ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diagnostico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 13

observar analizar y crear diagnósticos que nos permitan comprender mejor lo que sucede a nuestro alrededor y el de nuestros alumnos.

Uno de los objetivos principales del plan de estudios de la asignatura Trabajo docente e innovación es aprender a tomar decisiones adecuadas y pertinentes a fin de alcanzar los propósitos educativos que en cada nivel y grado educativo se establecen por tal motivo se asignó una jornada de observación/ayudantía que comprende del 22-25 de septiembre en el jardín de niños “Thelma Beatriz Ascencio Hidalgo” para recabar información sobre la práctica para posteriormente analizarla.

Para obtener la información se utilizaron diversas herramientas de información como el diario, las entrevistas, el rapport, videograbaciones, a través de estas herramientas se pudo lograr una interacción con lo diversos agentes que intervienen en esta institución.

En el presente escrito se describirá de una manera más extensa la información obtenida durante esta jornada haciendo énfasis en 3 unidades de análisis, primero se hablara de la comunidad y sus rasgos característicos, posteriormente se resaltaran los puntos principales del jardín su estructura, organización, su plan de trabajo, etc.

Para finalizar se describirá a profundidad lo que sucedió en el aula de clases durante esta semana, ya que a cada estudiante normalista se le asignó un salón de clases para observar durante esta semana donde se trata de focalizar los puntos o agentes que intervienen en la práctica como las planeaciones, los ambientes de aprendizaje, estrategias metodológicas, relaciones con los padres etc.

Contexto

Durante un recorrido por esta comunidad pude ver que las personas son muy serviciales y atentas, te tratan con respeto. Dentro de la comunidad hay ciertas rutinas que algunos padres tienen por ejemplo: dejan a sus hijos y algunos platican fuera del jardín, otros regresan a sus casas y lo que pude ver es que algunas madres de familia venden comida afuera del jardín y en las casas que están enfrente del jardín.

A los alrededores del jardín hay farmacias similares, Itzá, Oxxo, mercado y fondas donde venden comida paradas de tranbus

Tiene lugares por donde transitar los automóviles y las personas, también se pueden apreciar ciertos espacios verdes o lugares vacíos entre algunas casas o comercios, frente al jardín hay varias casas y del lado derecho del jardín esta un centro de salud y de lado izquierdo una primaria en turno matutino y vespertino.

Dentro de la comunidad también pude percatarme que mucho transporte público como combis, tranbus y pochi móviles cuentan con todos los servicios públicos como agua, luz, cablevisión y teléfono.

La comunidad influye de manera positiva en la escuela y en el desarrollo de los niños, durante este tiempo me di cuenta que los padres se involucran y participan en las actividades de la escuela y no les es difícil llegar al jardín ya que la directora nos comentaba que les dan preferencia a los niños de la misma comunidad.

La religión que profesan la mayoría de los alumnos del jardín es católica entre otras religiones que profesan es cristina. La seguridad es muy pobre ya que no se cuenta con policías ni vigilante y hay varios espacios vacíos que son muy inseguros y peligrosos para la comunidad. La situación económica es muy variada ya que hay bajo, medio y alto y su estatus social de igual manera.

Además cuando la maestra encarga material todos los niños cumplen puesto que la comunidad tienes los establecimientos suficientes y necesarios donde los padres puedan comprar, también pude notar que se organizan muy bien cuando se trata de algunos eventos culturales, los padres son invitados a homenajes y otras actividades del jardín y desde ahorita ya se están organizando para la realización de altares ¿Cómo influye el contexto en el rendimiento de los alumnos?

Es muy accesible precisamente la comunidad, los alumnos que tenemos se les dio prioridad a los alumnos que viven en la comunidad si por esa misma razón está muy accesible para llegar y son del mismo fraccionamiento.

Aparte de las actividades integradoras que propone la institución, por su cuenta los padres tratan de realizar actividades con sus hijos a fin de compartir tiempo como familia, entre las más destacadas encontramos las siguientes: convivimos juntos, nos dedicamos dos horas diarias, haciendo limpieza y acomodando todo en su lugar.

Escuela

El jardín de niños se encuentra ubicado en el fraccionamiento “Las mercedes” pertenece a la zona 6 en el sector 20 con clave 27DJ0740H,en infraestructura el jardín es de organización completa cuenta con dos turnos matutino vespertino cuenta con instalaciones adecuadas, baños para niñas y niños, cuenta con 7 salones destinados a los grupos, un área de USAER para atender a niños con alguna necesidad especial, una maestra de lenguaje que se encarga de atender algunos problemas que se puedan presentar sobre esta área y una trabajadora social, este gran equipo trabaja en conjunto para apoyar a los alumnos a que alcancen un mayor aprendizaje no importa la condición que tengan y si influye mucho aquí siempre nos encontramos con matrículas a veces grandes o pequeñas con niños con alguna necesidad especial.

Al igual que una plaza cívica con domo, una dirección, 7 docentes frente a grupo 2 maestros de educación artística, un maestro de educación física, De igual manera cuenta con una niñera la cual tiene un rol establecido por la dirección para pasar por todos los grupos de una manera calendarizada y dos personas encargadas de hacer la limpieza en el jardín. Y Cada aula del jardín se encuentra en perfectas condiciones cuentan con mobiliario suficiente para los alumnos ya que por grupo son de 25- 30 niños.

El jardín ha ido progresando desde que se fundó, primero contaba con 5 aulas y tenía lo esencial ahora se puede apreciar que el jardín es grande y amplio gracias a una gestión por parte de la directora por motivo que había demanda de matrícula y hacía falta salones para los y a raíz de eso es evidente que el jardín pudo crecer y ahora cuenta con infraestructura más completa y apropiada para los docentes y alumnos que asisten a dicha institución.

El cuidado que le dan al jardín es bueno ya que a pesar de que está en proceso de remodelación mantienen limpias las áreas como el domo y sus alrededores de jardín

El jardín cuenta con todo lo necesario para propiciar el desarrollo de los aprendizajes en los alumnos dando un clima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com