ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL LIBRO: ENSAYO SOBRE LA CEGUERA


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  4.705 Palabras (19 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

ENSAYO SOBRE EL LIBRO: ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Caballero López Kevin Eduardo

Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicio Numero 1#

¿Alguna vez se imaginaron que vas de camino a casa volteas y ves a tu transporte marcarse y cuando volteas ya no ves nada más que un mar blanco?, seguramente sentiríamos una desesperación inmensa que nos recorre todo el cuerpo, puede ser que no estés dispuesto ni siquiera a imaginártelo, pero esta novela nos hará sentir esta situación, donde nos relata una         increíble y aterradora historia de una gran epidemia que está caminando por la calle dejando a la gente viendo como si estuviera unidos en un mar de leche, toda aquella persona que tenga algún contacto con otra persona que este infectada por aquella ceguera estará condenada a ella.

En esta obra podemos ver en desacuerdo que tiene Saramago hacia ciertos grupos políticos, también notaran que durante este ensayo nos referimos con el médico, el primer ciego, el ladrón, etc. Y es que en esta obra Saramago no les da importancia al nombre, lo que busca es que no sintamos identificados con cada uno se los personajes y eso en lo personal me hace que la historia me atrape más, nos podemos sentir identificados con los personajes.

Veremos mucho drama y unas situaciones que nos pondrán a pensar mucho y sentiremos empatía por las situaciones que esta obra nos plantea y que los instintos de las personas también son planteados en este libro.

En esta instancia, el hombre junto con su esposa asiste a un consultorio oftalmológico, donde a la final no reciben ninguna respuesta a la extraña ceguera.

     La historia comienza en un cruce peatonal, los conductores impacientes por pisar el acelerador y con la mirada en el semáforo esperando la luz verde, cuando llega la hora de avanzar inexplicablemente un conductor se queda estancado y no avanza, cuando le gente comienza a notar algo raro se acercan a ver que está ocurriendo, y lo único que notan es el pánico de aquel conductor mientras que visualizan que repetía dos frases - ¡estoy ciego -.

Un peatón se ofrece a brindar su apoyo hacia aquella alma en pánico, pero como siempre en la vida estarán aquellos que solo aprovecharán del sufrimiento de las demás personas, al llevar al pobre hombre ciego a casa, entra en escena la esposa de aquel ciego y se percata de que el carro de su esposo no está, pero como si se tratara del karma el hombre que había robado el carro lo inunda el mar blanco en sus ojos, ojalá solo hubiera sido el karma solamente ya que todo aquel que estuviera cerca de un ciego también perdería la vista .En esta instancia, el hombre junto con su esposa asiste a un consultorio oftalmológico, donde a la final no reciben ninguna respuesta a la extraña ceguera.

En este pequeño lapso, el ensayo la ceguera plasma el inicio de un brote, ya sea por contagio o por ilusión por parte de los personajes. Primero el hombre nervioso, luego el ladrón y posterior el doctor. Pero si bien es cierto que el autor justifica los actos para un fin, deja de manera clara una sociedad dominada por sus instintos.

Esta ceguera blanca es un caso nuevo, y no deciden darle mucha importancia hasta un punto en el que se dan cuenta de que es más grave de lo que parece, es en ese entonces cuando el gobierno toma una decisión, la cual es encerrar a los infectados para evitar que se siga expandiendo, es algo inexplicable como una enfermedad de pronto aparece y causa tantos daños y angustia.

Los ministros al enterarse de esta dicha enfermedad comienzan a discutir sobre qué hacer ante este brote y se ponen de acuerdo para poner en cuarentena para así poder evitar más infectados y tener un mejor control, y salen dos lugares un supermercado abandonado y un manicomio, descartan el supermercado porque al ser un lugar grande sería difícil controlar a los infectados y a los posibles infectados.

Fue de manera rápida que llevaron a todos los infectados a el manicomio, la mujer del médico se hace pasar por infectada para poder así ayudar a su esposa.

A partir de allí, los personajes se ven obligados en permanecer en cuarentena en un manicomio abandonado, con órdenes que podrían ser considerados como paranoicas y brutales.

A quien se lo ocurriría salir de aquel manicomio perdería la vista, si alguien muere dentro de las instalaciones es responsabilidad de ellos mismo de su entierro, cualquier contacto que tengan con objetos materiales debe ser destruido y quemado. Que en sencillas palabras significa, ustedes se encuentran solos.

En el libro se plasma una versión decadente de la idea original de reclusión de los enfermos, Es decir, el gobierno prometía la entrega de productos de higiene y alimentos, pero esto no llega a la realidad de los hechos, ni siquiera las instalaciones estaban preparadas para vivir en ellas.

A partir de aquí la historia se empieza a desarrollar alrededor de la chica de las gafas obscuros quien era una llamada prostituta que fue contagiada por el médico, la esposa del médico, el médico, el ladrón del auto del primer ciego, un hombre con una venda negra en un ojo, y el jefe de la sala 3 y el primer ciego.

En el libro se mencionan trapos sucios, agua estancada, raciones de comidas que no fueron calculadas de acuerdo a las personas que se encontraban allí, ni los utensilios indicados para comerlos. Es decir, no existía asistencia de ningún tipo, por lo que más adelante se muestra el deterioro del ser humano a su lado más primitivo. Como en el caso del túnel, que debido a ciertos factores perdió el control de la situación.

Y todo esto gracias a que la esposa del médico era los ojos de todos los ciegos por lo que de inmediato les hizo saber que no eran el lugar que les habían prometido.

Llegando de manera rápida tenemos el primer problema, en la celda de encontraban la chica de gafas negras, el médico, su esposa del médico, el ladrón del carro, el señor de la venda negra y un niño que estaba asustado de que no podía encontrar a su madre, y el instinto materno de la chica de las gafas obscuras lo abraza y lo calma diciéndole que todo estará bien, si bien es cierto que los humanos tenemos un instinto animal algunos tienen otros que cuando nos encontramos en peligro nos protegemos entre nosotros.

Después de unos segundos se comienzan a presentar los ciegos de esta celda, y todos se dan cuenta de que sus caminos se cruzaron en estos días, mientras que la esposa del médico pensaba en su cabeza que en algún momento le llegaría el momento de que le llegara la ceguera blanca, pues quien no estaría pensando esto en su cabeza si estuviéramos en esta situación, este libro nos mete en esta situación la pregunta ¿Qué haría yo?

La naturaleza humana se hace presente, que pasaría si encierran a un grupo de personas sin dar una explicación alguna, las discusiones se hacen presentes y mientras unos intentan poner un orden en la celda como si hicieran Saramago una crítica a la sociedad, otros necios solo piensas en su beneficio, el egoísmo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (97.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com