ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El corazón del hombre.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

El corazón del hombre

Antes de comenzar con esta síntesis me gustaría mencionar que en lo personal me gusta el psicoanálisis y realmente me llama mucho la atención pero en lo personal no me gusta este tipo de tareas, de leer y hacer reseñas, me gustaría más un debate en clase que ayudaría a tener una mayor retroalimentación del libro y aparte ayudaría a los estudiantes a encontrar los puntos clave del libro, ya que hablando con algunos de mis compañeros se encontraban disgustados con la lectura, ya que no es de su interés.

Otra cosa que me gustaría mencionar es que la profesora podría intentar esta actividad con otros libros, en especial “novelas” ya que te mantienen más interesado en la lectura y más dispuesto a leerlas. Me gustaría mencionar algunas que igualmente como el corazón del hombre pueden tener un impacto en el estudiante y cambiar su percepción del mundo. Por ejemplo: Un mundo feliz de Aldous Huxey, El señor de las moscas de William Golding, El ensayo sobre la ceguera y El ensayo sobre la lucidez de Jose Saramago, esos son libros buenísimos y podríamos encontrar bastante material para trabajarlo en clase. Mencionare un último libro que no es novela pero no se puede dejar atrás y me refiero al príncipe “que quede claro que no hablo del principito” estoy hablando del príncipe de Maquiavelo. Esta es una pequeña opinión de un estudiante.

El corazón del hombre

En este libro de Erich Fromm podemos encontrar el análisis que hizo acerca de la psicología del hombre actual, actual en los años 60’s.

 Nos platea una pregunta que es difícil de responder:¿el hombre es lobo o  cordero?, con esto comienza su libro refiriéndose a si el hombre es bueno o malo por naturaleza, y al terminar la lectura puedo concluir que nosotros no somos ni buenos ni malos, estamos en un término medio y por lo tanto deberíamos estar en equilibrio, pero esto no es así, y el autor lo demuestra con las patologías que nos describe: el deseo de la venganza, la necrofilia opuesta a la biofilia, el narcicismo y las relaciones incestuosa simbiótica. Todas ellas conforman el “síndrome de decadencia”.

 Sin embargo todos tenemos presentes aunque sea un rasgo de esto, y en algunos casos son necesarios para nuestra supervivencia, ya que no son malos en exceso, pero cuando se llega a un nivel ya es considerado patológico y dañino para la sociedad, ya que puede inducir a otras personas a tener la misma actitud, como la madre que tiene algo de necrófila cuando piensa que su hijo no es lo suficiente bueno y poco a poco el hijo desarrolla esas características.

 Pero también nos menciona que los principales líderes tienen alguna de estas características y a veces las tres, como es el caso de Hitler (donde también se puede ver que Fromm muestra un gran odio hacia él y en todo el libro lo pone como ejemplo) que aparte de tener estos aspectos también es necesario tener la habilidad para convencer a las personas de compartir el mismo ideal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com