ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMFERMEDADES DE OVINOS Y CAPRINOS


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  1.776 Visitas

Página 1 de 5

ENFERMEDADES NUTRICIONALES DE LOS OVINOS Y CAPRINOS.

1.- ECLAMPSIA.Consiste en la disminución de los niveles de calcio y fosforo en la sangre, ocurre al recién nacido y con una lactancia abundante paro baja en minerales.Se presenta en las hembras con convulsiones, disminución parcial o total de la lactancia, con muerte al cabo de pocas horas.

Se trata administrando por vía endovenosa, suero de glucosa mas calcio y fosforo, lentamente.

2.- RAQUITISMO.

En los ovinos y caprinos, se caracteriza por un crecimiento retardado, poco aumento de peso, pelo seco, baja fertilidad, es principalmente producido por la deficiencia de Vitamina A, D, E.

Esta deficiencia ocasiona que los corderos nazcan ciegos y mueran rápidamente.

3.- OSTEOPOROSIS.

Ocurre en animales alimentados con deficiencia en fosforo y calcio, en los animales es característico la presencia de huesos que se fracturan fácilmente, se trata con mezclas de suplementos minerales ricas en calcio, fósforos y micro-elementos.

4.- PICA O MALASIA.

Es una enfermedad que cursa en los ovinos y caprinos por deficiencia de minerales en forma severa, con apetito exagerado y muerden huesos, maderas, cauchos. Esta deficiencia se trata con la administración de mezclas minerales ricas en macro y micro elementos.

ENFERMEDADES CONTAGIOSAS DE LOS OVINOS Y CAPRINOS.

1.- Carbunco sintomático.

Es una enfermedad bacteriana infecciosa de ovejas y ganado, causada por la bacteria Clostridium chauvoei. Se encuentra en todo el mundo.

Un síntoma de la pierna negra es la hinchazón característica que hace un ruido de agrietamiento bajo presión.

Afecta la masa muscular, el animal no camina, cojea demasiado, produce una inmovilización, sobreviene la toxemia y muere. (No tiene tratamiento).

2.- Edema Maligno.

Esta enfermedad, casi siempre mortal, producida por Chauvoei septicum, se inicia en las heridas infectadas. Se presenta, por lo general, de forma esporádica.

El Clostridium penetra en el organismo a través de las heridas. Su desarrollo se ve favorecido por la presencia de gérmenes aerobios. Produce toxinas que ocasionan una degeneración muscular.

Los síntomas son: Inflamación localizada en el punto de infección, al principio caliente y dolorosa, luego, de color negruzco, fría, indolora y crepitante. De la herida fluye un líquido oscuro, de mal olor, con burbujas de gas.

Alteración importante del estado general y del apetito.

.Fiebre elevada al principio, luego desciendo a valores por debajo de lo normal antes de la muerte que suele acontecer en 48-72 horas.

3.- Enterotoxemia. (Clostridium perfringis)

Es producido por el cambio brusco de alimento, cursa con diarreas de color verde muy fétidas, deshidratación, postración y luego sobreviene la muerte en 24- 48 horas. El animal enfermo bota espuma sanguinolenta por la boca, nariz, orejas y ano.

Síndrome provocado por la diseminación por vía sanguínea de las toxinas producidas por miembros del género Clostridium perfringens en el intestino.

Es un cuadro que cursa de forma aguda con altas tasas de mortalidad. La necesidad de un factor predisponente, generalmente de tipo alimentario, le confiere un carácter no transmisible.

4.- Colibacilosis (Echeriachia coli).

La Colibacilosis se llama a toda enfermedad del tracto digestivo, que puede cursar a nivel entérico local o sistémico, producida por Escherichia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com