ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MERCADEO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

Estudio de Mercado, más que una necesidad una Obligación

En este mundo cada día mas cambiante, mas globalizado, donde día a día aparecen más y mejores ofertas de cualquier producto o servicio, es importante para cualquier empresa, ya sea grande, mediana o pequeña, ir al ritmo que se está tocando, es decir “al son que me toquen bailo”, de lo contrario corre el riesgo de quedarse rezagado.

Es por eso que las grandes empresas invierten grandes sumas de dinero en estudios de mercado, buscando conocer los gustos cambiantes de los clientes, además de tener una visión actualizada y clara, no solo de su negocio sino de sus competidores y así poder afrontarlos de mejor forma.

Si esto lo hace una empresa ya arraiga en el mercado, con mayores veras deberán hacerlo las Pequeñas y medianas, el problema con esto, es que en muchos de los casos quienes echan a andar una nueva idea de negocio, o los que ya lo tienen, consideran innecesario un estudio de mercado. Por qué?,

Porque muchas veces, los pequeños y medianos empresarios ya han estado en contacto con el mercado y tienen noción de él y creen conocer todo al respecto, razón por la cual consideran un Estudio de mercado innecesario, pensando que este es solo para averiguar lo que ellos ya saben, sin darse cuenta que un estudio de mercado es para averiguar todo sobre aquello que no se conoce, posible nuevos clientes, nuevos nichos de mercado, nuevas estrategias de promoción y venta, etc.

Desconocer la Investigación de mercados como herramienta indispensable para cualquier tipo de negocio, es un grave error, ya que los mantiene ciegos ante un consumidor cada día más exigente.

Y es que la Investigación de mercado lo que busca es la consecución de nueva información, para mejorar, ampliar o renovar lo que ya se tiene, según sea el caso.

Son muchos los objetivos que se pueden lograr con un estudio de Mercado, desde conocer previamente un mercado “meta” para entrar en él, con el fin de adaptarse, pasando por el lanzamiento de un nuevo producto, pues el conocimiento de los factores de la demanda es determinante a la hora de diseñar la oferta y que esta cumpla las expectativas del mercado.

Otra ventaja u objetivo del estudio de mercado, es el poder buscar y evaluar las causas del descenso en ventas y así poder hacer un diagnóstico de la situación y poder tomar la decisión más acertada.

El estudio de mercado también es útil a la hora de querer cambiar o modificar un producto, la fuerte competencia obliga a muchas empresas a mejorar o desarrollar nuevos productos, lo que implica conocer los gustos y necesidades del consumidor.

Un buen estudio de mercado es trascendental a la hora de tomar decisiones, pues nos ayuda a analizar hasta qué punto se está en ventaja o desventaja frente a nuestros competidores, que tan aceptado está siendo nuestro producto o servicio, que tan asertiva está siendo nuestra promoción, que impacto está teniendo el producto o servicio sobre la comunidad.

También nos ayuda a evidenciar las causas de problemas de rentabilidad cuando las hay, y nos indica como rediseñar nuevas estrategias para nivelar de nuevo la rentabilidad

Y es que como dice Naresh K. Malhotra en su libro Investigación de mercados – Un enfoque aplicado “….al entender la conducta del consumidor, se podría mejorar de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com