ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA CRÍTICA MEDIANTE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA DOCENTE – ALUMNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGUAS CLARAS, DEL CORREGIMIENTO DE AGUAS CLARAS, OCAÑA NORTE DE SANTANDER


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Informes  •  10.587 Palabras (43 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 43

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA CRÍTICA MEDIANTE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA DOCENTE – ALUMNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGUAS CLARAS, DEL CORREGIMIENTO DE AGUAS CLARAS, OCAÑA NORTE DE SANTANDER

JOSÉ EDILBERTO BOHÓRQUEZ CÁRDENAS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES

CURSO DE FORMACIÓN A EDUCADORES PARTICIPANTES DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO FORMATIVA

OCAÑA

2017

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA CRÍTICA MEDIANTE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA DOCENTE – ALUMNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGUAS CLARAS, DEL CORREGIMIENTO DE AGUAS CLARAS, OCAÑA NORTE DE SANTANDER

JOSÉ EDILBERTO BOHÓRQUEZ CÁRDENAS

DIRECTOR/A: OSCAR ORLANDO PINILLA MANTILLA

MSC EN INNOVACIONES EDUCATIVAS

proyecto de investigación presentado como requisito para aprobar el curso de reubicación ecdf.

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES

CURSO DE FORMACIÓN A EDUCADORES PARTICIPANTES DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO FORMATIVA

OCAÑA

2017


1. Autor (es):

(Nombres y Apellidos completos en orden alfabético, Rol –docente de aula, coordinador, etc. Institución educativa donde labora (n). Correo electrónico respectivamente).

Yaneth  Bacca Cárdenas, Licenciada  en matemáticas  y computación, docente de aula del área de matemáticas en los grados 8°, 9°  y  11° , en la Institución  educativa San  Miguel  del municipio de Aguachica  - Cesar, correo electrónico: yanethbacca@hotmail.com

José Edilberto Bohórquez Cárdenas, Licenciado  en matemáticas y computación, docente de aula del  área de  matemáticas en los grados 9°, 10° y 11°,  en la Institución Educativa Aguas  Claras del  corregimiento de Aguas Claras del municipio  de Ocaña  - Norte de Santander,  correo electrónico: joseebc01@hotmail.com 

Yuliet de los Angeles Bohórquez Ruedas, Licenciada en  básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, docente de lenguaje en los grados 6°, 7° y  11°, en la Institución educativa Alfonso  López  Pumarejo del municipio de Rio de Oro – Cesar, correo electrónico: yu.dan2009@hotmail.com

2. Asesor del Proyecto:

Magister. Oscar Orlando Pinilla Mantilla

3. Tipo de proyecto:

(Proyecto de aula, proyecto Institucional).

Proyecto  de   aula

4. Necesidad educativa que atiende

Estudiantes de estrato 1 y 0 y desplazados que  requieren ser motivados para lograr mejores resultados y dominar la lectura crítica como aspecto fundamental en el aprendizaje mediante una praxis acorde y un ambiente de aula propicio que es tarea del docente en formación.  

5. Título del Proyecto:

Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura crítica mediante la comunicación asertiva docente – alumno.

6. Pregunta  orientadora del proyecto.

¿Qué  estrategias didácticas  se  deben establecer  para  el fortalecimiento de la lectura crítica mediante la comunicación asertiva docente – alumno?

7. Aspectos de inclusión abordado:

Talentos excepcionales, dificultad cognitiva,

dificultad sensorial auditiva o visual

dificultad motriz,

Población desplazada,

Identidades de género diversas,

Interculturalidad,

Otros. ¿Cuál?

Apatía por la lectura.

Transversalidad e inclusión de la lectura crítica.

Dominio e interpretación de la lectura crítica.

Dificultad de concentración.

Propuesta de diversas estrategias didácticas y herramientas.

Desplazados y dificultad cognitiva.  

8. Municipio o ciudad:

Aguachica - Cesar, Rio  de  Oro - Cesar y Ocaña - Norte de Santander

RESEÑA DEL PROYECTO

9. Resumen general (máx. 2 páginas espacio sencillo en forma de ensayo) debe incluir:

9.1        Planteamiento del problema y justificación en términos de necesidades y pertinencia (breve y concreta).

9.2        Objetivo o propósito central del Trabajo

9.3        Metodología (menciona tipo, enfoque, población, muestra, técnicas, instrumentos).

9.4        Resultados (Breve síntesis de resultados).

9.5 Conclusiones.

9.6. Palabras clave.

La labor docente es una profesión en la que se está en constante cambio y es un proceso de aprendizaje para que la enseñanza se haga dinámica e innovadora y pueda ser vanguardista. Reconocer e identificar las fortalezas  y debilidades en el quehacer docente es una práctica que debe ser constante  y a partir de ahí, se plantea una  dificultad ya evaluada en cuanto a praxis pedagógica y ambiente de aula y es punto de  partida en  el fortalecimiento para lograr ser  mejor formador y transmitir nuevas estrategias de  enseñanza pero también con espacios acordes  a las necesidades  educativas  para  fomentar el interés  y hacer que   los  conocimientos  sean  aprendizajes significativos teniendo siempre como referente  los lineamientos  curriculares y estándares  básicos  de  aprendizaje  emanados  por el  Ministerio  de  Educación  Nacional  MEN.

Se hace necesario proponer variedad en la metodología de enseñanza para fortalecer aspectos como la praxis pedagógica y ambientes de aula mediante la inclusión de talleres prácticos que sean motivo de interés para los estudiantes y es allí donde surge la idea de proponer la lectura crítica como punto de partida y establecerla dentro de la actividad escolar como base para la transversalidad y la obtención de buenos resultados.

Se ha querido proponer un proyecto de aula con carácter investigativo que genere impacto en la institución y a su vez atraiga el interés por la   lectura crítica con diversas estrategias que posibiliten    mejorar en esta práctica, pero ante todo fortalezca la labor docente en lo concerniente a la comunicación asertiva entre los miembros de la comunidad educativa y lograr una adecuada praxis pedagógica con técnicas llamativas y ambientes de aula adecuados.

Es necesario implementar mecanismos que ayuden en la práctica educativa por lo cual se tiene como objetivo primordial establecer estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura crítica mediante la comunicación asertiva entre docente - alumno como una herramienta educativa que favorezca aspectos como la praxis pedagógica y el ambiente de aula.

Dentro del proyecto se emplea una metodología que apunta a la investigación – acción IA con variables dependiente e independiente y más específicamente se determina como variable independiente: las estrategias didácticas y como variable dependiente: la comunicación asertiva entre docente-alumno. Cuenta con una población de docentes de la Instituciones: Alfonso López Pumarejo de Rio de Oro – Cesar, cuenta con una planta de 36 docentes en total, San Miguel de Aguachica – Cesar, cuenta con una planta de 88 docentes en total y Aguas Claras del Corregimiento Aguas Claras del municipio de Ocaña – Norte de Santander y cuenta con una planta de 36 docentes en total.

Se ha tomado como muestra directivos docentes de las instituciones donde labora cada docente formador quienes son los que dirigen y observan el quehacer diario de la practica educativa que serán involucrados en la ejecución de esta propuesta que busca mejorar la praxis pedagógica y el ambiente de aula, discriminados de la siguiente manera:

Coordinador: Especialista. William Herrera de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Rio de Oro – Cesar, Rectora: Magister. Gladys Nubia Sarabia de la Institución educativa San Miguel de Aguachica – Cesar y Rector: Especialista.  Fernando Alberto Clavijo de la Institución educativa Aguas Claras del corregimiento de Aguas Claras del municipio de Ocaña – Norte de Santander.  Se han empleado técnicas e instrumentos para la recolección de datos como:

Entrevista para docentes relacionada a la praxis pedagógica y el ambiente de aula, con el fin de reconocer fortalezas que se convierten en buenas prácticas para aplicar constantemente y Lista de cotejo para docentes alusivo a la praxis pedagógica y el ambiente de aula, para evidenciar el mejoramiento de la praxis pedagógica y el ambiente de aula mediante la implementación de diversidad de estrategias didácticas en pro de mejorar el quehacer docente.  

Mediante la entrevista  y la lista  de  cotejo que arrojan  una tabulación descriptiva  y con resultados cualitativos empleadas como instrumentos dentro del proyecto  de investigación, se  hizo  una recopilación  de información para  valorar la praxis pedagógica y el ambiente de aula del docente en formación, la cual contó  con la colaboración  de  un directivo  docente   quien entrevista muy amablemente  al docente en formación haciendo  el análisis exhaustivo y requerido  para   tal  propósito, con el   fin de lograr   la meta propuesta  por dicho proyecto. Seguidamente se hace el análisis y resolución de la lista de cotejo analizando diferentes facetas del docente en formación dentro de su práctica pedagógica.

Es satisfactorio ver que los resultados de esta entrevista fueron favorables y llenaron las expectativas de quienes están involucrados en este proceso de investigación. Mediante la implementación de talleres prácticos, con preguntas tipo icfes y el uso de nuevas tecnologías de la comunicación y teniendo como referente el uso de lecturas de diversas clases para hacer un análisis crítico e interactuar en la interpretación de las mismas y plasmar en forma escrita sus deducciones y respuestas ante lo leído fomentan el trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo que conlleva a una comunicación asertiva que genera por sí mismo un aprendizaje significativo.

Además de comprender una vez más la importancia que tiene un docente con propuestas innovadoras para iniciar clase y mantenerla activa, con talleres prácticos y refuerzos de cada uno para generar un aprendizaje significativo que atraiga y haga encariñarlos con la escuela cooperando con la asistencia, el sentido de pertenencia y el amor por la misma.  

Este trabajo de investigación y la implementación de estrategias didácticas que fortalecen la lectura crítica mediante la comunicación asertiva docente-alumno reflejan la importancia de entender lo que es mejor para la comunidad educativa. Las aulas donde se lleva a cabo el aprendizaje son atractivas, incluyentes y deben contar con un entorno propicio para el aprendizaje. Es en definitiva una herramienta que ayuda a todos y básicamente dentro del aula a ser más eficientes, a estar prestos al cambio y la innovación y ser efectivos en el aprendizaje, generando hábitos de comportamiento social y logrando perfilar profesionales con conocimientos sólidos, que tengan una mejor calidad de vida y sean útiles a la sociedad.

        

Las palabras clave en este resumen general son: praxis pedagógica, ambiente de aula, aprendizaje significativo, lectura crítica, estrategias didácticas, comunicación asertiva, trabajo en equipo, quehacer docente.        

10. Referencias Bibliográficas.

(Si es muy extensa seleccione las que considere más relevantes entre 20 – 25  incluidas en otro idioma).

(CAVIEDES, J. F. R. 2013) Caviedes, J. F. R. (2013). LAS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS DESDE UNA VISIÓN FREIREANA. Revista Eletrônica de Educação7(1), 369-382.

(Iván Guzmán, 2012) www.elmundo.com. (2017). Federico Nietzsche, el filósofo de la lectura. [online] Available at: http://www.elmundo.com/portal/cultura/cultural/federico_nietzsche_el_filosofo_de_la_lectura.php#.WSUIhmg1_IU [Accessed 24 May 2017].

(Universia España, 2014) Noticias Universia España. (2017). El dominio de la lectura y las matemáticas tienen un vínculo genético. [online] Available at: http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2014/07/15/1100619/dominio-lectura-matematicas-vinculo-genetico.html [Accessed 24 May 2017].

(Ecured.cu, 2017) Ecured.cu. (2017). Leonhard Euler - EcuRed. [online] Available at: https://www.ecured.cu/Leonhard_Euler [Accessed 24 May 2017].

(Ausubel, D. 1983)   Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF1.

(Orlando nieto, 2012) Lecturaycomprension.wordpress.com. (2017). Vygotsky | Lectura y COMPRENSION. [online] Available at: https://lecturaycomprension.wordpress.com/tag/vygotsky/ [Accessed 24 May 2017].

(VALERY, OLGA, 2000) EDUCERE, ARTÍCULOS, AÑO 3, Nº 9, JUNIO, 2000

(Lectura crítica en Bachillerato, 2011) Lectura crítica en bachillerato. (2011). [video].

(Curn.edu.co, 2017) Curn.edu.co. (2017). La lectura y sus tipos. [online] Available at: http://www.curn.edu.co/lineas/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html [Accessed 24 May 2017].

(Ined21.com, 2017)  Ined21.com. (2017). LA IMPORTANCIA DEL AMBIENTE DE AULA - INED21. [online] Available at: https://ined21.com/la-importancia-del-ambiente-aula/ [Accessed 24 May 2017].

(Herreras, E. B. 2004) Relinguistica.azc.uam.mx. (2017). ReLingüística no. 7, Junio - Noviembre 2010. [online] Available at: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.htm [Accessed 24 May 2017].

(Torrecilla, F. J. M., & Javier, F. 2010).  Torrecilla, F. J. M., & Javier, F. (2010). Cuestionarios y Escalas de actitudes. Universidad Autónoma de Madrid.

(Hernández, E. E., Valverde Hernández, M. C., Sánchez García, R., & Vidal Alarcón, I. A. 2017).

(Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003)).

(Torrecilla, F. J. M., & Javier, F. 2011).  Torrecilla, F. J. M., & Javier, F. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial. 3ª Educación Especial. Curso.

Fuentes Hernández, E. E., Valverde Hernández, M. C., Sánchez García, R., & Vidal Alarcón, I. A. (2017). Propuesta de un modelo de mercadotecnia holística para Tortillas Mateo.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. La Habana: Editorial Félix Varela2.

 

Cantidad total de páginas del documento:

42

Fecha de presentación:

24  de  mayo de 2017

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.1 Kb)   pdf (786 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com