ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conflicto en Cachemira


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 9

El Conflicto en Cachemira

La región de Cachemira se encuentra al norte del subcontinente Indio. Está formado por el Valle de Cachemira , que se encuentra ubicado al sur de la parte mas occidental de las cordilleras del Himalaya, y los territorios aledaños que han pasado a formar parte de la mencionada región. Su particularidad reside en que se encuentra dividido en tres áreas de influencia controladas por: la India, Pakistán y China, países que desde 1947 se disputan la región. La zona cuenta con una población aproximada de 13 millones de habitantes, la mayor parte de los cuales son musulmanes. Además de contar también con una relativa bonanza agrícola gracias a la fertilidad de sus tierras y sus recursos hídricos.

Los conflictos relacionados con el dominio de la zona comienzan con la adhesión de la zona a India a cambio de su protección militar en 1947 con motivo del fin del dominio británico. Los conflictos se han reiterado desde entonces, aunque tienen especial importancia las guerras de 1947 y 1965 , así como Guerra del Kargil de 1999 entre India y Pakistán ,y la Guerra de 1962 contra la Republica Popular China. El control actual de la zona es el siguiente:

-India controla el 43% del territorio, las zonas central y meridional, también conocidas como Jammu y Cachemira

-Pakistán tiene el control del 37% de Cachemira , los territorios del norte y Azad Kashmir en la región noroccidental

-China por su parte solo cuenta con control del 20% del territorio , la región nororiental de los territorios de Askai Chin y el Valle Shaksgam

Para entender la situación de la región de cachemira primero hay que plantearse qué es lo que hace de este territorio el objeto de disputas entre tres potencias nucleares mundiales. La primera de las razones que se evocan al hablar del conflicto es la voluntad por afianzarse como potencia militar en el medio oeste tanto de India como de Pakistán, ambas antiguos bastiones coloniales que quieren enfatizar su soberanía territorial y política . En la misma línea se encuentra el problema religioso .El área de cachemira es de población predominantemente musulmana , razón por la cual se puede entender una mayor proximidad con las ideas de Islamabad. Ésta es una de las razones que Pakistán utiliza para deslegitimar el dominio de La India sobre Cachemira y reclama el derecho a decidir de los habitantes del territorio.

Y aunque estas dos razones son las más conocidas , no son las más relevantes , pues hay otros dos factores decisivos en el conflicto:

El primero es la particular posición geoestratégica de la zona en cuestión . Cachemira se encuentra situada al pie de la cordillera del Himalaya y permite acceso al subcontinente Indio , lindando con China, Pakistán e India respectivamente. Además de situarse en un punto próximo a Rusia , condición que ya fue estudiada durante la guerra fría como posible baza para el control Estadounidense.

El segundo, y probablemente más relevante, es la riqueza en recursos hídricos de que dispone la zona , pues cuenta con numerosos ríos y afluentes del rio Indo. El problema fluvial se remonta a 1960 cuando India y Pakistán firman el Tratado sobre las aguas del rio Indo que otorgó a la India derechos sobre los ríos orientales* y a Pakistán los occidentales* entre los que se encuentra el Indo. Para transportar el agua hasta su territorio Pakistán tuvo que crear unas infraestructuras para canalizar dicho agua. Dado que este país es especialmente pobre en recursos hídricos su cada vez más acuciada sobrepoblación , unido a las necesidades agrícolas del país, hacen del agua un arma* en manos de sus vecinos que poseen el control de los mayores ríos. A esto hay que añadir un nuevo problema , el derretimiento de los glaciares del Himalaya que suponen depósitos naturales sin los cuales no habría acceso al agua en toda la región.

El comienzo de la disputa se dará en el año 1947 con la retirada Británica del sur de Asia a causa de la descolonización del territorio. Será entonces cuando India y Pakistán obtengan su independencia y soberanía territorial. El por aquel entonces mandatario de la región de Cachemira , un maharajá hindú, se encontró en la disyuntiva entre elegir la adhesión del mencionado territorio a alguno de los nuevos estados o proclamar su independencia. Para impedir que la guerrilla que se oponía a su régimen y favorable a Pakistán ganara opto por la incorporación del territorio a la India , en parte motivado por la promesa de protección que recibió del país, firmándose el Instrumento de Incorporación a la Unión India este mismo año. Aunque a su vez el gobernador de la India , Lord Mountbatten, puso como condición a esta incorporación que en el futuro se celebrase un plebiscito de determinación en Cachemira , aunque esto jamás llegó. Esta es la razón por la que Pakistán consideró que un territorio que entendían como extensión natural de su territorio les había sido arrebatado por presiones políticas de forma injusta , y estaban decididos a recuperarlo.

El comienzo de las contiendas militares se va a dar con batallas localizadas desde la retirada de Gran Bretaña y van a ser frenadas por las Naciones Unidas en 1948. Con la paulatina presencia de las tropas y guerrillas pakistaníes sobre el territorio de Cachemira , India presentó su situación ante las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad adoptó la resolución 39 estableciendo la Comisión de las Naciones Unidas para India y Pakistán o UNCIP , de carácter mediador. Ese mismo año una nueva resolución del Consejo amplio el alcance de la misión recomendando medidas para la solución del conflicto. Llegando en el año 48 a la conclusión de que la situación debía ser decidida de forma democrática por medio de un libre e imparcial plebiscito. A causa de estas resoluciones se cesa el fuego y se despliega al grupo de Observación Militar de las Naciones Unidas en India y Pakistán , también conocido como UNMOGIP, para supervisar el alto el fuego .Concluyendo con la firma en 1949 del Acuerdo de Karachi que establecía la línea que se debía seguir para detener el conflicto y que definió la división del territorio en administraciones . Esta repartición lejos de ser igualitaria deja a Pakistán con el control de una zona prácticamente despoblada , muy subdesarrollada y poco accesible , mientras que India , clara vencedora en el acuerdo, se queda con el dominio del Valle de Cachemira mucho más rico y prospero , aunque de población mayoritariamente musulmana.

En 1957 India anexiona Cachemira a la Unión Hindú bajo una nueva constitución , descartando la opción de un referéndum para el territorio , incumpliendo las resoluciones de las Naciones Unidas y poniendo como excusa el apoyo por parte de los Estados Unidos a Pakistán con armas y munición , que ponía especialmente nerviosos a los Indios por las tensiones entre los países vecinos.

Las tensiones en la región atrajeron en 1962 a un nuevo actor en el conflicto, China, que ocupó Ladakh ,iniciando así una guerra con India que finalizo con la victoria del ejército de Beijing. Con motivo del conflicto las tensiones entre India y Pakistán se intensificaron y la guerra se reinició en 1965, saldándose con el Acuerdo de Tashkent que trataba de resolver el conflicto por medios pacíficos , aunque no consiguió frenar las hostilidades por mucho tiempo. En 1972 se ratifica la línea de cese al fuego entre ambos países y se redefine la línea de Control de Cachemira , aunque prácticamente se mantiene la definición previa del territorio. Y aunque pudiese parecer que por fin ambos países habían conseguido llegar a un status quo favorable para ambos en 1989 la población musulmana de Cachemira se revela contra el gobierno Hindú y es reprimida por India mediante la Ley del Gobierno, por la cual se disolvió el gobierno para celebrar unas elecciones en la zona que se saldaron con la toma del poder de nuevo por parte de la India. Y la situación se ha mantenido en una dicotomía entre toma de posiciones y retiradas por parte del gobierno Pakistaní en territorio Hindú , ya fuese de forma directa o por medio de infiltrados hasta los 2000, cuando tras los atentados del 11 de Septiembre y en busca de apoyo diplomático, Pakistán apoyó a los Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo en Afganistán , a pesar de haber apoyado a los Talibanes con anterioridad. Esto produjo aún más inestabilidad a la zona , sumándole a la ya conflictiva situación la presencia además de terroristas talibanes y grupos afganos descontentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com