ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO ENSAYO SOBRE LA CEGUERA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DEL LIBRO

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA

CABEZAS QUIMÍ GUSTAVO ARMANDO

CURSO DE NIVELACION - ING 10

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

GUAYAQUIL

2014

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

¿Cómo sería la vida si quedáramos ciegos? ¿Cuál sería nuestra responsabilidad como personas que vemos la luz en un mundo de ciegos? ¿Por qué las personas le dan tanta importancia al sentido de la visión, si aun así teniéndola no ven las cosas como realmente son? Leer este libro te atrapa desde un principio, las situaciones por la que pasan los personajes son terribles, pero gran parte de esas situaciones suceden en la vida real, habrán partes en donde el lector se sienta identificado con alguno de los personajes debido a los hechos o situaciones por las que pasan. Se abordan temas como el abandono, robo, abuso de poder, desorganización, caos social, etc. Se sabe que en la ceguera todo es oscuro, porque es la ausencia de luz, pero en esta obra no hay oscuridad, al contrario, todo es blanco.

El escritor portugués, José Saramago, muestra una obra basada en la realidad social, que introduce a un mundo desconocido lleno de incertidumbres, donde sólo habitan los ciegos  y hace caer en cuenta en el mundo ignorante, podrido y desencajado en el que se habita. Hay que quitarse las vendas de los ojos y comenzar a buscar la luz en medio de la oscuridad o inclusive en medio de la misma claridad, esa será la responsabilidad de cada persona que no quiera vivir en la ceguera. Al hablar de ceguera, no sólo se habla de la parte física, a la pérdida de visión, sino también a que el miedo a afrontar la realidad vuelve ciegos a los seres humanos, de nada sirve tener una visión clara si no podemos ver más allá de lo que los ojos muestran.

“Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que , viendo, no ven” (Saramago, 1995, pág. 375)

Dentro del relato, Saramago hace una reflexión acerca de la condición humana, cuando no hay una persona que gobierne y ponga autoridad, las necesidades personales se anteponen al bien común, y cuando se habla de sobrevivencia el ser humano olvida rápidamente que vive en sociedad y comunidad. Se introduce una pequeña mutación en un mundo de ceguera en el cual todos se encuentran atados. Sólo la mujer del doctor podía ver, sólo ella fue testigo de las barbaridades a las que puede llegar la humanidad, quizá esto representa una ventaja para ella pero con ello viene la responsabilidad de ayudar a los demás, guiándolos para que no se sientan más perdidos de lo que estaban, si bien es cierto ella podía sacar una ventaja personal debido a que era la única que podía ver, pero no lo hizo, en ella habitaron un conjunto de valores lo que la hace una gran persona que inclusive se sacrificó por su esposo haciéndose pasar por ciega para acompañar a su pareja al lugar a donde lo iban a llevar, y eso es lo que resalta el autor, en un mundo lleno de miserias en medio de tanta crueldad, individualismo, egoísmo que despierta el instinto básico del hombre, el de sobrevivir, existen personas que están dispuestas a sacrificarse por los demás para velar por su bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com