ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Sociedad


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACION Y SOCIEDAD

Introducción

Existen algunos factores por los que los profesores pretenden utilizar la didáctica como un instrumento eficaz para la solución de algunos conflictos dentro del aula. Un conflicto puede deberse a la relación alumno-docente y su interacción entre ambos, que puede ocasionar cierta tensión y esto obstaculiza el logro de los objetivos a alcanzar.

Por otro lado, la forma y los contenidos establecidos en la práctica diaria.

De igual manera puede afectar también la misma institución escolar, exigiéndole al docente que realice los cambios pertinentes que vayan de acuerdo a las modificaciones de las nuevas reformas de planes y programas; sin tomar en cuenta que muchas veces el maestro no está preparado profesionalmente para llevar acabo dichos cambios. Esto, por consiguiente, genera tensión en el maestro.

Concluiremos pues que la búsqueda del estudio de la didáctica, se genera principalmente en la práctica. Es el proceso enseñanza-aprendizaje, en donde el maestro siente la necesidad de iniciar estudios de esta materia.

De tal manera que sabemos que la práctica docente es bastante compleja, por lo que los docentes, a lo largo de su paso por el estudio de la didáctica, se ven en la necesidad de ampliar sus estudios con otras especialidades que lo complementen (Psicología, sociología).

Para comprender mejor el fenómeno educativo, debemos verlo desde diferentes aristas: Social, escolar y el aula; Y debemos tomarlo solamente como un método para desmenuzar de donde viene el problema.

Es importante que un profesor sepa distinguir entre los problemas que se presenten y se generen dentro del aula de aquellos que estén fuera de este contexto. Es importante que él sepa, que puede haber razones sociales, políticas. No podemos desligar un conflicto en el aula del contexto social que rodea a los alumnos.

En este proceso de enseñanza-aprendizaje, puede haber problemas que se relacionan con los siguientes aspectos de la docencia: Finalidad, autoridad, Interacción y currículo.

Dado que entendemos que el papel social e la educación es inminente, en este artículo se pretende establecer la relación entre educación y sociedad, relacionar la educación formal con la escuela, reflexión de la concepción de las corrientes (Escuela Tradicional, Nueva, Tecnocrática y Crítica), como aquéllas que han influido en el proceso escolarizado en México y relacionar los conceptos anteriores con los problemas de interacción, autoridad currículo y finalidad.

EDUCACION Y SOCIEDAD

Si el tema de enseñanza aprendizaje, se limitara únicamente a los problemas que tengan con la relación alumno-maestro, con el tipo de actividades para lograr los conocimientos, dejaríamos de lado el papel de la educación dentro de una sociedad. Esto nos lleva a analizar primero el concepto de sociedad y después el papel social de la educación.

Dada la extensa gama de definiciones y aristas que tiene la palabra “sociedad”, analizaremos solo dos vertientes:

La primera, se refiere a que la sociedad se estructura en una armonía social básica en la que todos adoptan los mismos valores que regulan las relaciones sociales y omiten la consideración del poder en asuntos educativos.

La segunda, se le considera a la sociedad como una organización humana heterogénea con intereses distintos, que a su vez condicionan modos distintos de educación y de instrucción (Pansza, M., Pérez, E. & Morán, O. P. ,1996). Se estipulan diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com