ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion del estres y las interacciones comunicativas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Actividad 2. Relación del estrés y las interacciones comunicativas

Alumno: Iván Efraín Gonzalez Arceo

Código: 222949551

        

  • Estrés (concepto, fuentes, componentes, dinámica y causas)

Viene de la palabra stress también de presión, tensión y esfuerzo. Esta relacionado con la acumulación de trastornos y aflicciones en las personas de sucesos que se presentan en las organizaciones y entorno. Este termino se usa para darle nombre a las situaciones que presentan las personas ante presiones, situaciones y acciones como, por ejemplo: preocupación, irritabilidad, fatiga, agresividad, angustia y ansiedad. Muchas veces se dice que el estrés es algo malo y hay veces que no es así este mismo se puede derivar para la oportunidad de ganarse algo y aquí entra el estrés para dar todo lo que se puede dar.

  • Principales causas de estrés laboral

Se presentan en varias situaciones como problemas familiares, problemas económicos, personalidad que son factores individuales, factores en la organización que pueden ser demanda de las tareas, demanda de las funciones, estructura y liderazgo organizacional, demanda interpersonales o factores del entorno que se encuentra en incertidumbre economica, política y tecnológica. Todos estos factores afectan al individuo de tal forma que se presenta estrés para lo cual el mismo puede presentar ansiedad, depresión, baja productividad, presión alta, dolores de cabeza.

  • Barreras de la comunicación 

Es importante mencionar que el proceso de comunicación no siempre es eficiente. Depende de ciertos componentes para que se llegue a un resultado positivo. Se pueden mencionar tres tipos de barreras para la comunicación humana: barreras personales que son las interferencias que se derivan de las limitaciones, las emociones y los valores de cada persona, las barreras físicas son las interferencias que se presentan en el entorno donde ocurre el proceso de comunicación y por ultimo las barreras semánticas que son las limitaciones o distracciones que se derivan de los símbolos que se utilizan para la comunicación. Las diferencias de idioma pueden ser un ejemplo de barrera semántica.

  • Estilos de manejo del conflicto

Es la forma en la que se desarrolla los diferentes estilos para manejar los conflictos dentro de una escala que va del deseo para satisfacer los propios intereses hasta el deseo de satisfacer los de la parte contraria. Existen cinco tipos de estilos para administrar los conflictos por ejemplo el estilo competitivo que refleja asertividad para imponer los intereses propio y se utiliza cuando se requiere una acción decidida para medidas importantes, para lo cual la urgencia es indispensable, el estilo abstencionista que refleja una postura diferente y no cooperativa este se usa para ganar tiempo para obtener más información o cuando un enfrentamiento puede ser muy costoso. El estilo transigente refleja un poco de asertividad y de cooperación se usa cuando los objetivos de las dos partes son igual de importantes se necesita habilidad y astucia. El estilo acomodaticio tiene un grado alto de cooperación se utiliza para mantener la armonía y funciona mejor cuando las personas saben lo que está mal, lo importante es sobrellevar la situación y por último el estilo colaborador que también refleja un nivel alto de cooperación y asertividad. Esta permite que las dos partes se beneficien mediante una buena negociación e intercambio. La clave es que las dos partes se comprometan y ganen con la solución.

  • Técnicas para la administración de conflictos.

Se desarrollan tres enfoques para la administración de conflictos: Enfoque estructural que se basa en el hecho de que el conflicto surge de las percepciones creadas por las condiciones antecedentes, a saber: la diferenciación, los recursos limitados y escasos, y la interdependencia. Enfoque en el proceso que trata de modificar el proceso para reducir los conflictos mediante una intervención en la fase del conflicto y por último el enfoque mixto que administra tanto los aspectos estructurales como el proceso del conflicto. La solución incluye intervenciones sobre la situación estructural y sobre la fase de conflicto.

Administración de recursos humanos

  • Conflictos

Los conflictos en cualquier tipo de organización son inevitables y se presentan de manera común como las personas no son iguales y las organizaciones tampoco, los conflictos son fricciones que se derivan de la interacción entre distintos individuos o grupos, en la que la discusión y la competencia constituyen las fuerzas intrínsecas del proceso. Todo conflicto tiene en su seno fuerzas constructivas que llevan a la innovación y el cambio, así como fuerzas destructivas que llevan al desgaste y la oposición.

  • Noción del conflicto

La cooperación y el conflicto forman parte de la vida de las organizaciones. Las teorías recientes de la organización dedican atención a los dos, y hoy se considera que la cooperación y el conflicto son aspectos de la actividad social, o, más bien, dos caras de la misma moneda. En la práctica están ligados, de modo que la resolución del conflicto se entiende mejor como una fase del esquema conflicto-cooperación y no como una resolución final del conflicto. El conflicto no se produce de manera accidental sino es algo que forma parte de las organizaciones. Conflicto significa la existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagónicos que pueden chocar. Siempre que se habla de acuerdo, aprobación, coordinación, resolución, unidad, consentimiento, consistencia y armonía se debe recordar que esas palabras suponen la existencia o inminencia de sus contrarios, como desacuerdo, desaprobación, disensión, infracción, incongruencia, disenso, inconsistencia, oposición, y ello significa conflicto.

  • Condiciones que predisponen al conflicto

Las conficiones que generan conflictos y que son inseparables de las organizaciones son tres: Diferenciación de actividades se representa en la manera que va creciendo la empresa y se empiezan a desarrollar partes o subsistemas especializados. Los objetivos e intereses diferentes, o incluso antagónicos, suelen provocar conflictos. Los recursos compartidos se presentan en la forma que se reparten los recursos que generalmente son limitados así que, si un área pretende aumentar su porción de recursos, otra área tendría que liberar o perder estos mismos y por ultimo las actividades interdependientes esta existe en la medida en que un grupo no puede desempeñar su trabajo sin que otro grupo desempeñe el suyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (431.4 Kb)   docx (483.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com