ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN PREESCOLAR


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  2.806 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo, se dará a conocer el significado de proyecto, como recurso o herramienta para la mejor planificación de la comunidad docente. La utilidad que se le da Además de los diferentes tipos de proyectos que existen, pero de los cuales solo destacaremos el proyecto didáctico/educativo.

El trabajo por proyectos en preescolar es el tema principal del que consta este documento, en donde se visualizaran las ventajas que tiene para el docente, en donde se les brinda ciertas oportunidades de promover la participación y colaboración de todos los alumnos, favorecer el logro de los aprendizajes a través del juego creativo y organizar los contenidos de aprendizaje de una manera integrada.

El trabajo por proyectos considera tres fases que son: planeación, desarrollo y evaluación, fases que deben de seguirse en orden, y no saltarse ninguna de estas, porque todas son indispensables para realizar una buena práctica docente. El proyecto cuenta con elementos que no deben ser desapercibidos por el docente, ya que todos estos constituyen lo que es este recurso.

Se menciona la aportación del pedagogo William Killpatrick al método de proyectos como estrategia, en donde los estudiantes pueden estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas.

Los pasos que se deben de tomar en cuenta para elaborar un proyecto, en base a estos obtener un buen resultado del proyecto realizado y aplicado.

“EL TRABAJO POR PROYECTOS EN PREESCOLAR”

El proyecto es una herramienta importante en la educación, ya que este sirve de apoyo para el docente al desear realizar o llegar a algo en específico en el ámbito de la educación. En general se define proyecto como: una planificación la cual consiste en un conjunto de actividades, que se encuentran interrelacionadas y coordenadas, en donde puede ser tan solo una idea, sentimiento, pensamiento, etc.

Sirve como instrumento de gestión, para obtener financiamiento, ayuda a investigar o definir claramente un problema de investigación y a organizar el estudio de forma factible y eficaz, o bien para ordenar el trabajo, reunir varias actividades y llevarlas a cabo.

Existen diversos tipos de proyectos, como lo son: el científico, comunicativo, productivo, publico, social, de campo y el educativo o didáctico, que es al que nos enfocaremos mas, ya que nosotros como docentes en formación, debemos de tener el conocimiento de lo que es un proyecto, él para que sirve y donde lo podemos aplicar y en el momento que debe de ser, con los elementos que este posee y se deben cumplir, para ser llamada como tal.

Según el Programa de Educación Preescolar (PEP 2011) el trabajo por proyectos se considera como una propuesta de organización didáctica integradora que tiene su base en la articulación de contenidos, con la finalidad de dar sentido al aprendizaje, promover la colaboración de todos los integrantes del grupo a partir de lo que saben y de lo que necesitan aprender y proponer la resolución de algún problema o situación significativa.

Ofrece la posibilidad de desarrollar capacidades para la vida de manera integral, al trabajar de forma articulada contenidos de aprendizaje referidos a distintos campos formativos, por ejemplo, cuando los niños juegan a comprar y vender juguetes en el mercado, deciden la organización de los puestos de venta, establecen criterios para clasificar los artículos a vender, escriben y leen letreros, deciden precios y formas de registro de la mercancía, distribuyen y/o asumen asignación de tareas, a desempeñar en el momento de juego, asumen roles y funciones, desarrollan capacidades matemáticas al vender, comprar, etcétera.

Gracias a esta propuesta, ofrece al trabajo docente la oportunidad de

• Promover la participación y colaboración de todos los alumnos al interior del grupo e interactuar con adultos, a partir de una situación interesante para ellos, sin que se pierdan las posibilidades de expresión y realización individuales.

• Favorecer el logro de los aprendizajes a través del juego creativo, a partir de una organización coherente y ordenada de actividades.

• Organizar los contenidos de aprendizaje de una manera integrada, articulada en torno a problemas o situaciones de la vida ligados a los temas transversales que se proponen considerar en toda la educación básica.

El trabajo por proyecto considera tres fases:

• Planeación. Surgimiento, elección y planeación general del proyecto.

• Desarrollo. Es importante proporcionar a los niños una variedad de experiencias y alternativas con diversidad de materiales y técnicas que despierten su interés y creatividad.

El docente guiará el desarrollo del proyecto para que se dé atención a los aprendizajes esperados, seleccionados desde los seis campos formativos.

• Evaluación. Principalmente orientada hacia lo que los niños aprendieron,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com