ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el libro “Ensayo sobre la ceguera”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre el libro “Ensayo sobre la ceguera”

“Ensayo sobre la ceguera” es un libro de José Saramago en el que se trata un tema que bien podríamos trasladar a este momento en nuestra sociedad, trata sobre un contagio masivo entre la población y las consecuencias y actos que acarrea en la sociedad, aunque bien es cierto que en el libro lo que pierde la sociedad es la vista, y actualmente la pandemia que nos ataca afecta a nuestra salud y puede acabar con nuestras vidas en el caso de padecer patologías o incluso sin tenerlas.

En el libro la propagación de la llamada “ceguera blanca” comienza en un hombre que va en su vehículo y se expande de manera lenta también en el doctor que le atiende, en el hombre que roba su coche y así progresivamente en más y más población a excepción de la mujer del doctor. Se desconoce de qué manera se contagia esa ceguera, pero siembra el caos entre la ciudadanía.

El primer escenario en el que se crea el caos es el manicomio en el que están confinados sin poder salir todos los que allí se encuentran. En este lugar suceden cosas horribles, la situación es totalmente extrema y las mujeres llegan a vender su cuerpo a cambio de tener acceso a un poco de comida. En la situación actual que atravesamos eso sería algo impensable, aunque bien es cierto que desconocemos la situación de todas las personas y es posible que algunas se vean obligadas a hacer tremendas barbaridades para poder sobrevivir.

Este solo es el primer centro en el que confinan a aquellos que se han ido contagiando, pero afectará a toda la población y sin que los que permanecen en el manicomio lo sepan hasta que consiguen salir de allí. Cuando los encierran en el manicomio se crean grupos y el grupo mayoritario formado por personas con una moral cuestionable obligan a las personas que no tienen poder a hacer cosas horribles. Por otra parte, las personas recluidas en él no pueden salir, costándoles la vida si lo intentan ya que están custodiados. Las personas en ese confinamiento se ven obligadas a vivir en condiciones deplorables e incluso a dormir en los pasillos con sus propios excrementos. Estas condiciones demostraban la mala gestión de los recursos tanto de aquellos que gobernaban como del sistema sanitario.

La mujer del doctor como comentaba anteriormente es la única que no se contagia de esa ceguera, pero finge que sí para poder permanecer cerca de su marido, este es un sacrificio que dice mucho de la forma de ser de esta mujer. Ella lidera un grupo de personas que hará frente al grupo de poder que mencionaba antes y acabará con ellos, eso sí con el sacrificio de una de las mujeres de ese grupo que acaba ardiendo con ellos. Cuando consiguen salir de allí se encuentran con lo que no sabían, toda la ciudadanía ya era víctima de la ceguera.

En nuestra situación actual la manera de actuar de los altos cargos y de la sanidad es muy diferente. Las personas con coronavirus, sobre todo aquellas que precisan más atención por su situación de gravedad, son atendidas en los hospitales, y aquellas menos graves se deben quedar confinadas en sus casas manteniendo contacto telefónico o virtual con los sanitarios pertinentes. Aunque bien es cierto que hay personas que están muriendo por falta de recursos y por falta de atención, ya que en algunas comunidades el número de infectados es muy elevado y los sanitarios no han podido llegar a todos.

En el libro se reconoce la parte más salvaje de la ciudadanía y podemos observar la falta de valores y moralidad de aquellos que son capaces de aprovecharse de las situaciones de vulnerabilidad de las personas para saciar sus deseos y sus conveniencias. Podemos apreciar el lado más oscuro y el lado más justiciero por parte de la mujer del doctor, ya que podríamos denominarla una heroína, por su valentía, su fuerza y sus valores.

Si el pánico no hubiese cundido entre la población y los altos cargos hubiesen tomado otras decisiones, es posible que no hubiese muerto gente innecesariamente y no se hubieran vivido situaciones de decadencia y superioridad como las que se dieron en el manicomio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com