ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dueño Del Curriculum


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  5.341 Palabras (22 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de dar a conocer de manera breve de lo que se va a tratar en el contenido, en el primer capitulo, conceptualización del curriculum de dará a conocer la definición o el concepto de la palabra curriculum, sus elementos que lo componen y los criterios de este mismo (curriculum).

En el segundo capitulo teorías psicopedagógicas que integran el dueño del curriculum se hablara de lo que vienen siendo teorías pero solo se hará mención de tres en especial; la teoría psicogenética de Jean Piaget, la teoría sociocultural de Vigotsky y le teoría del constructivismo de Cesar Coll.

En el tercer capitulo análisis del plan y programas de primaria 2009, se hablara de los elementos que contiene el plan de estudios 2009, como se encuentra estructurada la curricula de los programas de primaria 2009 y cual es el enfoque metodológico de los programas de primaria 2009.

Por ultimo se dará una opinión o una propuesta acerca de lo ya investigado, quedando un trabajo impecable, entendible y muy bien explicado para que el lector lo pueda comprender de manera inmediata y clara.

1.- CONCEPTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM.

1.1 CONCEPTO DEL CURRICULUM.

La palabra curriculum es considerado un termino técnico en educación, en latín se significaba una pista circular de atletismo (pista de carreras de carros). Este término fue utilizado por Platón y Aristóteles para describir temas enseñados durante el periodo clásico de la civilización griega.

El curriculum es un proyecto, una guía, una ayuda e incluso un instrumento de suma utilidad que sirve como una orientación a lo que es la practica pedagógica, además no sustituye la responsabilidad y la iniciativa por parte del profesor.

Curriculum (Johnson): una serie estructurada de resultados basados en el aprendizaje.

Curriculum (Kearney y Cook): lo describen como “todas las experiencias que el estudiante lleva a acabo bajo la tutela de la escuela.

Curriculum (Lawton): señala un movimiento que restringía el uso del término al contenido compartido, hacia otra en el que el término engloba todos los aspectos de la situación enseñanza/aprendizaje.

Lawrence Stenhouse: “el curriculum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio critico y pueda ser traducida efectivamente a la practica”.

Campo de estudio en el curriculum: ideas de los que significa educar a las personas.

“El problema central de la teoría del curriculum debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre la teoría y la practica” por un lado, y por el otro el de “las relaciones entre educación y sociedad”.

1.2 ELEMENTOS DEL CURRICULUM

El curriculum como el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción, adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución. La primera función del curriculum es la de explicar el proyecto, las intenciones y el plan de acción de las actividades educativas escolares.

-contenidos curriculares (tema o temáticas)

-programa de una asignatura (áreas)

-unidades, bloques, lecciones, eles

-proyectos didácticos =practica

El curriculum proporciona informaciones concretas sobre qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar; estos considerados elementos constitutivos del mismo.

El curriculum sirve como una interrogante acerca de las funciones que debe cumplir, como puede ser, la participación de los miembros del grupo en las actividades educativas escolares, en sí, son actividades que responden a una finalidad de acuerdo con un plan de acción.

Los elementos que contempla el curriculum para cumplir con éxito sus funciones se pueden agrupar en cuatro grupos:

1.- proporciona información sobre qué enseñar (contenidos y objetivos).

2.- proporciona información sobre cuándo enseñar (manera de ordenar y secuenciar los objetivos y contenidos).

3.- proporciona información sobre cómo enseñar (manera de estructurar actividades de enseñanza- aprendizaje con el fin de alcanzar objetivos en relación con los contenidos seleccionados),

4.- proporciona información sobre qué, cómo y cuándo evaluar, (Competencias, habilidades, conocimientos cualitativa y cuantitativamente) diagnostica, formativa y final o sumativa.

Existen dos aspectos relacionados con el curriculum: el Proyecto o Diseño Curricular y Desarrollo o Aplicación del Curriculum van relacionadas de la mano pero no se confunden. El termino “curriculum” se suele utilizar en un sentido mas limitado para referirse a los objetivos y contenidos de la educación formal. El Diseño Curricular incluye aspectos en sentido limitado (objetivos y contenidos) como aspectos instruccionales (relativos al cómo enseñar).

1.3 CRITERIOS BÁSICOS PARA UN CURRICULUM NACIONAL

Los criterios relacionados con un curriculum básico son un ejercicio valioso en dos sentidos; primero sirve para corregir la tendencia detectada entre los críticos como entre los defensores de un curriculum marco nacional, de enfocar una dimensión única del problema y segundo la definición de los criterios que pondrían punto final a muchos de los puntos de vista contradictorios en relación a lo que se considera un curriculum básico.

En las distintas áreas de conocimiento los alumnos adquieren habilidades, conocimientos, valores y disposiciones. Los factores relacionados con la introducción y la dirección de un curriculum nacional se derivan de una lista de criterios descritos, representando una elaboración mas detallada de los ocho criterios; la lista tiene dos partes: la primera se refiere a las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com