ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hablante En Su Interaccion Comunicativa


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

El hablante en la interacción comunicativa oral

Cuando hablamos con otro y nuestras palabras conllevan un significado y, por ende, estamos haciendo uso de un código lingüístico, podemos hablar de una interacción comunicativa. Esto no sólo se da entre un emisor a un receptor, sino que también la situación puede ser entre dos o más interlocutores.

Existen dos tipos de interacción comunicativa:

Privada

Es cuando la conversación pertenece al plano de lo individual, es decir, cuando el diálogo deja fuera a los “otros” y se centra en un determinado receptor, no haciéndose éste abierto a más participantes. Ejemplo de ello es una conversación telefónica o por medio de internet, también un mensaje de texto de celular a un solo destinatario.

Existe una relación dialógica entre el emisor y el receptor, aun cuando no sean cercanos y/o amigos, pero sí ambos se conocen y conversan de modo simétrico o asimétrico.

El tema del que hablan compete a ambos interlocutores, por lo que en ocasiones dentro del diálogo hay información no explícita, ya que el otro ya maneja el contexto temático y no requiere tanto detalle.

El emisor conoce al destinatario, por ende, sabe el código que debe utilizar para la comunicación y se adaptará a un lenguaje formal o informal para interactuar.

Pública

Es lo que despierta el interés masivo, una interacción abierta, que incluye a más de dos participantes. Es decir, más personas tienen acceso a la información; como ejemplo, los medios masivos de comunicación: televisión, radio, internet, debates, discursos públicos, etc.

El emisor se dirige hacia un interlocutor colectivo y no necesariamente los conoce con anterioridad.

Puede mantener un diálogo simétrico o asimétrico, dependiendo del grupo que se presente: una conferencia, un consejo de curso, un discurso político o una reunión de sindicato de trabajadores, por ejemplo.

El tema se adecua a un código que el emisor determine, considerando las características del receptor y elaborándolo de modo formal o informal....

Docentes y alumnos universitarios ¿Lectores y escritores exitosos?

El mundo actual vive una serie de transformaciones a todos lo niveles, aunado a los avances de la ciencia, la tecnología y la información que han originado un nueva visión sociocultural e histórica donde la sociedad humana debe asumir los cambios y retos que impone la tecnología de la información y el conocimiento. Todos estos cambios han impactado al sistema educativo universitario en el mundo, estableciendo una nueva concepción filosófica en los docentes y en las instituciones de educación superior, esta realidad conlleva al surgimiento de nuevos requerimientos y prácticas de gestión para el docente, a objeto de que sea capaz de responder de forma eficiente y efectiva a los cambios que experimentamos hoy en día en este sector.

Se desarrolla la concepción del docente como un Gestor Axiológico Cultural de las transformaciones sociales, tiene la misión de buscar que la educación del estudiante esté centrada en los valores humanos y sociales y no sólo en el conocimiento, pues la formación del individuo debe ser profunda y sensible en cuanto al compromiso social, la conservación, respeto de la diversidad cultural y del ambiente, la superación personal mediante el autoaprendizaje, el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de la apreciación por el arte en todas sus manifestaciones.

Además de todo lo que se ha expresado también es importante acotar que dentro de la capacitación y formación del docente, está la de contribuir al desarrollo integral del educando y para que este desarrollo se produzca en forma permanente el alumno deberá adquirir habilidades en muchos aspectos, uno de los más relevantes es el que está relacionado con el uso correcto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com