ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Corazón Del Hombre


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

I) EL HOMBRE, ¿LOBO O CORDERO?

En el mundo siempre han existido diferencias, una muy importante es la pluralidad en las ideas y pensamientos; aquí es donde entran estas 2 cuestiones: el hombre es lobo o cordero?

Muchos piensan que el ser humano es un cordero, ya que éste es muy fácil de manipular y controlar, con simples discursos que se asimilen con sus necesidades y conveniencias e ideas en que se pueda identificar, o con una voz que los amenace ellos están a los pies de un sistema político, un partido o una persona.

Otros muchos piensan que el ser humano es lobo, pues puede y es capaz de ser sanguinario, traicionero y provocar la muerte en los demás seres humanos. Esto lleva a que el ser humano es tanto cordero, como lobo, es decir, que le hombre manifiesta diferentes facetas en su vida, es decir, que puede ser manipulado: tanto para el bien como para e mal, esto lo hace lobo-cordero; realmente no se pude llegar a una conclusión pues el ser humano, es noble, y en ocasiones desea el bien y cuando quiere y se organiza es tiene tanta capacidad de crear maravillas y cosas realmente con sentido, pero en otros casos, llega a desear el mal, la venganza , codicia el poder, lo que le lleva a ser destructivo por naturaleza. Pero estas situaciones solo son marcadas por otras, desde el nacimiento, la madre, el padre, familia, amigos, sociedad, y después la psicología del individuo mismo. El punto es que el hombre tiene la libertad de ser quien quiera ser, un lobo o cordero, o un lobo disfrazado de cordero o viceversa. O tan solo ser quien se es sin pretensiones ni dilemas.

Esto nos lleva a otro dilema, que es la libertad, el problema de la libertad; recapitulando es que el hombre puede ser malo, bueno y tiene la posibilidad de elegir, pero solo si tiene desarrollada su libertad a plenitud, y si es que la tiene, se lleva a la conclusión de que no tendría porque elegir el mal, sino, que elegiría el bien sin pensarlo ya que su mente estaría verdaderamente desarrollada y tendría una diferente concepción del mundo y de la humanidad. Pero también el ser humano tiene la capacidad del mal, y sólo la raza humana tiene esa capacidad, lo que lo hace vulnerable a su propia destrucción, pero pues aunque tenga mucha fuerza este sentimiento destructor, no quiere decir que este manipule al hombre, pues todos tenemos siempre la capacidad de elegir. Y de aceptar las consecuencias de nuestras elecciones.

II) DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA.

En este capítulo se manifiestan los diferentes tipos de violencia que puede poseer el ser humano:

-Violencia Lúdica: Es la manifestación del despliegue de la destreza y no con un fin malvado.

-Violencia Reactiva: El precursor de esta violencia es el miedo, sea real o imaginario, y este solo se manifiesta por defensa propia, de la vida, la libertad, propiedad, dignidad de uno mismo o de personas queridas. Quedando paranoico por la violencia reactiva.

-Violencia Vengativa: Es la recuperación de algo perdido, el mal uso de la causa- efecto, el mal dicho de ojo por ojo, diente por diente, el querer crear un equilibrio, ya que se les fue reprimido el suyo, ahora quieren desquitarse con los demás.

-Violencia Compensadora: Esta basada en la impotencia del hombre, en el querer trascender en la historia y en la vida, pero cuando no se logra crear vida, es mejor destruirla, por envidias que corroen al hombre.

-Sadismo: Es el querer siempre tener el poder, es decir controlar pero por medios muy crueles y fríos, sin sentir compasión alguna por la victima.

-Sed

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com