ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diagnostico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

Diagnostico:

El diagnostico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

Análisis y síntesis de los datos.

Análisis y síntesis de los datos significa descomponer un todo en sus partes constitutivas para un examen profundo. El análisis surge más del marco teórico construido que de los datos concretos obtenidos (en cuanto a su estructura y pautas generales).La actividad opuesta y complementaria al análisis es la síntesis, que consiste en explorar las relaciones entre las partes estudiadas y proceder a reconstituir la totalidad inicial.

Diagnostico de enfermería

En el contexto de la Enfermería, es un juicio sintético de las respuestas humanas del individuo, familia o comunidad que requieren cuidados de salud en la prevención de la enfermedad, el mantenimiento y mejora de la salud o el fin de la vida. Su objetivo es identificar el estado de salud de un paciente o cliente y los problemas relativos al cuidado de su salud. Los Diagnósticos enfermeros resultan fundamentales para brindar cuidados enfermeros de alta calidad, y sus beneficios son tan numerosos que parece obvio que su desarrollo y puesta en marcha tendrían que ser una prioridad. La implementación de los diagnósticos enfermeros comporta una planificación de cuidados mejor y más consciente, una mejora de la comunicación enfermería-paciente, enfermería-médico y entre enfermeras y un mejor conocimiento de los fenómenos que pueden resultar más difíciles de valorar y describir (aspectos psicológicos, espirituales y sexuales).

Diagnóstico de enfermería pasa por una serie de etapas:

1. Recolección de datos - recogida de datos estadísticos relevantes para desarrollar un diagnóstico.

2. Detección de señales/patrones - cambios en el estado físico (p. ej., gasto urinario disminuido).

3. Establecimiento de hipótesis - alternativas posibles que podrían haber causado señales o patrones previos.

4. Validación - pasos necesarios para desestimar otras hipótesis, y para simplificar en un solo problema.

5. Diagnóstico - decisión sobre el problema basado en la validación.

Planificación:

Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" (Murdick, 1994). Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir.

Plan de atención con relación de enfermería

Son la expresión escrita de la aplicación del proceso enfermero. Son un instrumento para documentar y comunicar la situación del paciente. El proceso de atención de enfermería consta de varias fases:

1. Fase de Valoración: recogida organizada y sistemática de la información sobre el estado de salud del individuo. Uno de los principales instrumentos que requiere la práctica de la metodología científica en enfermería es un registro donde verter los datos o información recogida en la fase de valoración. Para ello, el cuaderno contiene una Valoración de Enfermería por patrones funcionales de salud elaborada y consensuada por profesionales que han recogido aquellos datos más significativos y específicos de las necesidades de este tipo de pacientes. Este registro permite un conocimiento de la situación valorada por parte de todos los miembros del equipo, facilita la comparación y análisis de los datos por parte de la enfermera antes de la decisión diagnostica, facilita la comparación de los resultados obtenidos después de una intervención con los encontrados en la identificación del problema y constituye una fuente de datos importante para la investigación.

2. Diagnóstico: análisis de los datos recogidos en la etapa anterior identificando los problemas de salud del individuo

. 3. Planificación: determinación de las prioridades inmediatas y establecimiento de los resultados esperados y de las intervenciones para el logro de los resultados definidos.

4. Ejecución: puesta en práctica del plan, realización de las intervenciones, información y anotación.

5. Evaluación: valoración de los criterios de resultados marcados, de la eficacia de las intervenciones y, si es preciso, introducción de cambios en el plan, derivación a una continuidad de cuidados o finalización

Ejecución:

La ejecución es el comienzo del plan de cuidados de enfermería para conseguir objetivos concretos. La fase de ejecución comienza después de haberse desarrollado el plan de cuidados y está enfocado en el inicio de aquellas intervenciones de enfermería que ayudan al paciente a conseguir los objetivos deseados. Se ejecutan intervenciones de enfermería concretas para modificar los factores que contribuyen al problema del paciente.

La fase de ejecución comienza después de haberse desarrollado el plan de cuidados y está enfocado en el inicio de aquellas intervenciones de enfermería que ayudan al cliente a conseguir los objetivos deseados.

La ejecución se lleva a acabo en tres etapas:

1. Preparación

2. Intervención

3. Documentación

Etapa 1: Preparación: La primera etapa de la fase de ejecución le exige que se prepare para comenzar las intervenciones de enfermería.

Etapa 2: Intervención

1. Refuerzo de las cualidades. Se estudian las cualidades del cliente, sus problemas y las relaciones con los demás.

2. Ayuda en las actividades de la vida diaria. El baño, el uso del W.C., el acicalamiento, el vestido la alimentación y la de ambulación son consideradas actividades de la vida diaria. Muchos clientes necesitan la atención de enfermería porque existe algún problema que interfiere con su capacidad de cuidar de sí mismos.

3. Supervisión del trabajo de otros miembros del equipo de enfermería. Como coordinador del equipo de enfermería, el profesional titulado es legalmente responsable de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com