ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 7

El discurso

Un discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública. Se trata de una acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información y, por lo general, convencer a los oyentes.

Cabe destacar que, para la lingüística, el discurso puede ser oral o escrito. Esto quiere decir que algunos textos también pueden considerarse como discursos.

Para la filosofía, por otra parte, el discurso es un sistema de ideas que se construye de manera social. En este contexto, puede hablarse del discurso dominante en referencia a aquellas representaciones que son impuestas por las clases superiores y que terminan siendo aceptadas o compartidas por la mayoría de la sociedad.

Los discursos aparecen en ámbitos muy diversos. Son una parte esencial en la actividad política.

Tipos de discursos

Discurso informativo: El propósito general de este discurso es informar y que el público comprenda o se entere de la información presentada y que generalmente no poseen, y aunque el público pueda tener cierto conocimiento del tema impartido, este tipo de discurso tendrá como objetivo proporcionar un nuevo conocimiento o bien profundizar en dicho tema.

Existen cuatro tipos de discursos informativos: el que explica, el que describe, el que define y el que expone. Para cada tipo de discurso informativo se debe formular un propósito específico, evitando los errores de redacción que a veces se cometen.

Los discursos informativos son:

-Explicación

-Descripción

-Definición

-Exposición o lo que se conoce como la conferencia informativa.

Discurso de explicación

La finalidad del discurso de explicación es que el público comprenda las etapas de un proceso. La explicación es “una estrategia retórica”. Existen dos tipos de procesos, de explicación el natural y el artificial.

Discurso de descripción

Este discurso pretende que el público reconstruya un evento similar al que orador quiere exponer. Este discurso debe describir tamaño, forma, color, composición, edad y condición; este discurso está compuesto por: componente denotativo que describe el componente de manera objetiva y el componente connotativo que describe de manera subjetiva; para organizarlo el orador debe describir siguiendo una secuencia lógica. En este tipo de discurso se utiliza en los temas de entidades concretas como por ejemplo: edificios, auditorios, revistas, etc.

Discurso de definición

Para desarrollar una definición es necesario: saber las formas como se puede definir una palabra y como organizar un discurso de definición. Según McEntee: Las formas para definir una palabra son: clasificación y diferenciación, sinónimo y antónimo, etimología, ejemplo histórico, usos y funciones u operaciones, ejemplo, negación. Clasificación y diferenciación: presenta límites en el concepto, resalta características principales que lo distinguen de otros significados. Esto es lo que se conoce como "definición de diccionario".

Discurso de exposición

A diferencia de otros tipos de discurso este es más objetivo y no depende de conocimiento personal si no que requiere una investigación profunda del tema; su propósito es que el público conozca algún aspecto de un tema en particular.

Discurso para motivar a la acción

Este discurso es uno de los más importantes dentro de la comunicación y su objetivo es cambiar y/o reformar ideas o conductas de las personas, también puede ser llamado discurso persuasivo o discurso motivacional. Las funciones principales de este tipo de discurso son las de motivar a la acción, convencer y refutar. El orador debe realizar un análisis del público para saber si le conviene motivar o convencer a su público. Este tipo de discurso se usa cuando dos más puntos de vista acerca de un tema están en conflicto.

Discurso de introducción

Este tipo de discurso tiene la intención de provocar en la audiencia la sensación de que en caso de escuchar al orador obtendrán beneficios, por lo que la credibilidad es un factor muy importante en este tipo de discurso. Generalmente duran entre 30 segundos a 3 minutos, por lo que sí el orador es lo suficientemente creíble, 30 segundos bastaran para captar la atención del público.

Discurso de aceptación

Este tipo de discurso es comúnmente usado en las ceremonias de premiación, el cual tiene como objetivo principal el agradecer por parte del premiado a aquellos por los que es posible la adjudicación del premio.

Discurso de entretenimiento

Es usado cuando se quiere causar en la audiencia un ambiente de relajación y diversión, generalmente, en este tipo de discurso el orador es un comediante.

Funciones del discurso

Existen tres funciones principalmente en un discurso:

A).- Entretener.

Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com