ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orgullo Y Prejuicio Jane Austen


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 9

ORGULLO Y PREJUICIO

ENSAYO

Orgullo y Prejuicio es la más famosa de las novelas de la escritora Jane Austen, se considera una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela y su primera frase es una de las más famosas en la Literatura inglesa: ”Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa. ” Es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa, gracias a las innumerables ediciones que se han hecho, a algunas películas como Orgullo y Prejuicio que salió en el 2005, e incluso su adaptación a un musical de Broadway.

La historia se sitúa en la Inglaterra del siglo XVIII, trata de la historia de cinco hermanas de familia de clase media que, aunque no exactamente ellas están en busca del matrimonio, el tema es cotidiano en sus vidas.

Jane Austen, la autora, presenta dos temas en esta novela, los cuales siguen siendo actuales a pesar del paso del tiempo; como su título lo dice, el orgullo, el cual puede ser visto como una característica positiva, pero en muchos casos, puede resultar una característica negativa; y el prejuicio, con el cual, juzgamos sin conocer y muchas veces llegamos a las conclusiones erróneas.

La historia gira, principalmente en Elizabeth, la segunda hija de la familia Bennett, quien representa la razón y conciencia de la familia, junto con su hermana mayor Jane y su padre

el Sr. Bennett , ya que las demás integrantes de la familia, Austen las describe como inmaduras y algo tontas, siendo ellas las hermanas Kitty y Lydia, a Mary, la hermana más callada y la única que ha mostrado interés por la música y la Sra. Bennett, la cual es descrita como algo histérica y con un único propósito en la vida, ver a sus hijas casadas y con jóvenes poseedores de una fortuna suficiente como para manterlas, ya que, la herencia de su esposo, aunque no fuera mucha, pasaría a un primo lejano en vista de que, en esa época, las propiedades se pasaban entre los hombres y no entre las mujeres, dato que Austen hacía énfasis en su inconformidad a través de personajes como Elizabeth y su madre.

La vida de la familia Bennett cambia a la llegada a la finca Netherfield de los hermanos, Charles, Caroline Bingley y la Sra. Hust junto con su esposo y un amigo de ellos, el Sr. Darcy. Todos poseedores de una gran fortuna; ellos causan un revuelo en el lugar donde los Bennett viven, son la noticia del momento, la comidilla del pueblo; y la Sra. Bennett, al enterarse de que Charles Bingley y Mr. Darcy son solteros, convence a su esposo de hacer las presentaciones adecuadas en esa época, con la intención de que por lo menos una de sus hijas contraiga matrimonio con alguno de los dos.

El momento más esperado por la Sra. Bennett llega y sus hijas son presentadas a los hermanos Bingley y

a Mr. Darcy. Esto ocurre en un baile público al que asisten y en el cual el Sr. Bingley se muestra interesado en Jane, bailando con ella y platicando, la Sra. Bennett encantada al igual que Elizabeth, quien con su amiga Charlotte escuchó el primer indicio de que el Sr. Darcy era una persona arrogante como muchos pensaban.

Elizabeth por casualidad escucha una conversación de Bingley con Darcy donde el primero le comenta que por que no le pide bailar a ella, pero este le contesta que no es lo suficiente atractiva como para tentarle; Elizabeth se siente herida, sin embargo, su forma de ser, a veces sarcástica pero sin dejar de ser alegre, lo toma con ligereza y burla diciendo que ella nunca saldría con un hombre como él.

Este es el momento donde Elizabeth empieza a crearse una imagen del Sr. Darcy, tachándolo de orgulloso y arrogante, juzgándolo en base al comentario que escuchó y sin pensar en darle una segunda oportunidad para demostrarle lo contrario.

Por otra parte, después del baile, la relación entre Jane y el Sr. Bingley comienza a ir viento en popa para la alegría de la Sra. Bennett quien prácticamente ya está imaginando la boda entre ellos.

Mientras tanto, aparece un personaje que más adelante Austen lo usa como un detonador en cierta forma, de varios sucesos en la novela; el Sr. Collins, el primo lejano quien heredará todo a la muerte del Sr. Bennett.

El personaje

del Sr. Collins es tomado como una figura cómica, ya que la autora lo describe un poco bufón, siendo un clérigo algo pomposo quien cree que lo más divertido es leer sermones y el cual no deja de alabar a Lady Catherine de Bourgh, su protectora, quien resulta ser tía del Sr. Darcy.

Con su llegada causa cierto revuelo en la familia, ya que al ser el futuro heredero, ningún miembro de la familia se siente en confianza con él, sin embargo, el Sr. Collins, llega con un propósito, el hacer a una de sus primas, su futura esposa; Elizabeth es la escogida y le propone matrimonio, ella lo rechaza tajantemente a pesar de las amenazas de su madre quien quiere que lo acepte por la herencia del Sr. Bennett, sin embargo, contando con el apoyo de su padre, ella le hace entender al Sr. Collins que ella no podría hacerlo feliz y este desiste de su intento, casándose posteriormente con Charlotte, la amiga de Elizabeth.

Aquí, la autora muestra un ejemplo de los matrimonios por conveniencia, Charlotte acepta casarse con el Sr. Collins ya que a su edad se ha convertido en una carga para su familia y al no poseer fortuna sino solo un pequeño dote, no tenía alguna otra propuesta de matrimonio; Elizabeth no estaba de acuerdo con su decisión ya que no quería que su amiga se casara por conveniencia y no por amor, sin embargo termina por aceptar su decisión.

Mientras tanto, la llegada de la milicia trae consigo

al antagonista de la historia, el Sr. Wickham, un oficial por el cual Elizabeth comienza a sentirse atraída, éste le cuenta a Lizzie sobre su vida, dando la casualidad de que él conoce a Darcy y que además, según él, este tiene la culpa de varias de sus desgracias al haberle negado la herencia que el padre de Darcy le había dejado, Elizabeth, sin dudar de las palabras de Wickham, reprueba el comportamiento de Darcy dado los prejuicios que ya se había creado de él.

Sin embargo, las cosas no van tan bien como la familia Bennett esperaba, repentinamente, los huéspedes de Netherfield se van llevándose consigo las esperanzas de un casamiento entre el Sr. Bingley y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com