso de la educación superior, la política educativa nacional establece como parámetros generales, por una parte, la correspondencia de la formación profesional con la oferta de empleo en el mercado de trabajo y por otra, se orienta a la inducción de la oferta de las denomidas carreras científicas, como las del área de ingeniería y tecnología; las cuales han disminuido su matrícula, de manera notable, en los últimos 20 años.

No se puede negar que la educación superior, en este siglo, se ha desarrollado a gran escala; tanto a nivel de la docencia como en el campo de la investigación científica y tecnológica; sin embargo, también es importante señalar que el propio desarrollo científico y tecnológico generado en los últimos cincuenta años le plantea, al sistema educativo y a la educación superior, nuevos retos que será necesario enfrentar con una nueva visión estratégica y con los suficientes fundamentos para resolverlos.

La proximidad del nuevo milenio, independientemente del impacto social generado por su proyección mitológica en la conciencia colectiva, está propiciando el surgimiento de nuevas y originales ideas para la organización y operación de la educación superior en sus tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión educativa y la difusión de la cultura. No obstante, el problema fundamental no reside en la carencia de ideas y de estrategias sino en la voluntad y la capacidad de los actores sociales de las instituciones educativas, para cambiar y para adecuarse a los nuevos tiempos; aun cuando esto les signifique la pérdida de una parte de su hegemonía y de un supuesto prestigio fundado en la tradición, frente a sus agremiados o seguidores.

Es cierto que resulta demasiado pretencioso definir todos los retos que tiene frente a sí el sistema educativo mexicano y particularmente la educación superior, pero sí se pueden analizar algunos de ellos. En este trabajo, se intenta estudiar y delimitar tan sólo a cinco de los principales retos de la educación superior.

El primer reto: el desarrollo de la ciencia y la tecnología en un contexto politizado.

El desarrollo científico y tecnológico en un país como México, constituye una política estratégica, pues en la medida en que seamos más autosuficientes en producción científica y tecnológica podremos disminuir la dependencia que actualmente tenemos con los países productores de patentes y franquicias.

En la actualidad se está perfilando un nuevo modelo de hacer ciencia y de generar tecnología (1); por un lado el enfoque clásico se refiere a la producción científica y tecnológica ligada a la academia; por el otro, se empieza a consolidar el enfoque de hacer ciencia y generar tecnología a partir de la asociación de investigadores en redes del conocimiento; es decir, se está abandonando el enfoque clásico del científico que se encierra en su cubículo o su laboratorio para dar paso a la investigación aplicada; la cual es financiada más frecuentemente por las empresas. Esta manera de hacer ciencia y de generar tecnología puede incluir investigadores de diversos países, aun cuando no se conozcan entre sí.

El primer enfoque ofrece la ventaja de contar con investigadores consolidados; ubicados en espacios que no cambian fácilmente; gozan de un presupuesto establecido; se liga con facilidad a la docencia pero puede propiciar el conformismo y el estancamiento. En cambio, en el segundo enfoque se tiene un mayor acceso a las nuevas ideas, a nuevos métodos y se fomenta la interdisciplinariedad; un problema que es importante citar consiste en la dificultad de ligar a la docencia a estos investigadores, asociados en redes del conocimiento.

Por una parte, es evidente que se requiere generar más inversiones en investigación científica y en desarrollo tecnológico; en ciencia básica y aplicada. Pero, en la medida en que la política educativa se impregna de política partidaria o gremial, en esa misma medida se ve impedida la primera de lograr los propósitos científicos y tecnológicos que le dieron origen.

Por otra parte, la sujeción del otorgamiento de financiamientos para el desarrollo científico y tecnológico, a compromisos de carácter político convierte a la investigación científica y tecnológica en presa fácil; se convierte en rehén de grupos sociales que sólo buscan el beneficio personal, en detrimento del verdadero propósito de la investigación, que es el bien común;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com