ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento popular


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 11

El conocimiento popular es aquel que tienen la mayoría de las personas sobre algún tema en particular ya sea por experiencia propia o porque lo han escuchado de alguien mas, este mayormente va pasando a las personas de generación en generación. El Conocimiento Popular se aplica casi siempre a los remedios caseros, donde algunos por experiencia propia o porque fueron aprendiendo de otros nos dan ciertas combinaciones de cosas que sirven para aliviar algunas afecciones.

También se aplica en la cocina o en la mecánica, muchos adquieren conocimientos porque se han visto en situaciones o han escuchado a otros que han hecho cual o tal cosa para solucionar algún problema.

El conocimiento Científico es aquel que se adquiere mediante muchos estudios, investigaciones, experimentos y análisis. Este siempre es comprobable, ya que surge de una hipótesis y un planteamiento.

El conocimiento científico no lo posee todo el mundo, ya que se debe tener una preparación y manera de comprobar las cosas que se plantean.

4 Comparación del conocimiento popular y científico

El conocimiento popular es muy útil pero su competencia científica es

limitada porque se obtine por mecanismos diferentes.

En este curso, se contrasta el conocimiento popular con el

conocimiento científico para evitar mezclas inapropiadas en el ámbito

académico y para no perder oportunidades de observación en el

entorno cultural. Por ejemplo, la medicina tradicional puede ofrecer

una idea para realizar una investigación; sin embargo, el objeto de

estudio deberá ser analizado sistemáticamente con la rigurosidad

analítica que amerite el método científico. En la Tabla 1.1 se

comparan características del conocimiento popular y del científico.

Diferencias entre el conocimiento popular y el científico.

Conocimiento popular Conocimiento científico

Subjetivo Objetivo

Propia experiencia. Verificable por otros

Espontáneo Sistemático

Se adquiere sin buscar. Requiere planificación y orden.

Dogmático Acumulativo

Se apoya en creencias. Se apoya en antecedentes experimentales.

Vago e inexacto Preciso y predictivo

No puede entrar en detalle. Permite proyección de eventos futuros.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

El conocer es un hecho primario, espontáneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podría describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; también podríamos decir que es un proceso en el que están vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prácticas, aplicadas a los objetos.

El conocer se caracteriza como una presencia del objeto frente al objeto: el sujeto se posesiona en cierta forma del objeto, lo capta y lo hace suyo, reproduciéndolo de tal manera que responda lo más fielmente posible a la realidad misma del objeto. Por medio de esta reproducción, se tiene la imagen, no física como seria una fotografía, sino psíquica, cognoscible, intencional.

El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para reproducirlo. Así, tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), éste se encuentra tanto en los hombres como en los animales, y un conocimiento racional, intelectivo o intelectual, si se capta por la razón directamente. Podríamos citar unos ejemplos: un libro, un sonido, un olor se captan por medio de los sentidos; la belleza, la justicia, el deber se captan por medio de razón.

La actividad cognoscitiva es adquisitiva, cuando obtenemos un conocimiento; conservativa, cuando retemos o memorizamos un conocimiento; elaborativa, cuando, con base en conocimiento adquiridos y memorizados, elaboramos otros por medio de la imaginación, la fantasía o el razonamiento.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

1.Vulgar:

El conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia.

Tiene lugar en las experiencias cotidianas.

Es y ha sido respuesta a necesidades vitales.

Ofrece resultados prácticos y útiles.

Se transmite de generación en generación.

2.Científico:

Son conocimientos científicos los obtenidos a través de una búsqueda intencionada, para la cual se delimitaron los objetivos que se persiguen y se previeron los medios de indagación, basándose en la verificación de la realidad. Va más allá de lo empírico, por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen.

Sus elementos:

Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza.

Es general, la ciencia partiendo de lo individual, busca en él lo que tiene en común con los demás de la misma especie.

Es metódico, sistemático su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos, lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios. Por eso la ciencia constituye un sistema.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com