ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DIPLOMADO MODULO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5
  1. Examen – Módulo IV

Diplomado

Preparación, Evaluación Y Gestión De Proyectos De

Fomento Empresarial

Alumnas:

  • Katherine Leyton Ábalos
  • Sabina Ballesteros Vargas

Comente 1 (25%)

El IVA nunca constituirá un gasto ya que este será recuperado por lo que no tiene mayor incidencia en el flujo de caja de proyecto.

Respuesta Comente 1:

Los valores de ingresos y egresos en un flujo de caja siempre deben estar netos del IVA, ya que el IVA de las ventas menos el IVA de las comprar es una recaudación de impuestos que las empresas hacen para el Estado, y por tanto no son ingresos ni egresos relevantes para el flujo de caja de los inversionistas o empresarios.

El IVA lo paga el consumidor final, por tanto, la empresa sólo lo recauda.

Comente 2 (25%)

El precio de un servicio de agua potable o el pasaje de los microbuses, obtenido mediante la tarificación a costo marginal de largo plazo (VAN =0), dependerá del margen de contribución que se quiera obtener por sobre los costos.

Respuesta Comente 2:

El margen de contribución permite determinar cuánto está contribuyendo el servicio de agua potable o el de los microbuses al empresario. De alguna manera permite para la empresa identificar en qué medida es rentable seguir con los servicios.

Por otro lado, si el servicio de agua potable o el servicio de los microbuses, tiene como VAN=0, significa que las inversiones para llevar a cabo estos servicios no generarían ni beneficios ni perdidas.

Entonces el margen de contribución es igual al costo fijo, por tanto, no deja margen para la ganancia (no generando utilidad o rentabilidad), por lo que se considera que la empresa no gana ni pierde.

Por tanto, teniendo estos antecedentes, el margen de contribución es el indicador que permitirá a la empresa saber cuánto debe facturar para encontrar el punto de equilibrio. Es decir, calcular esto permite saber cuántos pasajes de microbuses o servicios de agua potable debo vender para cubrir los costes totales. Y para que ambos negocios o inversiones tengan sentido, el precio de venta debe ser mayor que el precio de compra (beneficios), y esta diferencia es lo que se conoce como margen de contribución.

El margen de contribución llega a ser un beneficio después de que los costos variables se deducen, y para llegar al beneficio neto, los costos fijos además deben ser deducidos del margen de contribución. La cantidad del margen de contribución depende del precio unitario de venta y los costos variables por unidad, así como el total de unidades vendidas.

Finalmente, al ser todo lo demás igual, el margen de contribución se incrementa cuando el precio de la unidad de venta aumenta.

Ejercicio (50%)

La Sociedad Exportadora Los Álamos procesa y vende 12.000 toneladas de fruta congelada anualmente al mercado europeo. El precio internacional promedio por tonelada es de US$1.500 y se espera que se mantengan estables por los próximos años. Sin embargo, el costo de compra por tonelada de fruta en su estado natural, alcanza a US$1.300.

Los Álamos tiene sus frigoríficos en el parque Industrial Los Almendros, a escasos metros de la carretera y al costado de la Villa Las Américas. La Capacidad de almacenamiento de los frigoríficos es de 1.000 toneladas, sin embargo, en vista del crecimiento de la demanda, se necesitará construir otra unidad de 200 toneladas, lo que no podría hacer si permanece donde está, pues no hay espacio suficiente para una unidad frigorífica adicional. Con ello los Álamos podría comercializar 14.400 toneladas anuales en vez de las 12.000 que comercializa actualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (225.9 Kb)   docx (352.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com