ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Mercadeo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  5.294 Palabras (22 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 22

La Gaceta Nº 98 — Jueves 20 de mayo del 2004

AMBIENTE Y ENERGÍA INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL

MANUAL TÉCNICO DEL DEPARTAMENTO DE AGUAS

Este manual tiene como fin, contar con criterio técnico predefinido para la determinación de las necesidades o requerimientos de agua en las diferentes actividades y proyectos que dependen de este preciado líquido, y que requieren de una concesión de uso de la misma; la cual es tramitada y recomendada por el Departamento de Aguas para su resolución por parte del Ministro del Ambiente y Energía (MINAE).

Además brinda seguridad jurídica al solicitante de una concesión de conocer de previo las dotaciones y condiciones técnicas bajo las cuales será evaluada su solicitud.

Con este manual se cumple con las disposiciones k) y l) de la Contraloría General de la República en el informe DFOE-040-2002 generado a raíz de la Auditoría práctica al Departamento de Aguas en conjunto con otras instituciones estatales.

Está desarrollado en cuatro capítulos, indicados a continuación:

CAPÍTULO 1

Dotaciones agua para calcular las necesidades de las solicitudes de aprovechamiento de aguas.

CAPÍTULO 2.

Obras Calibradoras y de Aprovechamiento.

CAPÍTULO 3.

Aforos.

CAPÍTULO 4.

Glosario Técnico.

CAPÍTULO 1

Dotaciones agua para calcular las necesidades de las solicitudes de

concesión de aprovechamiento de aguas En esta sección establecen las diferentes dotaciones y/o módulos para la estimación de las necesidades o requerimientos de agua en las diferentes actividades y proyectos que solicitan concesión de aprovechamiento de agua mediante concesión administrativa.

1. Dotaciones para diferentes usos del agua.

1.2 Dotaciones para riego de cultivos.

a) Uso de agua por los cultivos. El conocimiento del índice de consumo de agua por los cultivos y las características de retención del agua es fundamental para diseñar el sistema de suministro del agua y programar el proyecto riego.(Bruce Withers, Stanley Vipond, El Riego, 1986.)

La estimación del consumo de agua por las plantas se lleva a cabo, calculando la evaporación potencial y modificando su valor de acuerdo a la succión de la humedad del suelo, a la cobertura vegetal de las plantas en sus etapas de crecimiento y a los cambios fisiológicos de la misma, aunque en la mayoría de los casos se trabaja con valores medios. (Bruce Withers, Stanley Vipond, El Riego, 1986.) A pesar de las investigaciones, cada vez mas numerosas sobre las relaciones de las plantas y el agua así como las correlaciones entre el agua y el rendimiento de los cultivos; no se dispone todavía de una formula universal o conjunto

de fórmulas que permitan calcular el consumo de agua de los cultivos. Con frecuencia, la práctica y la experimentación directa son los únicos métodos disponibles. (Bruce Withers, Stanley Vipond, El Riego, 1986.)

El cálculo de la dotación para riego se realiza mediante la combinación de la metodología de la evapotranspiración y el Uso Consuntivo, aplicando la formula de Blaney y Cridddle, fórmulas que dependen de la temperatura media mensual de la zona (T), de la altura media de la zona (h) y del coeficiente normal estacional de uso de consumo de los cultivos bajo riego (K).

b) Evapotranspiración

Eto = (2120-0.294h)/360 (mm) (1)

Donde;

Eto; Evapotranspiración

h; Altura (m)

c) Dotación: Para el cálculo de la dotación en base al uso consuntivo, se utilizan las siguientes formulas:

Uc = K x Eto (2)

Donde;

Uc; Uso consuntivo (mm)

K; Coeficiente de consumo para los cultivos con riego. (Estacional) adimensional.

Eto; Evaporación potencial de los cultivos

d) Coeficientes K para diferentes cultivos. Estos coeficientes (K), de uso de consumo para los cultivos bajo riego, son el promedio de los que se encuentran en las diferentes literaturas, los mismos son experimentales, y dependen de varios factores, de la latitud del sitio de cultivo, de la etapa de crecimiento, de la temperatura y de la estacionalidad, entre los más importantes, a continuación se presentan los de los cultivos más comunes en nuestro país:

Cultivo K

Alfalfa 0.85

Aguacate 0.53

Algodón 0.65

Arroz 1.05

Banano 0.90

Cacao 0.73

Café 0.75

Caña azúcar 0.85

Cítricos 0.60

Chayote 0.70

Flores* 0.70

Frijoles 0.65

Maíz 0.70

Sandía-Melón 0.70

Palma Africana 0.60

Papa 0.70

Pastos 0.80

Hortalizas** 0.70

Sorgo 0.70

Tabaco 0.75

Tomate 0.70

Uvas 0.60

Campos Deportivos 0.70

Frutales*** 1.00

Cebolla 0.90

Tubérculos**** 0.70

*Incluye: Ornamentales, helechos, caña india.

**Incluye: Remolacha, culantro, apio, zanahoria, lechuga, repollo, brócoli, coliflor, rábanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com