ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Fisica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  9.445 Palabras (38 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

Alcohol y el Alcoholismo o dependencia del alcohol, enfermedad crónica producida por el consumo prolongado y excesivo de alcohol etílico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y a 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tienen aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino, 30 gramos, y un cuarto de litro de cerveza, 15 gramos).

El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y, a veces física, del alcohol. El alcohólico pertenece a cualquier estrato socioeconómico, raza y sexo, y aunque afecta más a los varones adultos, su incidencia está aumentando entre las mujeres y los jóvenes.

La dependencia del alcohol no solo ocasiona trastornos de salud, sino que también puede originar dificultades en las relaciones familiares, pérdida del trabajo o incremento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico. El alcoholismo se convierte, además, en un grave problema para el círculo social que rodea al enfermo. En algunos países se ha tratado, para controlar el abuso del alcohol, de aprobar leyes que castiguen su consumo y prohíban la distribución de bebidas alcohólicas a menores de edad

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

El alcohol es un producto que se consume con frecuencia en las reuniones sociales. El alcohol es considerado como una droga de tipo social, a sus usos no se limita solamente a los adultos, uno de cada tres estudiantes de secundaria sufren las consecuencias negativas del mismo, bajo rendimiento escolar, violencia social, cultural y familiar.

El consumo exagerado de alcohol etílico provoca el alcoholismo enfermedades crónicas esto se debe mas rápido de lo que se oxida, al principio el bebedor puede sentirse estimulado pero en realidad causa de presión del sistema nerviosos central.

A medida que la concentración sanguínea del alcohol aumenta resulta afectadas progresivamente las capacidades de procesamiento de información juicio memorial y percepción. Sensorial y coordinación motora, por lo que general ocurren depresión a diferencia de lo que se cree el consumo de alcohol reduce la capacidad sexual en varones. El los bebedores crónicos las células del sistema nerviosos central se agotan y la droga causa trastornos del sueño ansiedad grave y temblor convulsiones alucinaciones y psicosis.

Afecta también al sistema digestivo produciendo ulceras, en el hígado causa la cirrosis que vuelve al hígado un tejido muerto a demás en la sangre en páncreas produce manifestaciones de hipoglucemia el apoyo del grupo ofrecido por alcohólicos anónimos, ha resultado eficaz para muchas personas que luchan por librase de esta enfermedad

El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.

El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes en el Municipio Arismendi, aunque no tenemos estadísticas, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes. Sin embargo, ¿cuáles son los trastornos provocados por el uso excesivo de alcohol? Quizá mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohólico típico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. A continuación hablamos de algunos de los efectos a corto plazo provocados por el alcohol.

INTERROGANTES

 ¿Por qué razón toman los adolecentes?

 ¿Que partes del cuerpo humano afecta el consumo de alcohol?

 ¿Que consecuencias sociales conlleva el abuso del alcohol?

 ¿Porque hay venta de alcohol a menores de edad?

 ¿Por qué el alcohol es considerado como algo infinible para los adolecentes?

 ¿Que aspectos negativos conlleva el alcohol

 ¿Porque existe mayor índice en nuestro país de alcohol?

 ¿En el consumo excesivo de alcoholismo quienes son los afectados.

 ¿Que síntomas presentan una persona alcohólica?

 ¿Que recomendaciones se puede dar a una persona con este problema.

OBJETIVO GENERAL

Analizar de las diferentes causas y consecuencias de cada etapa de una persona por ingerir alcohol constantemente en la región de Rio Caribe, Municipio Arismendi, Estado Sucre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Brindar herramientas para identificar los factores que incentivan el consumo de alcohol.

 Colocar material informativo en la institución que sirva de prevención al consumo de alcohol.

 Propiciar charlas informativas, donde se orienten a las personas, sobre el daño que ocasiona el consumir alcohol.

 Dar orientación a las personas acerca del daño que causa el consumo del alcohol. 

JUSTIFICACIÓN

La importancia de la realización de este proyecto radica en que el alcoholismo se ha convertido en un problema de salud pública, fenómeno bio-psico-social de carácter mundial

En Rio Caribe el problema de alcoholismo representa un gran problema de salud publica debido a que causa un alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com