ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA PARA INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE SISTEMAS.Asignatura: Análisis de Decisiones


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 12

Universidad de oriente                         [pic 1] [pic 2]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE MONAGAS

ESCUELA PARA INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

Asignatura: Análisis de Decisiones

[pic 3]

[pic 4]

        

        Profesora:                                                         Bachilleres:

        Tononi Francy.                                  [pic 5]

Sección 02

[pic 6]

Introducción.

Para abordar el tema sobre la presentación de resultado de toma de decisiones debemos de tener en cuenta todos y cada uno de los aspectos que ella abarca, la toma de decisión consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, es importante destacar que tomar una buena decisión consiste en trazar el objetivo que se quiere conseguir, reunir toda la información relevante y tener en cuenta las preferencias del que tiene que tomar dicha decisión.

Es a través de la aplicación de un buen procedimiento, o modelo de toma de decisiones, el cual nos ahorrara tiempo, esfuerzo y energía. De tal manera es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, la toma de decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir en las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia, teniendo en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento. Hay modelos clásicos de cómo se toman las decisiones y existe un esquema básico de resolución de problemas.

Es de gran utilidad conocer que procesos se deben aplicar y abarcar para tomar decisiones efectivas, debido a que la toma de decisiones es un hábito que estimulamos con la práctica. Pero la práctica por sí sola no es suficiente: a andar se aprende andando y a nadar nadando, pero a tomar decisiones no se aprende sólo tomando decisiones. Se aprende a decidir cuándo se interiorizan unos principios básicos, ya que posibilita que podamos ir mejorando con independencia de los resultados de nuestras decisiones. Es por ello que a continuación en el siguiente trabajo conoceremos como mostrar o presentar los resultados de la toma de decisiones, las diferentes formar de publicarlos y las distintas aplicaciones que facilitan la toma de decisiones.

  1. Presentación de resultados de la toma de decisiones.

 Las decisiones son una parte esencial de la vida tanto dentro como fuera del trabajo. La toma de decisiones abarca todo el proceso que supone tomar decisiones adecuadas y eficaces, desde la liberación inicial hasta la puesta en práctica. En ocasiones los jefes consideran la toma de decisiones como su trabajo principal, ya que tienen que solucionar constantemente que se hace, quien lo hace y cuando; donde  incluso como se hará.

La toma de decisiones se lleva a cabo a través de un proceso evaluativo y luego se hace la presentación de resultado; para ello se deben tomar en cuenta ciertas características como:

Los estudios, las encuestas, los censos, diseños y desarrollos de sistemas  y otros resultados de investigación que puedan desempeñar una función clave en dirigir las políticas y las decisiones de asignación de recursos. Pero aun la información oportuna, pertinente y de buena calidad ayuda a las políticas y los encargados de tomar las decisiones si no pueden comprender y usarla. La forma en que se presenta la información, y qué historia ayuda a contar, pueden afectar las decisiones basadas en esa información.

Existe una interacción entre los retos percibidos y las maneras de organizar y presentar información para apoyar la toma de decisiones sobre las políticas y programas.

Todas las personas que toman una decisión poseen una serie única de características personales influyentes en la resolución del problema. Por ejemplo, en una empresa, el gerente creativo tolerará bien la incertidumbre, ofreciendo diversas alternativas para su decisión en un menor tiempo. La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión. Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución.

 En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Evaluándolas de un modo diferente al de otro gerente con una personalidad más conservadora y menos propenso a aceptar riesgos. Teniendo en cuenta esta información, los investigadores han tratado de identificar los diferentes estilos para tomar decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (336.9 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com