ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANDO TEXTOS EXPOSITIVOS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  3.719 Palabras (15 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 15

Instituto de Profesores Artigas

Didáctica I

Idioma Español. 2do A.

Gabriela Piña Alcaire

Primer parcial de Didáctica I

Enseñar textos expositivos

        Todo texto escrito u oral, como un verdadero tejido, está compuesto por una serie de "hebras" que hacen a su compleja unidad. Estas hebras son esos componentes gramaticales que determinan su corrección, son los elementos cohesivos y el tema que promueve su coherencia, finalmente contamos el propósito o finalidad. Esto último ha de determinar la particular forma organizativa y/o estructural que presenten. Es al considerar particularmente su conformación y propósito o finalidad que algunos textos se han clasificado como expositivos. Estos han de ser los de particular interés de cara a la enseñanza.

        Los textos expositivos, orales o escritos, componen parte del universo escolar. Se han convertido en los instrumentos de uso común en los procesos de enseñanza y su discurso didáctico, en la divulgación científica, la información, etc. Es por esa razón que uno de los objetivos de la enseñanza es lograr que el estudiante realice un correcto acercamiento al mismo, de modo que su comprensión sea posible. Para esto, se requerirá por parte del estudiante lector la aplicación de estrategias de abordaje diferente a las que aplicaría a la hora de acercarse a otro tipo de texto escrito, además de requerir una clara comprensión de su forma o estructura, punto que se abordará más adelante.

         Como su denominación lo indica, la exposición sería la pretensión fundamental de este tipo de textos, entendiéndose exposición como: (Del lat. expositĭo, -ōnis). "Acción y efecto de exponer.  Explicación de un tema o asunto por escrito o de palabra." (DRAE, 2014)1 y explicación: (Del lat. explicatĭo, -ōnis), "Declaración o exposición de cualquier materia, doctrina o texto con palabras claras o ejemplos, para que se haga más perceptible." (DRAE, 2014)2.

Es así que un texto expositivo podría definirse como el texto que tiene como objetivo o finalidad exponer, informar, difundir conocimientos, facilitando la comprensión de un tema,

sujeto o materia para lo cual aporta la necesaria información de manera ordenada. Muth ofrece una definición considerando particularmente su función de la siguiente manera:

"...un buen texto expositivo es texto en prosa en el cual el autor presenta información. También es explicativo en la medida en que el autor incluye las explicaciones necesarias para permitir que los lectores entiendan la información presentada. Además es directivo, en tanto el autor compromete activamente a los lectores en un diálogo esclarecedor e indica lo que es y lo que no es importante. Por último, un excelente texto expositivo incorpora narraciones que den vida a esa prosa y atraigan lo más posible a los lectores." 3

__________________________________________________________________

        1. Diccionario de la lengua española (2014)

        2. Diccionario de la lengua española (2014)

        3. Muth. (1991, pág. 12)

Bosque, por su parte, lo define en función de lo que llamará: "variedades del discurso", particularmente considerando "las distintas estrategias de construcción del texto que tienen que ver con la intención del emisor y la perspectiva que adopta ante la información que pretende transmitir."4   En este sentido, retoma conceptos propios de Jakobson en su desarrollo de las funciones del lenguaje, siendo el texto expositivo uno de los que apela a la función descripta como referencial, la que ha de valerse de un vocabulario altamente denotativo.  

Por ser uno de sus objetivos el uso o finalidad divulgativa o pedagógica los datos se han de incluir debidamente ordenados con explicaciones tan detalladas y tan exhaustivas cómo se considere necesario. No ha de ser igual un texto particularmente dirigido a la comunidad científica que para público en general, o para su utilización en el marco del sistema educativo. Es así que se diferencian en divulgativos y especializados. Los primeros han de informar sobre un tema de interés. Están dirigidos a un público no especializado, no exigen conocimientos previos. Estos forman parte de libros de texto, enciclopedias, etc. Los especializados presentan un grado de dificultad superior; sí exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión. Estos son, por ejemplo, leyes, artículos de investigación científicas, informes, etc.

        Siendo el objetivo principal la exposición de un tema dado, se ha de recurrir a determinados procedimientos lingüísticos para su construcción. Se visualiza un predominio del presente con valor intemporal. Además, puede decirse que el texto expositivo no conduce elementos de persuasión o pretensiones de trastocar convicciones ni conductas, si bien es fundamental reconocer el énfasis o la intencionalidad que pone el emisor en dar al texto expositivo un carácter de verdad en su afán de informar acerca de un tema. La explicación ha de estar impregnada siempre por una carga fundamental de neutralidad y objetividad. Para eso evitará el uso de adjetivos valorativos innecesarios viéndose un predominio de especificativos. Pese a este entendido general, Ignacio Bosque y otros en su libro "Lengua Castellana y Literatura I", sostienen la posibilidad de persuasión presentes en textos argumentativos, como por ejemplo algunos artículos de opinión, anuncios publicitarios, etc. 5  Se ha de recurrir a un tipo de lenguaje particular, ligado indiscutiblemente a la cultura escrita. En este sentido, se plantea una dificultad real para los estudiantes de Ciclo Básico, debido al hecho de que las explicaciones o exposiciones requieren de un lenguaje generalmente alejado del utilizado en el ámbito cotidiano, suele estar cargado de términos técnicos, científicos, cultismos, etc.

        Considerar los textos expositivos en función de su estructura requiere de un análisis especial. Ignacio Bosque plantea necesario tener en cuenta la ordenación clara y coherente de contenidos. Esto se ha de asegurar a través de un esquema básico que comprende introducción o presentación (delimitación del tema), desarrollo (exposición ordenada de datos) y conclusión o síntesis de lo expuesto.5

Según los modos de ordenación, plantea dos posibilidades o esquemas generales de estructuración: deductivo e inductivo. El planteo deductivo se desarrollará de lo general a lo particular, partiendo del tema principal se presentarán casos particulares, ejemplos o detalles concretos, etc. El inductivo planteará el proceso inverso, irá de lo particular a lo general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (204.8 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com