ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corazon Del Hombre


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

. Narcisismo individual y social

Para empezar el capítulo, Fromm describe al narcisismo como lo haría Freud: “la líbido sustraída al mundo exterior ha sido exportada al yo, surgiendo así un estado al que podemos dar el nombre de narcisismo”. Esta teoría esta basada en los cimientos del psicoanálisis, el concepto dinámico que no es otra cosa que “el supuesto de que motiva la conducta fuerzas altamente cargadas, y que la conducta solo puede comprenderse y preverse conociendo esas fuerzas”.

Fromm adoptó y transformó al narcisismo freudiano en uno suyo. Especificó que el hombre narcisista “cuando más trata de ser Dios, más se aísla de la especie humana; este aislamiento la hace más temerosa, todo el mundo se convierte en enemigo suyo, y, para hacer frente al miedo resultante, tiene que aumentar su poder, su crueldad y su narcisismo” También habla del extremo patológico, la psicosis, que “es un estado de narcisismo absoluto, en que el individuo rompió toda conexión con la realidad exterior y convirtió a su propia persona en el sustituto de ella”.

Pero Fromm menciona el otro lado de la moneda. “¿Cómo podría sobrevivir el individuo si sus necesidades corporales, sus intereses, sus deseos, no estuvieran cargados de gran energía? Biológicamente, desde el punto de vista de la supervivencia, el hombre tiene que atribuirse a si mismo una importancia muy por encima que da a cualquier otro. Si no lo hiciese, ¿de donde sacaría la energía y el interés para defenderse contra otros, para trabajar por su subsistencia, para luchar por su supervivencia, para sustentar sus derecho contra los de los demás? Podemos decir que la naturaleza dotó al hombre de una gran cantidad de narcisismo a fin de permitirle hacer lo que es necesario para sobrevivir.

Es decir, hay dos formas de narcisismo, uno benigno y otro maligno . Cuando el maligno se ve afectado “el individuo narcisista teme la depresión resultante de la herida en su narcisismo, trata desesperadamente de evitar tales heridas. Hay diferentes modos de realizar esto. Uno es aumentar el narcisismo para que ninguna crítica y fracaso exterior pueda afectar realmente a la posición narcisista. Pero aún hay otra solución a la amenaza contra el narcisismo que es más satisfactoria para el individuo, aunque más peligrosa para los demás. Esta solución consiste en el intento de transformar la realidad de tal manera que se conforme, en cierta medida, con su auto imagen narcisista”.

“El punto central del estudio que sigue es el fenómeno de la transformación del narcisismo personal en el narcisismo de grupo. Desde el punto de vista de cualquier punto organizado que quiere sobrevir, es importante que el grupo este investido por sus miembros de energía narcisista.

El narcisismo de grupo necesita satisfacciones, lo mismo que el narcisismo individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com