ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Corazon Del Hombre


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

“El corazón del hombre abre nuevas puertas a la teoría psicoanalítica y a la psicología social dinámica, afrontando la significación de muchos de los descubrimientos de Freud, al colocarlos en un marco de referencia nuevo y más amplio.

Además, es una contribución actual a la comprensión de la onda de violencia y destrucción que se ha convertido cada vez más en una amenaza para la capacidad de crecimiento de la humanidad. Fromm muestra cómo puede escapar el hombre de su cárcel mayor, el aspecto destructivo de sí mismo.”

Erich Fromm intenta explicar la capacidad destructiva de el hombre a través de diversos factores que formas el “síndrome de decadencia” pero también habla de su contraparte el “síndrome de crecimiento”, estos casos los relata desde el punto de vista psicoanalítico manejando la naturaleza de el hombre cuestionando si este es lobo o cordero.

A lo largo del libro describe lo que hay de tras de el comportamiento de el hombre para que el lector forme un criterio acerca de este y diga si es lobo, cordero, o tanto lobo como cordero; o simplemente no es ni lobo ni cordero.

El Hombre ¿Lobo o Cordero?

El concepto que el hombre es cordero se da ya que este puede ser fácilmente influido para realizar varias acciones aunque estas fueran perjudiciales para el. Otra teoría de que el hombre realice actos reprochables (como lo son los asesinatos, las guerras, etc.) es que esa es su naturaleza ya que se puede decir que el hombre es malo por su naturaleza ya que el hombre es un lobo para el hombre, y se abstiene de convertirse en victimario por miedo a un victimario mayor.

Erich Fromm nos plantea desde un punto de vista histórico-social el instinto del hombre, ya que comenta que desde la desobediencia del hombre ante dios mencionada en el antiguo testamento es una muestra del libre albedrio que tiene el hombre para decidir lo que para él es bueno o malo, también hace referencia de que aun los hombres que fueron glorificados en la bondad cometieron actos malignos; dicho esto comenta que dios envía a profetas dictando las normas de lo que era bueno y de lo que era malo sólo dejando en manos del hombre la decisión de cumplirlas o desacatarlas.

Más tarde los pensadores del renacimiento decían que el hombre no tenía el poder de decidir, sino que el entorno era el que orillaba al hombre a cometer tanto los actos buenos como los malos.

Ahora bien si se dice que el hombre es malo, también se dice que es bueno; esto último fue resultado de la nueva confianza del hombre en sí mismo, adquirida como consecuencia

del enorme progreso económico y político que empezó con el Renacimiento.

Por último Fromm di ce que el hombre tiene en sus manos la decisión de sus actos, que al ejercerlos pueden dar como resultado “el síndrome de decadencia” o “el síndrome de crecimiento”; en el primer caso es el amor a la muerte, el narcisismo maligno y la fijación simbiótico-incestuosa.que es lo que mueve al hombre a destruir por el gusto de destrucción, y a odiar por el gusto de odiar. El segundo caso consiste en el amor a la vida (en cuanto opuesto al amor a la muerte), el amor al hombre (opuesto al narcisismo) y la independencia (opuesta a la fijación simbiótico-incestuosa). Pero innegable que cada individuo avanza en la dirección que ha elegido: la de la vida o la de la muerte, la del bien o la del mal.

Diferentes Formas de Violencia

En este capítulo Fromm nos habla de varias formas de violencia que usa el hombre, en el uso de unas de estas formas no se ve implicado un trastorno patológico como lo son la violencia lúdica y la violencia reactiva; y otros como la violencia reactiva por frustración como lo son los celos y la envidia, la violencia vengativa, la violencia compensadora y por ultimo esta “la sed de sangre” estas son forma de la violencia patológicas.

La violencia lúdica es la que se usan en los juegos deportivos como los marca Fromm en la esgrima. Aunque también se puede ver en los demás deportes como el foot-ball americano, el soccer, la lucha olímpica y el box, por mencionar algunos, ya que su fin es la destreza deportiva, aunque puede llevar a la muerte del contrario la finalidad no es esa.

La violencia reactiva es la que se usa para la conservación de la vida, sale a relucir cuando el hombre siente amenazada su integridad personal o su vida por ejemplo un asalto, la guerra, una violación etc., es un método de defensa que tiene el ser humano por instinto. Otra cara de la violencia reactiva se da por la frustracion como lo son los celos y la envidia, estos actos son causados por la impotencia del hombre para recibir o tener lo que otro hombre posee. Entonces se dice que “B” tiene una cosa o recibe afecto de alguien que “A” quiere o desea, entonces “A” crea hostilidad hacia “B” por la frustración de no poseer lo que “B” tiene.

La violencia vengativa es la que se comete pasando el ataque hacia un sujeto por otro hombre intentando así borrar mágicamente el daño hecho por el primer sujeto agresor, aunque esta situación es irracional se pueden dar varios ejemplos en sociedades primitivas y civilizadas uno de estos puede ser la lex talionis (ojo por ojo, diente por diente).

La violencia compensadora, es una forma más patológica que la venganza ya que es causada por la impotencia del hombre por no poder cambiar su entorno, es irracional, y sustituye la capacidad de producir o crear y al contrario destruye, es como si el hombre no es tratado ien por la vida esta no debe ser tratada bien por el hombre.

La ultima forma de violencia que menciona Fromm es la sed de sangre, esta no es lo que el refiere como el amor a la muerte, más bien lo toma como la necesidad del hombre por verter sangre para la fertilización de la tierra un ejemplo de esto son los sacrificios que hacían los aztecas para que el cosmos siguiera su funcionamiento, o los sacrificios que se relatan en el antiguo testamento que eran efectuados para que dios siguiera previendo alimentos y para la absolución de los pecados del hombre.

Amor a la Muerte y Amor a la Vida

Fromm habla de “el síndrome de decadencia” que es formado por tres factores que son: la necrofilia, el narcisismo y la fijación simbiótica en la madre, y también habla de “síndrome de crecimiento” formado también por tres factores: biofilia, amor al prójimo y independencia o libertad.

En cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com