ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA PELÍCULA “L'ARGENT DE POCHE” DE FRANÇOIS TRUFFAUT


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2007

ENSAYO SOBRE LA PELÍCULA “L'ARGENT DE POCHE” DE FRANÇOIS TRUFFAUT

(O cómo el desarrollo psicológico es afectado por la escolarización, desde la perspectiva de la psicología evolutiva)

Tal como lo describe su título, L'Argent de poche (traducción literal al castellano: Dinero del bolsillo), es una colección de variados momentos y experiencias recolectadas durante la vida, desde la edad preescolar (representada por el pequeño Gregory por ejemplo) hasta la adultez (los padres y profesores) y por supuesto incluyendo a los niños en edad escolar protagonistas, cada cual pudiese ser representado por monedas y billetes de distinto valor, tamaño, antigüedad, material, etc. Al hallarse en contacto, ninguno de los grupos representados puede quedar al margen de lo que acontece con los demás; tal circunstancia es la que genera el cambio en el individuo, lo cual parece ser un indicador del porqué del título en inglés, Small change; una sumatoria1 de pequeños cambios, tras los cuales a lo más puede quedar el recuerdo de la forma en que se pensaba previo a ellos; siguiendo la línea de pensamiento vygotskiano, no se puede volver atrás una vez que se ha completado una etapa de internalización. Ya no se puede volver a ver el mundo como antes.

Situado en la Francia suburbana de mediados de los 70, el filme consta de numerosas viñetas, en apariencia inconexas entre sí, que describen la interacción entre niños y adultos, resaltando inevitablemente las diferencias en sus visiones del mundo. En ejemplos sencillos, es posible ver la forma en que estas visiones se proyectan en sus acciones y deseos, como cuando Sylvie logra llamar la atención de sus vecinos usando el megáfono de su padre y consiguiendo que le manden una canasta con comida, el creciente interés de Patrick por el sexo opuesto, o la madre de Gregory que busca un compañero sentimental por avisos del diario.

El punto donde todas estas historias individuales -o de pequeños grupos, si se quiere- se conectan es la escuela. No una misma institución física (aunque para efectos generalizadores se puede hablar de la escuela de varones en la cual se desarrolla gran parte de la trama) sino como institución constituyente de la sociedad, gestora indiscutible de gran parte de estos cambios. Y es que allí es donde convergen todas estas diferentes realidades personales y el resultado es la transformación inevitable de los individuos. Si se considera esta circunstancia como una de las -más significativas- causantes de la transformación (y mejor todavía, evolución) psicológica, se tiene que:

En estas diferencias hay numerosos ejemplos a mencionar, tales como la situación socioeconómica de los niños (Uno de ellos es Julien, un niño que representa la pobreza, todos los días viste la misma ropa y habitualmente roba objetos de valor, en contraste con Richard, quien parece pertenecer a un estrato económico superior), y el tipo de vida familiar que arrastran (el mismo Julien es claramente golpeado y maltratado, en contraste con el cariño y preocupación que recibe Laurent de sus padres, por ejemplo). Considerando esta primera variable, la conexión -y por consiguiente, la evolución a nivel personal- es visible en que pese a estas inequidades se desarrollan amistades, e incluso es posible argumentar que las diferencias son usadas por los niños como punto de partida para alcanzar sus objetivos, como lograr entrar gratis al cine o conseguir pareja en el mismo.

Hay otras dos significativas variables gestoras de cambio a tomar en cuenta y que se sitúan en el marco de la escuela, a saber: el sistema educativo que se observa en el filme (no es del caso discutir si es un fiel reflejo de la educación francesa de la época; lo que interesa es el potencial de la educación formal como agente del desarrollo psicológico en los niños) y la brecha generacional entre alumnos y profesores, y padres e hijos.

Como se dijo, otra gran variable es el sistema escolar. Hay momentos en que es posible apreciar algunas características del mismo, esencialmente buscar la uniformidad entre los estudiantes y que su desempeño se ajuste a ciertos parámetros (no viene al caso preguntarse quién los impone, si la sociedad como conjunto, el colegio mismo, los planes del Ministerio de Educación, etc., aunque esto perfectamente podría someterse a análisis, sobre todo si hablamos de un contexto cultural como un todo), y ello se ve en que, por ejemplo, se les pide que memoricen diálogos de una obra de Molière o las efemérides del mes. También en el cumplimiento de ciertas normas, como que está prohibido llevar ciertos juguetes y hace que los protagonistas deban entregar las pistolas de juguete que les llevaron los hermanos DeLuca, e incluso en un examen médico de rutina que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com