ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "ORGULLO Y PREJUICIO" JANE AUSTEN


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 4

ORGULLO Y PREJUICIO

POR: Daniela Arrieta Reyna

Este ensayo trata sobre la novela titulada “Orgullo y Prejuicio” publicada en el año de 1813 por la autora Jane Austen, identificada como literatura clásica.

El texto literario es una novela romántica, ambientada en Londres, narrando las que eran situaciones reales, cuando debido a la llegada de hombres solteros y ricos a las ciudades, provocaba un cambio en el comportamiento de los padres de las hijas casaderas, todo con la finalidad de conseguirles un buen esposo.

En mi opinión es una novela interesante, con un lenguaje pausado y en ocasiones un poco confuso muy diferente al que se utiliza actualmente, nos permite conocer y adentrarnos en la época más a fondo, al igual que nos narra una historia de amor llena de prejuicios entre los personajes, describiendo como se construye una relación en la que influyen circunstancias vividas, acciones y comentarios; esto es algo que sucede cotidianamente donde la vida se encuentra llena tanto de cosas buenas y malas, cosas que creemos verdaderas pero que realmente son falsas y que al final debemos tener una idea clara de que queremos o por circunstancias erróneas terminaremos haciendo todo lo contrario.

La novela en general me parece muy interesante, puesto que la trama es fácil de seguir, es atrayente y para mi opinión logró satisfacer mis expectativas.

La historia se centra en la familia Bennet, con 5 hijas entre los 15 y 23 años. La madre cree que el matrimonio es la única esperanza para sus hijas pues teme que a la muerte de su esposo, estas quedaran abandonadas sin suerte.

A continuación citaré algunas de mis frases favoritas del libro:

-He luchado en vano. Ya no puedo más. Soy incapaz de contener mis sentimientos, permítame que le diga que la admiro y la amo apasionadamente- Darcy.

-Sí- replicó Darcy, sin poder contenerse más tiempo-, pero eso fue cuando empecé a conocerla, por qué hace ya muchos meses que la considero como una de las mujeres más bellas que he visto-.

-La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros.

-Tiene usted un espíritu demasiado generoso para jugar conmigo. Si continúa pensando como pensaba el mes de abril, dígamelo sin rodeos. Mis afectos y pensamientos no han experimentado variación alguna, pero sea suficiente una sola palabra suya para que yo no vuelva a hablar jamás del asunto.

-La lección que me dio,  aunque dura al principio, me sido muy provechosa. Usted me humilló que era lo que yo necesitaba, me acerqué  sin que se me ocurriese dudar por un momento que sería aceptado. Usted me hizo ver que vacías eran mis pretensiones de agradar a un mujer digan de ser agradada- Darcy.

Las frases son una de las cosas favoritas de todo el libro debido al sentimiento con el que el “Señor Darcy” las dice, así como la época,

La novela permite imaginar mediante la narración de la autora como era la situación en esa época, como las clases sociales estaban marcadas tajantemente, lo que provocaba  que muchos sentimientos no pudieran concretarse debido a éstas. Darcy lo demuestra en su primera declaración, nos narra como las mujeres y los hombres buscaban matrimonios ventajosos, dejando de lado los sentimientos. Esta situación a lo largo del paso del tiempo ha cambiado un poco, es decir, las clases sociales ya no están tan marcadas como en aquellos años, pero en algunos lugares todavía se tiene la influencia del dinero para contraer matrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (332.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com